viernes, 20 de abril de 2012

EL CARDENAL Y PRESIDENTE DE CÁRITAS INTERNACIONAL, ÓSCAR MARADIAGA, EN LA 41 SEMANA SOCIAL DE ESPAÑA.

Ecclesia Digital.



Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Escrito por Redactora   
viernes, 20 de abril de 2012
El cardenal y presidente de Cáritas Internacional, Óscar Maradiagal, interviene el sábado 21 de abril en la 41 Semana social de España que se celebra en Santander

 El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa, 29-XII-42) intervendrá mañana, sábado, en la 41 Semana Social de España que se celebra este año en Santander una conferencia que iniciará, a las 12 de la mañana, y que llevará por título, “La nueva Evangelización”.

El también Arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional es uno de los ponentes de esta edición que, desde sus comienzos, en 1906, tiene por objeto aplicar la Doctrina Social de la Iglesia sobre los acontecimientos sociales que son actualidad. La edición de este año se desarrolla en el centro cultural Casyc bajo el epígrafe, “Europa, ¿Un proyecto esperanzador?”.

 
La programación tiene como referente la histórica publicación, en 1891, de la encíclica de León XIII, “Rerum novarum”. En la actualidad, las Semanas Sociales son organizadas por la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social a las cuestiones sociales de relevancia, como lo es la actual recesión económica y sus secuelas en la sociedad.

Aunque las Semanas Sociales nacieron en Francia en 1906, su organización en España fue obra del cardenal cántabro, Ángel Herrera Oria (1886-1968). En la actualidad se convocan cada dos años y sus sedes varían en cada ocasión.

La edición de este año se inició el pasado jueves 19 con la presencia del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, que en su comparecencia lamentó que “Europa ha olvidado a la persona para ir hacia un sistema de economía pragmática que está sólo centrada en conseguir beneficios y dejando a un lado los valores éticos y morales”.

Hasta mañana, sábado, la 41 Semana Social de España abordará distintos aspectos sobre el devenir de Europa tocantes a la crisis económica por la pérdida de los valores cristianos, el fenómeno de la nueva interculturalidad ocasionado por la inmigración, la educación, el medioambiente o la familia.

Programa


Este sábado 21, el programa se iniciará con la intervención, a las 10 horas, del catedrático de Filosofía de la Religión, José Luis Sánchez Nogales, cuya conferencia llevará por título, “Comunidades musulmanas en Europa: modelos de “integración” social”. Sánchez Nogales es también director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones.

Tras un descanso programado a 11,30 horas, intervendrá el cardenal Maradiaga (12 h.).

Por la tarde, a las 16, 30 horas, la coordinadora del departamento de Comunicación de Manos Unidas, Mercedes Barbeito, moderará una comisión sobre Emigración que tratará sobre “Los retos del fenómeno migratorio”, cuyo ponente será el padre jesuita, José Luis Pinilla Martín, que en la Conferencia Episcopal también ocupa el área de Emigraciones.

Una segunda Comisión abordará el tema de la Familia, para lo cual ejercerá de moderadora María Teresa López, profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, mientras que el ponente será David Calatayud, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La tercera y última de las comisiones, tocante a la Educación, será moderada por Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía, Moral y Política de la Universidad de Valencia. El ponente, que intervendrá bajo el epígrafe “¿Qué modelo educativo?” será el pedagogo Constantino Falcón.
 La 41 Semana Social de España, concluirá, a las 19,30 horas de mañana, sábado, con una misa de clausura que presidirá en la catedral el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez.

 


Biografía del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga


Fecha de nacimiento: Nació el 29 de diciembre de 1942 en Tegucigalpa, Honduras.

En la actualidad es Arzobispo de Tegucigalpa y también es presidente de Cáritas Internacional

Educación: El 3 de mayo de 1961 ingresó a la Sociedad de San Juan Bosco (Salesianos). Estudió primaria y bachillerato en el Instituto Salesiano de San Miguel. Se graduó como maestro de educación primaria en 1962 en la Normal Masferrer de El Salvador, y como maestro de educación media en física y matemáticas, ciencias naturales y química en el año de 1965. Ese mismo año obtuvo la licenciatura en filosofía en el Instituto Don Rúa de El Salvador. Obtuvo un doctorado en teología en la Pontificia Universidad Lateranense, Roma, y un diploma en psicología clínica y psicoterapia en la Universidad Leopold Franz, Innsbruck, Austria. Estudió en el Conservatorio de San Salvador, El Salvador (piano); estudió armonía y composición musical en Guatemala y Newton, N.J., Estados Unidos.

Sacerdocio: Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1970 en Guatemala por Mons. Miguel Obando Bravo, S.D.B., Arzobispo de Managua, futuro Cardenal. Profesor de Música Sacra por 13 años. Profesor de química en la escuela salesiana "Don Bosco", Guatemala, 1971-1972, de física y química en otra escuelas salesianas en Honduras y El Salvador; profesor de Teología Moral y Eclesiología en el Instituto Teológico Salesiano, Guatemala 1971-1975; secretario de la Facultad de Teología de la Universidad "Francisco Marroquín", Guatemala, 1974-1976; rector del Instituto Salesiano de Filosofía, Guatemala, 1975-1978.


Episcopado: Fue nombrado Obispo titular de Pudenziana y Auxiliar de Tegucigalpa, el 28 de octubre de 1978. Fue consagrado obispo el 8 de diciembre de 1978, en Tegucigalpa, por Mons. Gabriel Montalvo, Arzobispo titular de Celene, nuncio en Honduras. Administrador Apostólico de la diócesis de Santa Rosa de Copán, 1981-1984. Asistió a la VI Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de Obispos, Ciudad del Vaticano, del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1983; a la VII Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de Obispos, Ciudad del Vaticano, del 1 al 30 de octubre, por designación papal. Asistió a la VIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 30 de septiembre al 28 de octubre de 1990.

Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992. Promovido a la sede metropolitana de Tegucigalpa, el 8 de enero de 1993. Administrador Apostólico de la diócesis de San Pedro Sula, 1993-1995. Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), 1987-1991; luego su presidente entre 1995 y 1999. Asistió a la IX Asamblea Ordinaria para América del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 2 al 29 de octubre de 1994. Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, 1997-2003. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo Mundial de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997; presidente de la comisión de información.

Cardenalato: Creado cardenal el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de Santa María de la Esperanza. Es miembro de la Congregación para el Clero, del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Comunicaciones Sociales; de la Comisión para América Latina y del Consejo Especial para América del Secretariado General del Sínodo de Obispos. Participó en el cónclave del 18 al 19 de abril de 2005. Actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras.

Información adicional: Además de español, habla inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga fue nombrado Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, en 1993 y Cardenal en 2001.


Ha sido miembro de diversos Consejos Pontificios, incluyendo: el Consejo para la Comunicación Social, el Consejo para la Justicia y la Paz y la Comisión para América Latina. Ha ejercido como Secretario General de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) de 1987 a 1991, y Presidente de la Conferencia de Obispos Latinoamericanos de 1995 a 1999. También, ha sido Presidente del Comité Económico de la CELAM, entre 1991 y 1995. Ha servido como vocero del Vaticano ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en relación al tema de la deuda del Tercer Mundo. Así mismo, fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras hasta 2002. Es el fundador de la Universidad Católica de Honduras, "Nuestra Señora Reina de la Paz".


Es el Primer Cardenal Hondureño. Su sin precedente campaña a favor de los derechos humanos y de la lucha contra la pobreza ha sido premiada mundialmente. El Cardenal Maradiaga ha recibido diversos galardones y honores, entre los que se encuentra la Condecoración Francisco Morazán, del Parlamento de América Central.

Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, tiene 69 años. Fue nombrado cardenal en febrero de 2001.

Monseñor Oscar Andrés Rodríguez siente pasión por la música y los aviones. A los 10 años de edad ya era pianista y a los 14 pilotó avionetas.

El cardenal cuenta que fue un bebé prematuro que pesó al nacer 1.3 kilos, por lo que los médicos creían que moriría. Es el tercero de cuatro hermanos, también soñó en sus años de infancia con ser piloto o saxofonista.

Lo primero lo logró, además de haber aprendido el idioma inglés en los libros de aviación. Y en el terreno musical ejecuta, entre otros instrumentos, saxofón, piano, acordeón, guitarra y batería. Por ser menor de edad no pudo obtener su licencia de piloto, pero eso, dice, ya no le interesa porque he volado bastante, al evocar la época en la que decidió, con firmeza, hacer los votos de pobreza, castidad y obediencia.

El 8 de diciembre de 1978 fue consagrado obispoEl 8 de enero de 1993 fue promovido a la sede metropolitana de Tegucigalpa.

Desempeñó el cargo de Secretario General y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Fue creado Cardenal el 21 de febrero del 2001 y recibió la birreta roja y el título de Santa María de la Esperanza.

Sobre su infancia, él mismo dijo en una ocasión, que había sido "encantadora". Nací de padres hondureños en Tegucigalpa en 1942. Por problemas de salud, debidos a un parto prematuro, fue ofrendado a la Virgen al nacer. Tal vez la fragilidad de su salud tuvo que ver con su piedad y su devoción por el sacerdocio. Hay una foto, que fue publicada, en la que el niño Oscar celebra misa con una casulla hecha de papel periódico. De muchacho no fue deportista. Su afición fue la música y aún hoy toca a veces en público la guitarra y el piano. Desde pequeño también aprendió a cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario