domingo, 29 de abril de 2012

"SÓLO EN MI PEQUEÑO REFUGIO DE CUENCA HIBERNO LAS PREOCUPACIONES".


  •  
    Cultura | La Gaceta
    José Luis Perales
    JOSÉ LUIS PERALES, CANTAUTOR

    'Sólo en mi pequeño refugio de Cuenca hiberno las preocupaciones'

    29 ABR 2012 | EVA REUSS
    Nadie cree que este cantautor que todos imaginan serio, melancólico, embelesado e hipertímido es en realidad parlanchín, chistoso, irónico y con algo más que don de gentes.
  •  “Mis amigos de navegar, jugar al mus o ir al monte dicen lo mismo: es que la gente no te conoce, en parte porque no he estado nunca en la farándula, que no me interesa nada porque no necesito estar en el candelabro. Mi arma son mis canciones y funcionan”, dice este compositor y poeta que sólo es capaz de componer, desde hace 40 años, en el campo, en el más absoluto silencio y en su pequeño refugio de Cuenca, donde no hay ni luz eléctrica.
    Sigue usted con la misma esposa desde hace mil años, lo cual ya es un rareza... “Lo mío es una vocación. La gente se casa sin estar enamorada y yo pienso que el amor de verdad no se pasa. Yo le decía a Manuela de novios: hay que ver lo felices que vamos a ser tú y yo. Estaba segurísimo que iba a ser felicísimo con ella y así ha sido. Nos respetamos y nos gustamos con todas nuestras arrugas”.
    Su nuevo disco recrea al Perales de siempre, plagadito de letras que van directas a las emociones. Pero además hay un montón de arreglos, de músicos muy jóvenes y del pianista cubano Iván Melón, que adornan y revitalizan las canciones tan desnudas a las que siempre nos acostumbró. “Hay folk, country, blues. Y como guinda, la Orquesta Sinfónica de Bratislava, metida en directo por Internet en mi casa”.
    “Es un disco de capricho, como todo lo que hago últimamente. Sigo contando historias nostálgicas porque así me sale; sólo cambia el envoltorio”. Eso es porque se lo puede permitir. “Pues es casi la única manera de grabar un disco hoy en día; en el garaje de casa. Todo ha cambiado”. ¿Continúa necesitando encerrarse a solas, sumergirse en la introspección y ver llover para hacer una canción? “Sigo allí con mi guitarra viejísima y sólo me sirve el silencio de ese lugar, ningún otro. Allí hiberno las preocupaciones”.
    José Luis colabora con Aldeas Infantiles desde hace muchos años. Los niños de Aldeas... cantan a veces con él, le mandan flores o cuentos... Pero la crisis ahonda en ese abismo entre ricos y pobres o curritos. “Cada vez creo menos a los políticos. Mientras haya cinco millones de parados y tanto niño marginado y el Estado no les dé nada, no hay quien confíe”. Actúa en Madrid el próximo 14 de junio en el teatro Rialto, en otras ciudades españolas y luego ofrece otros 40 conciertos desde Nueva York hasta Chile.
    Algunas de sus canciones ya han entrado en la historia y no todos saben que compuso 30 para Isabel Pantoja y un montón más para Raphael, Lola Flores, Mocedades, Miguel Bosé... “Raphael es un luchador a prueba de bombas. La Jurado era la voz por excelencia y la Pantoja es la copla”. Dos flores: “La peonía y la orquídea”. ¿Lo mejor de Cuenca? “Los conquenses”. Una canción romántica. Que c’este triste Venice. Dos cantautores: Serrat y Serrat.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario