lunes, 30 de abril de 2012

ROMNEY PIDE A OBAMA QUE PROTEJA AL DISIDENTE CHINO PERSEGUIDO POR DENUNCIAR ABORTOS.


  •  
    Internacional | La Gaceta
     
    El disidente chino ciego Chen Guangcheng. GETTY
    WASHINGTON Y PEKIN GUARDAN SILENCIÓN SOBRE EL CASO

    Romney pide a Obama que proteja al disidente chino perseguido por denunciar abortos

    30 ABR 2012 | GACETA.ES
    Se cree que el activista chino ciego Chen Guangcheng, que burló el arresto domiciliario al que estaba sometido, está en la Embajada de Estados Unidos en Pekín.
  • El líder republicano, Mitt Romney, ha pedido al presdiente de EEUU, Barack Obama, que medie en la protección del disidente chino ciego,Chen Guangcheng, que escapó hace unos días del arresto domiciliario al que estaba sometido desde hacía seis años.
    El candidato republicano a las presidenciales, metido de lleno ya en campaña electoral, insta a Obama a "tomar medidas" para proteger a Guangcheng, que se cree que está refugiado en la embajada de EEUU en Pekín. "Nuestro país debe desempeñar un papel importante para instar a China a realizar reformas y en apoyo a quienes luchan por las libertades que disfrutamos", dijo Romney en un comunicado.
    Desde el primer momento, algunas informaciones apuntaban que Chen podría haber pedido asilo en la Embajada de Estados Unidos en la capital china. Asimismo, la organización China Aid, con base en EEUU y que sigue de cerca el caso, asegura que diplomáticos de alto nivel de la Administración estadounidense y el régimen chino están negociando el futuro de Chen. De ser ciertas estas conversaciones, podría generarse un posible conflicto diplomático en un momento muy sensible entre ambos países y en vísperas de la visita a Pekín de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, este miércoles.
    El objetivo principal de la reunión entre ambos países es la cooperación económica, pero es probable que el caso de Chen acabe teniendo un papel destacado. Sin embargo, Washington no se ha pronunciado oficialmente al respecto y China también ha guardado silencio sobre el caso Chen.
    La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, ha expresado su preocupación por el bienestar del activista chino. La organización Human Rights in China asegura que Chen "está a salvo pero no quiere abandonar China". Amigos del activista dicen que no se pondrá en manos de las autoridades chinas hasta que existan garantías para su seguridad y la de su familia.
    El enfrentamiento entre las autoridades y Chen comenzó en 2005, cuando el abogado sacó a la luz los programas de abortos y esterilizaciones forzadas llevados a cabo por las autoridades chinas contra campesinos como parte de la política de "hijo único" vigente en el país.
    Preocupación entre sus familiares
    Los familiares y allegados de Chen se muestran preocupados ante las posibles represalias que el Gobierno chino pueda tomar. "Estamos muy preocupados por su situación", ha declarado a AFP su amigo Hi Ja, que fue arrestado por la policía durante 24 horas tras la huida de Chen.

    También el pasado sábado se confirmó una nueva detención de un familiar del disidente, su sobrino Chen Kegui, un día después de que se arrestara a su padre Chen Guangfu, hermano mayor del abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario