martes, 24 de abril de 2012

EL ESTADO CUMPLE CON EL DÉFICIT EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO.

Negocios.com


  • Rajoy conversa con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro antes del inicio de la sesión de tarde del pleno del Congreso de los Diputados. | EFE
    "LA CONFIANZA SE GANA CON HECHOS", DICE
    El Estado cumple con el déficit en el primer trimestre del año
    8 COMENTARIOS AGENCIAS
    Montoro adelanta que el agujero de la administración central alcanzó un 0,83% hasta marzo.
  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el déficit del Estado se situó hasta marzo, en términos homogéneos, en el 0,83 % del PIB, lo que, según ha explicado, está en línea con la consecución del objetivo comprometido para 2012.
    Durante su turno de réplica en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado, Montoro ha señalado que se están cumpliendo los objetivos marcados por el Gobierno en los presupuestos generales a pesar de estar "en un tiempo muy difícil".
    Montoro ha acusado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "subir a la tribuna a sembrar la desconfianza" y ha negado que conociera la desviación del déficit en contra de lo que antes había asegurado el secretario general del PSOE.
    También ha señalado que cuando él dejó el Ministerio de Hacienda en la anterior etapa de mandato del PP las cuentas estaban impecables y no había ninguna desviación.
    El ministro ha destacado que cuando llegó al poder, José Luis Rodríguez Zapatero, "abrió todos los cajones", mientras que el Gobierno actual lo primero que ha tenido que hacer es un plan de pago a los proveedores.
    Además, ha criticado a Rubalcaba por hablar de "medidas sociales" cuando el PSOE congeló las pensiones, bajó el sueldo de los funcionarios y subió el IVA.
    Montoro también ha defendido la "regularización de activos no declarados" como una "apelación fiscal extraordinaria", ya que, según ha señalado, en los últimos años el Estado ha perdido 7 puntos del PIB en términos recaudatorios.
    Ante las acusaciones de "improvisación" lanzadas por el líder socialista, el ministo ha recordado que durante el discurso de investidura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó el calendario de actuación del Ejecutivo "con fechas concretas".
    Así, ha apelado a los representantes del PSOE a apoyar al Gobierno, "que busca permanentemente el diálogo", ofreciendo alternativas.
    Dicho esto, ha instado a los socialistas a "realizar un ejercicio de responsabilidad" votando a favor de la ley de estabilidad presupuestaria que mañana se debate en el Senado.
    Con respecto a esta medida, Montoro ha insistido en que Rubalcaba está negando "lo que está documentado y cifrado", en referencia al acuerdo alcanzado en agosto entre populares y socialistas para reformar la Constitción.
    Ha añadido que ningún grupo político, y menos quien ha tenido la responsabilidad de gobernar, en referencia al PSOE, debería proponer que se relaje el objetivo de déficit porque eso sólo serviría "para aumentar la agonía de la crisis y para poner en duda el proyecto del euro".
    Animismo, ha asegurado que Rubalcaba conocía la desviación del déficit público, no hizo nada para remediarlo y no se lo comunicó al Gobierno entrante, que "ahora tiene la urgencia de atajarlo", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario