lunes, 16 de abril de 2012

LOS ESPAÑOLES RECHAZAN LAS SUBVENCIONES POLÍTICAS.

Negocios.com


  •  
    ENCUESTA DE TÁBULA-V PARA LA GACETA

    Los españoles rechazan las subvenciones políticas

    16 ABR 2012 | IÑAKI DE MIGUEL
    El 76% apuesta por eliminar las ayudas a los partidos políticos. El 58% es partidario de suprimir las de los sindicatos. Tres de cada cuatro son favorables a despedir a los funcionarios con escaso rendimiento.
  • Con independencia de que la izquierda en España considere intolerables los recortes practicados para reducir el déficit, parece inevitable que se sigan aplicando nuevas medidas de ahorro.
    Al consultar a los españoles si están a favor o no de aplicar nuevas reformas, nos encontramos con una posición dominante que prefiere que esos recortes se apliquen preferiblemente dentro del mismo sector público.
    El 53% de los encuestados, a favor de eliminar el Senado
    Nada menos que cuatro de cada cinco consultados empezarían la aplicación de medidas restrictivas con la reducción del número de diputados. Curiosamente, no existe prevalencia alguna a la hora de opinar así según la ideología del entrevistado u otras variables biográficas.


    Por otro lado, el 76% defiende que se debería suprimir las subvenciones a los partidos políticos. Aunque la proporción es igualmente alta, ahora los votantes del PSOE están menos de acuerdo que los del PP a la hora de proponer esta solución.
    Ha resultado difícil transmitir el mensaje de que ha de aumentar la productividad, o bien reducir notablemente los costes, para poder salir de esta crisis. La opinión es mayoritaria (73%) para los que están convencidos de que hay que despedir a los trabajadores públicos que rindan poco.


    La mayoría quiere que los recortes sean en el sector público
    Es complicado sostener un sector tan numeroso sin aplicar las mismas reglas de productividad que al resto de trabajadores. Las diferencias son significativas cuando interviene el factor ideológico político y también cuando aumenta el nivel de estudios hasta llegar al máximo para los que fueron a la universidad (86%).
    A la vez de apelar a una mayor conciencia personal en el trabajo también se apunta a reducir gastos mediante la desaparición de las subvenciones públicas a los sindicatos (58%). Las diferencias son notables entre izquierda (44%) y derecha (76%). Los cruces de manifestaciones públicas sobre la posible supresión de las diputaciones provinciales también han provocado cierta polémica.

    La sociedad española está más bien dividida. La postura es predominante para los que están a favor de la supresión (60%) y destacan nuevamente los que han alcanzado estudios universitarios (72%) o los que trabajan (69%). La eliminación del Senado también cuenta con apoyo mayoritario (esta vez el 55% está a favor de esta medida). Lo que no ofrece muchas dudas es que los españoles prefieren que se recorte ahora dentro del mismo sector que dominan los políticos que van a tomar estas decisiones.
    No a privatizar
    Los ingresos por privatizaciones de empresas públicas no son tan aceptadas por la población general. No se trata de medidas que cuenten con el apoyo mayoritario de los españoles. Solo el 28% de los consultados se inclina por que se privatice TVE o el 25% que lo haga Loterías y Apuestas del Estado. Si bien es cierto que los votantes del PP se muestran más a favor de estas medidas con relación a los del PSOE.
    Tan sólo el 28% está a favor de
    la privatización de TVE

    El dato de mínimo apoyo lo encontramos en el 22% de los encuestados, que está a favor de reducir las subvenciones a las energías renovables. Curiosamente, hoy estas subvenciones son parte de la causa de la subida de los recibos de la luz, aunque no queda claro que los usuarios sepan que exista esta relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario