domingo, 15 de abril de 2012

SANTOS PIDE NO SER "INDIFERENTES ANTE LOS CAMBIOS" EN CUBA Y OBAMA MÁS DEMOCRACIA.

Internacional | La Gaceta


  •  
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), y su homólogo estadounidense, Barack Obama.
    CUBA CENTRA EL INICIO DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

    Santos pide no ser 'indiferentes ante los cambios' en Cuba y Obama más democracia

    14 ABR 2012
    El presidente de Colombia aboga porque la isla sea aceptada en las próximas cumbres continentales. Obama insiste en que no cumple los "requisitos democráticos". 

  • El presidente de Colombia y anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, ha pedido hoy no ser "indiferentes" y "tercos" ante los evidentes cambios que se producen en Cuba,al abogar porque la isla sea aceptada en las próximas cumbres continentales.
    "No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, que es reconocido, y ese cambio debe continuar. Es tiempo de superar la parálisis que lleva a la terquedad, por el bien del pueblo cubano", ha dicho Santos en la inauguración de la Cumbre que hoy comenzó en Cartagena de Indias.
    Santos solicitó así a los gobernantes presentes, entre ellos el estadonidense Barack Obama, "tender puentes" para superar esas diferencias porque "el aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar a otro lado, han mostrado ineficacia".
    A esta cumbre, que fue abierta por el secretario general de la Organizción de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asisten 31 gobernantes, tres menos de los convocados, ya que el nicaragüense Daniel Ortega, el venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa no han acudido.
    En el caso de Correa desistió de acudir a la cita precisamente en protesta por la ausencia de Cuba.Y en ese sentido, Santos también dijo que decisiones como excluir a Cuba de estas cumbres deja ancladas a las Américas "en la era de la Guerra Fría, superada hace varias décadas".
    Obama, más democracia
    El presidente de EE.UU., Barack Obama, abogó hoy por reforzar la asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización, al subrayar que el progreso económico está estrechamente ligado a la democracia.
    "No hay economía exitosa sin democracia o sin seguridad", dijo Obama al clausurar un foro de empresarios en Cartagena (Colombia), adonde llegó el viernes para participar en la Cumbre de las Américas que se inaugura hoy.
    Acompañado por el presidente de Colombia y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, y por su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, Obama elogió a ambos, que "vienen de tradiciones políticas distintas", por ser ejemplos de "gobiernos transparentes" que han llevado a sus países al crecimiento económico.
    "Nuestro continente está en muy buena posición" ante los desafíos de la globalización actual, destacó Obama al enfatizar la necesidad de preservar los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la seguridad.
    En esa línea, el presidente estadounidense volvió a abogar por "promover la democracia en Cuba".
    La incorporación de Cuba a las Cumbres de las Américas, reclamada por la mayoría de los países latinoamericanos y rechazada por Estados Unidos, que argumenta que la isla no cumple con los requisitos democráticos del resto, ha centrado las semanas previas a la cita continental.
    Ese asunto complicó este viernes la reunión de cancilleres para dejar listos los documentos de la cumbre hasta el punto de que, según países como Argentina, Uruguay y Venezuela, no habrá declaración final.
    Al respecto, Obama comentó que esas discusiones sobre Cuba le hacen sentir como en la "diplomacia de la Guerra Fría", en una época en la que "ni siquiera había nacido".
    "Ese no es el mundo en el que vivimos hoy (...) Mi esperanza es que todos seamos conscientes de la oportunidad que tenemos", agregó.
    Por otro lado, Obama remarcó en el foro los "beneficios del libre comercio" entre los países del continente.
    Puso como ejemplo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU.
    y Colombia como un "gana-gana" para ambos países, un asunto que precisamente abordará este domingo en su reunión bilateral con Santos al término de la cumbre, ya que ese acuerdo aún no ha entrado en vigor.
    Obama quiere aprovechar la cumbre que comienza hoy para enfatizar precisamente la importancia de aumentar los vínculos comerciales y económicos con el continente.
    Según la Casa Blanca, el aumento de esos lazos dará un impulso al crecimiento en EE.UU. y creará empleos, en momentos en que la recuperación económica es uno de los asuntos que más preocupa al electorado de cara a los comicios de noviembre, en los que Obama buscará la reelección.
    Las exportaciones estadounidenses a Latinoamérica han crecido casi un 50 por ciento en los dos últimos años.
    Algo más del 40 por ciento de las exportaciones estadounidenses van a la región, donde EE.UU. es además el mayor inversor extranjero.
    No obstante, China está ganando terreno a Estados Unidos y ya es el principal socio comercial de países como Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario