martes, 24 de abril de 2012

ABRE EN MADRID EL PRIMER COLEGIO AMERICANO CATÓLICO.


  •  
    Iglesia | La Gaceta


    BASADO EN LA 'CLASSICAL EDUCATION'

    Abre en Madrid el primer colegio americano católico

    24 ABR 2012 | EP
    Mantener el interés por aprender es una tarea prioritaria en el colegio Aquinas, donde también es prioritaria la formación católica.
  • El método estadounidense basado en la 'classical education' llega a Madrid con la apertura del primer centro americano católico, elAquinas American School, basado en la idea de que lo esencial es dominar el lenguaje para poder aprender cualquier disciplina.
    Según ha informado el centro, en la antigüedad clásica se consideraban las artes liberales las esenciales que permitirían a un ciudadano libre estudiar (Gramática, Retórica y la Lógica son las artes liberales básicas). Eran sinónimo de cursos de introducción en las ramas de las ciencias, las matemáticas y en el estudio de la escritura.
    Universidad medieval
    En la Edad Media, estos temas (el TRIVIUM) se amplían para incluir las matemáticas, geometría, música y astronomía (el QUADRIVIUM). Juntos, Trivium y Quadrivium, constituyeron los siete artes liberales del plan de estudios de la universidad medieval, un método que ha sobrevivido durante siglos en la educación occidental.
    En este método no sólo enseñaba a expresarse de manera adecuada, sino que proveía de las herramientas necesarias para cualquier aprendizaje posterior. Desde hace algunos años, y adaptándose a las disciplinas más modernas, el método de las Artes Liberales ha sido retomado con gran éxito en algunos centros de estudios americanos.
    De este modo, los colegios americanos que están adaptando esta tradición a los tiempos modernos establecen un curriculum con muy pocas asignaturas, que se estudian a fondo, incluido el Latín, y que se complementan con una gran dedicación al deporte y a las artes: música, pintura, teatro.
    Un homenaje a Santo Tomás de Aquino
    Con la idea de desarrollar este método y de atender a la "creciente demanda" de colegios internacionales por parte de las familias, se establece en Madrid este nuevo colegio, que con su nombre, Aquinas American School, hace un homenaje a Santo Tomás de Aquino. Según explica,no se trata de un colegio bilingüe sino verdaderamente extranjero, sujeto a la legislación estadounidense.
    Los estudiantes graduados en Aquinas pueden acceder tanto a universidades americanas como realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad española (PAU). Su método empieza con los más pequeños: leer, escribir, hablar en público y el cálculo. Sobre estas bases se desarrollarán el resto de las materias.
    En un comunicado, el centro asegura que la primacía de la atención a la palabra y al texto escrito ayudan a un aprendizaje de ritmo natural, a la vez que a configuran el entendimiento en las estructuras lógicas del pensamiento y del lenguaje.
    Mantener el interés por aprender es una tarea prioritaria en el colegio Aquinas, donde también es prioritaria la formación católica, "que mueve a una práctica real del misterio de la fe con una actitud generosa, responsable y de comunión con la Iglesia Universal, los padres, los maestros y los compañeros, en medio de un ambiente alegre y confiado que ayuda a ser mejores y a procurar que los demás también lo sean".
    Además, en Aquinas School las actividades como Teatro, coro o pintura están plenamente integradas en el horario del colegio y no son actividades "extraescolares". El colegio quiere atender y desarrollar las capacidades, talento y creatividad que los alumnos tienen en estas disciplinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario