miércoles, 25 de abril de 2012

URKULLU EQUIPARA AL EJÉRCITO ESPAÑOL CON ETA.


  • Política | La Gaceta
     
     
    El presidente del PNV, Iñigo Urkullu durante un acto con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. | EFE
    DENUNCIA SU "MENTALIDAD BELICISTA Y PROVOCADORA"

    Urkullu equipara al Ejército español con ETA

    25 ABR 2012 | EP
    El presidente del PNV ha comparado unas maniobras militares con la violencia de la banda asesina.
  • El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha denunciado "la mentalidad belicista y provocadora del Ejército español" al realizar maniobras en Elgeta en vísperas del 75 aniversario de la ocupación del municipio guipuzoano por el bando franquista, y ha recordado que los vascos quieren "dejar atrás la violencia y el terror".
    Urkullu ha realizado estas declaraciones en un acto que la formación nacionalista ha celebrado en Eibar con motivo del 75 aniversario del bombardeo de este municipio, en el que también ha participado el presidente del GBB, Joseba Egibar.
    En su intervención, el líder del PNV ha recordado el 75 aniversario de los bombardeos en Euskadi, los primeros que se realizaron "indiscriminaamente contra la población civil que tuvieron lugar en todo el mundo".
    "Desde Otxandio hasta Gernika, pasando también por Eibar, una cincuentena de municipios vascos sufrieron durante días el asedio de la aviación fascista", ha apuntado, para añadir que el acto que este miércoles celebra el PNV "no es un homenaje más, es un homenaje con mayúsculas a todas las personas que sufrieron aquella barbarie", personificadA en los vecinos de Eibar y militantes jeltzales "Antonio, Mercedes e Indalecio".
    "Son vecinos nuestros que sufrieron los bombardeos en primera persona y que representan a un Pueblo que reconoce el pasado y quiere construir un nuevo futuro. Personas audaces, vocacionales, entregadas a su Pueblo, personas que con visión de futuro e ingenio militaban por la causa de la Nación Vasca. Son un ejemplo para nosotros", ha subrayado.
    El fin del terror

    En este sentido, ha remarcado que, en estos momentos, Euskadi "quiere dejar atrás, para siempre, 75 años de guerra y de bombas, de dictadura y de represión, de amenazas y de terrorismo". "Queremos dejar atrás la violencia y el terror, y también una mentalidad belicista y provocadora como la que estos días tan señalados ha mostrado el Ejército español en nuestra tierra", ha aseverado.

    El presidente del EBB ha precisado que, "con su presencia en tierra vasca y sus demostraciones" el Ejército "sólo consigue concienciar a este pueblo de la inutilidad de la fuerza, la violencia y la imposición, vías que nunca ha abrazado ni abrazará el PNV". "En estos momentos en los que Euskadi se une en un 'nunca más a la violencia', en un clamor que grita 'bakea orain eta betirako' (paz ahora y para siempre), ha destacdo.
    Urkullu ha remarcado que el PNV es el "partido de la 'no violencia'" que, "orgulloso", homenajea a quienes han militado "en el compromiso con este país, defendiendo y construyendo lo propio, sin atacar ni destruir lo ajeno". "A quienes han sabido resistir y enfrentar la violencia, a quienes han querido y han sabido apostar por la convivencia", ha añadido.
    Finalmente, ha recalcado que estas personas son un ejemplo para la Euskadi del compromiso diario y la construcción nacional, de la palabra y del diálogo, para quienes creemos en una Euskadi libre en libertad", al tiempo que ha reafirmado el compromiso del PNV a favor de "la paz, la convivencia y la libertad".
    "La violencia no destruyó este pueblo ni conquistó su alma. La violencia no logró su objetivo. La cadena no se ha roto, no se romperá porque seguiremos vuestro camino, divulgaremos vuestro ejemplo y lograremos vuestro objetivo", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario