viernes, 20 de abril de 2012

IRLANDA RECHAZA REFORMAR LA LEY DEL ABORTO.


  •  
     
    Sociedad | La Gaceta
    Irlanda pro life | captura You Tube
    POR ABRUMADORA MAYORÍA

    Irlanda rechaza reformar la ley del aborto

    20 ABR 2012 | EFE
    Abortar seguirá estando penalizado y en el caso de que la vida de la madre corra peligro decidirán las autoridades. 


  • El Parlamento irlandés rechazó hoy un proyecto de ley sobre la reforma del aborto, aunque el Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas prometió que abordará urgentemente este asunto, que aún mantiene divido al país.
    Con 20 votos a favor y 111 en contra, el parlamento echó abajo unapropuesta de cambio encaminada a corregir una 'anomalía histórica', ya que la legislación vigente lleva más de 20 años ignorando una resolución judicial que permite el aborto en ciertas circunstancias.
    La nueva ley, presentada por tres diputados independientes de izquierdas, pedía al Gobierno del democristiano Fine Gael (FG) y del Partido Laborista que diese efecto legal a una resolución del Tribunal Supremo en el polémico "caso X", que data de 1992.
    Durante el debate, que ha durado dos días, el ministro irlandés de Sanidad, James Reilly (FG), aseguró que el Ejecutivo rechazó la iniciativa porque está a la espera de recibir a finales de junio un informe sobre este asunto elaborado por un panel de expertos.
    "Tan pronto como los expertos se pronuncien, el Gobierno está totalmente comprometido a ponerse manos a la obra en esta cuestión", añadió la secretaria de Estado de Sanidad, la laborista Roisin Shortall.
    Fuentes de ese partido indicaron hoy a Efe que se había "recomendado" a sus miembros a votar en contra de la iniciativa, en línea con la opinión del FG, a pesar de que durante la conferencia anual laborista del pasado fin de semana se aprobó una moción que pedía resolver la anomalía creada por el "caso X" hace 20 años.
    En principio, el aborto es ilegal en Irlanda menos cuando la vida de la madre corre peligro, excepción que, no obstante, nunca ha sido refrendada por los legisladores e incluida en la Constitución, por lo que queda expuesta a la interpretación de las autoridades.
    ¿Qué es el 'Caso X'?
    Como "caso X" se conoce la situación creada a finales de la década de 1980 cuando a una chica menor de edad, que quedó embarazada tras ser violada, se le prohibió viajar al Reino Unidopara abortar, lo que desencadenó una fuerte polémica que llevó al Tribunal Supremo a legalizar el aborto cuando la vida de la madre corre peligro.
    Desde entonces, ninguno de los seis gobiernos sucesivos ha sido capaz de incorporar aquella decisión judicial a la legislación, a pesar de que también se han celebrado desde entonces dos consultas populares sobre este asunto.
    Durante el debate de los dos últimos días, el centrista Fianna Fail, tercera formación nacional, también se opuso a la propuesta, que solo contó con el apoyo de varios diputados independientes y del izquierdista Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).
    No obstante, hasta su líder, Gerry Adams, dejó entrever las contradicciones que genera este delicado asunto en la católica Irlanda, pues, aunque se declaró contrario al aborto, consideró un error "criminalizar" a las mujeres que deseen abortar.
    Otra parlamentaria del FG, Michelle Mulherin, justificó su rechazo al asegurar que el principal causante de embarazos no deseados es la "fornicación".
    Sea como fuere, Shortall agradeció hoy a los promotores del proyecto de ley los esfuerzos realizados para presentar el nuevo texto, al tiempo que prometió celeridad para legislar de acuerdo con las sentencias de la Justicia irlandesa y europea.
    La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hace dos años a Irlanda a indemnizar con 15.000 euros a una mujer a la que no se permitió abortar en su país, a pesar de que su vida corría peligro.
    La sentencia indicó que no se había explicado a la mujer si se daban las condiciones para abortar en su país -lo hizo finalmente en el Reino Unido- y que, por ello, las autoridades "ignoraron" su obligación de garantizarle el respeto a "su vida privada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario