lunes, 16 de abril de 2012

ORTEGA LARA DEFENDERÁ A LAS VÍCTIMAS ANTE LA "PANTOMIMA" DEL FINAL DE LA BANDA.

La Gaceta



  •  
     
    Ortega Lara defiende que la negociación con los etarras sigue en marcha. / EFE
    LA CITA TRATARÁ LA POLÍTICA PENITENCIARIA DEL EJECUTIVO

    Ortega Lara defenderá a las víctimas ante la 'pantomima' del final de la banda

    16 ABR 2012 | ALBERTO LARDIÉS
    Pronunciará una conferencia el próximo sábado en Madrid. Le acompañarán Alcaraz y Salvador Ulayar. Voces contra el Terrorismo anunciará movilizaciones.

  • El hipotético final de ETA despierta todo tipo de opiniones. Pero entre tanto ruido no son demasiadas las voces autorizadas que hablan al respecto. Ahora, una de esas voces respetadas por todos los ciudadanos reaparece. El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo secuestrado en un zulo durante la friolera de 532 días por la banda criminal, impartirá una conferencia el próximo sábado, día 21, en Madrid.
    En concreto, la cita es a las cinco y media de la tarde en el hotel Emperador de Madrid, situado en el número 53 de la Gran Vía madrileña. Además, hablarán las conocidas víctimas Francisco José Alcaraz y Salvador Ulayar. La asociación Voces contra el Terrorismo, presidida por el propio Alcaraz, organiza el acto. Los tres conferenciantes analizarán la situación actual en la lucha contra el terrorismo por parte del Gobierno del PP. Y harán especial hincapié en las políticas penitenciarias que se están aplicando a los terroristas de ETA, entre otras cuestiones, según ha podido saber LA GACETA.
    Asimismo, en el acto la combativa asociación, que lleva años censurando el diálogo taimado con la banda criminal, anunciará próximas actuaciones para seguir reivindicando su conocido lema de “Memoria, dignidad y justicia”. Valores que a su juicio merecen todas las víctimas de la barbarie etarra. Fuentes de la asociación adelantan a este diario que al término de la conferencia se leerá un manifiesto en el que “dejaremos más claro, si cabe, nuestra postura ante esta pantomima a la que denominan el final de ETA”. La reaparición en la escena pública de Ortega Lara, de por sí interesante en estos momentos, cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que, como adelantó LA GACETA hace 10 días, el comisionado para la Paz y la Convivencia en el País Vasco, Jesús Loza, recientemente nombrado por el lehendakari, Patxi López, ultima un informe dirigido al Ministerio del Interior sobre los presos etarras enfermos.
    Premio a su captor
    En ese informe se incluirá la solicitud de libertad para 15 terroristas que sufren graves dolencias, entre ellos Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, tristemente conocido por ser uno de los que mantuvo a Ortega Lara encerrado.
    El conocido funcionario de prisiones mide mucho sus apariciones públicas. Durante años vivió alejado de los focos mediáticos. Y sólo reaparece, junto a su inseparable Alcaraz, cuando cree que la ocasión lo merece. Así lo hizo, sin ir más lejos, en algunas concentraciones convocadas por Voces contra el Terrorismo ante los sospechosos movimientos que dio el año pasado el Gobierno socialista dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero. Ortega Lara, en línea con el propio Alcaraz y con políticos como Jaime Mayor Oreja, defiende que la negociación con los etarras sigue en marcha. El próximo sábado flanquearán a Ortega Lara los conocidos José Alcaraz y Salvador Ulayar. Ellos también han sufrido en sus carnes el cobarde zarpazo de los terroristas. Y ambos mantienen una posición sin dobleces ante el pretendido final de ETA. Un final que, como suelen recordar los expertos, todavía no se ha producido, dado que la banda criminal anunció el “cese definitivo de la actividad armada”, pero ni se disuelve ni entrega sus armas, sino que espera acontecimientos por si toca volver al tiro en la nuca y el coche bomba.
    La asociación Voces contra el Terrorismo, a la que pertenecen los tres conferenciantes, sufre, según sus propias palabras, una suerte de “boicot mediático” desde hace meses. Algunos sectores políticos y mediáticos no paran de situarles falsamente en la “extrema derecha” para desacreditarles. Pero ellos no se rinden y prometen seguir adelante en su lucha contra la impunidad de los terroristas y sus cómplices. Prueba de ello es, por ejemplo, su reciente actuación por vía judicial para intentar que las autoridades detengan de una vez al negociador etarra Iosu Ternera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario