sábado, 14 de abril de 2012

BERLUSCONI Y LARA CONTROLARÁN EL 90% DE LA PUBLICIDAD DE TELEVISIÓN EN ESPAÑA.


  • Negocios.com
    Mediaset y Antena 3 acaparan el 85%.
    ANTE EL DUOPOLIO

    Berlusconi y Lara controlarán el 90% de la publicidad de televisión en España

    14 ABR 2012 | EFE
    Ante esta situación de indefensión, las televisiones autonómicas, anunciantes e Intereconomía se personarán en el procedimiento de la CNC en el que piden que se limite el control del mercado publicitario.




  • La Forta (el grupo de cadenas autonómicas) quiere personarse en el procedimiento de la fusión de Antena 3 y La Sexta. A juicio del grupo, en caso de que se dé luz verde definitiva a la compra, tanto Mediaset, controlado por el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi y Antena 3, presidido por José Manuel Lara, controlarán entre el 85% y el 90% de toda la publicidad televisiva de España. Un duopolio en toda regla como lleva denunciando Intereconomía desde hace meses, que también se personará ante la Comisión junto con los anunciantes.
    Ante esta situación de indefensión, las televisiones autonómicas, anunciantes e Intereconomía se personarán en el procedimiento en el que piden que se limite el control del mercado publicitario que sumarán ambas cadenas, entre un 85% y un 90%, según los cálculos.
    La estimación ha sido confirmada a Efe tanto por fuentes de la Forta, la asociación que agrupa a lastelevisiones autonómicas, como por la Asociación Española de Anunciantes (AEA).
    La suma de la facturación comercial de Mediaset España (que, además de Telecinco, controla Cuatro, después de absorberla en 2010, y también otras cadenas) y Grupo Antena 3 (que incluirá a La Sexta y otras si la CNC aprueba la fusión, algo previsto para los próximos meses) será equivalente al 85% o el 90% del mercado publicitario televisivo español.
    Es decir, ambos grupos sumarán cerca del 35% de la inversión total de publicidad en medios de comunicación que se registra cada año en España. En otras palabras, una facturación conjunta comercial algo inferior a los 2.000 millones de euros.
    Para tener una idea del poder que supone esta cantidad, cabe pensar que, según cifras del Infoadex, la referencia en el sector, la Inversión Real Estimada en Publicidad, tanto en medios de comunicación como la llamada no convencional, alcanzó un volumen, en 2011, de 12.061,0 millones de euros.
    La AEA se opuso, desde el inicio del proceso de fusión entre Antena 3 y La Sexta, al mismo, por considerar que conducirá a una alarmante situación anti-competitiva en el mercado, mucho más tras la desaparición de la publicidad en TVE.
    Por su lado, según las fuentes de la Forta citadas, las televisiones autonómicas no son ni contrarias ni favorables a la fusión. Solamente piden a la institución pública de vigilancia que ponga reglas y límites.
    La Forta está preocupada también por el poder sobre el mercado de derechos audiovisuales que también tendrán los dos grupos, dado su poder de compra.
    Un reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia reconocía razones para esta inquietud, y decía que la fusión de Antena 3 y La Sexta podría perjudicar a los competidores de menor tamaño.
    La fusión podría conducir a que los grupos Mediaset y Antena 3 actúen de forma coordinada en el mercado de la publicidad televisiva "en perjuicio de la competencia", señalaba la CNC.
    El peso del grupo resultante podría reforzar, así mismo, el poder negociador de Antena 3 en la adquisición de los contenidos audiovisuales de mayor atractivo, apuntaba también la CNC.
    Fuentes del sector de las televisiones privadas ha recordado a Efe que cuando, en octubre de 2010, laCNC aprobó la fusión de Telecinco y Cuatro, estableció una serie de condiciones obligatorias para todos los operadores, relacionadas con la adquisición de derechos y con el mercado de la publicidad.
    Las fuentes del sector explican que tales limitaciones serían efectivas también para el grupo resultante de la fusión de Antena 3 y La Sexta.

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