viernes, 31 de agosto de 2012

LA VÍCTIMA DEL INCENDIO DE MÁLAGA ES UN BRITÁNICO DE 78 AÑOS.

Sociedad | La Gaceta


  • La víctima del incendio de Málaga es un británico de 78 años
    DESALOJADAS 5.000 PERSONAS

    30 COMENTARIOS GACETA.ES
    Han encontrado esta mañana el cadáver de un cuerpo calcinado en las inmediaciones del foco más cercano a Marbella. El fuego afecta ya a más de 1.000 hectáreas de seis municipios.
  • El hombre fallecido en el incendio que afecta a seis municipios de la provincia de Málaga, cuyo cuerpo fue hallado carbonizado por la Policía Nacional bajo los escombros de una casa de aperos que había sido desalojada en Ojén, es un británico de 78 años, según han informado desde el Infoca.
    Efectivos del operativo para la extinción del incendio declarado ayer jueves en Coín (Málaga) y que ya afecta a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda han encontrado esta mañana el cadáver de un cuerpo calcinado en las inmediaciones del foco más cercano a Marbella. El cuerpo ha aparecido en el monte y, aunque parece ser el de un hombre, aún se está tratando de averiguar su identidad.
    El incendio afecta ya a seis municipios de la provincia malagueña, al haber llegado ya a Monda, y ha calcinado más de mil hectáreas, según las primeras estimaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga. Asimismo, ha obligado al desalojo de unas 5.000 personas y dos han resultado heridas. Ante la magnitud de este incendio, que, comenzó sobre las 18.50 horas de este pasado jueves en Coín, pero que se ha extendido ya a Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y ahora también a Monda, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se desplazarán este viernes hasta la zona afectada.
    La totalidad de los habitantes del pueblo de Ojen están siendo evacuados  hacia la localidad vecina de Marbella mientras que en esta ciudad dos personas han sufrido quemaduras al alcanzar las llamas su chalet situado en la urbanización marbellí El Rosario. Fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061 han informado que de los dos heridos que han sufrido quemaduras en la urbanización El Rosario, uno tiene afectada el 50% del cuerpo, por lo que su estado es grave.
    Ambos heridos han sido trasladados pasadas las 4:30 de esta madrugada al Hospital de la Costa del Sol, próximo a la urbanización marbellí, por la policía al no poder esperar la llegada de la ambulancia.
    En Marbella, además, han sido evacuadas ya cerca de ocho urbanizaciones y el fuego ha alcanzado cinco casas de la urbanización El Rosario.
    El fuerte viento dificultará la extinción
    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes algunas precipitaciones débiles en las zonas afectadas por el incendio de Málaga pero con rachas de viento de levante de unos 20 kilómetros por hora y que pueden llegar en determinados momentos hasta los 40, condiciones éstas que no favorecerían a la extinción del incendio.
    Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Aemet en Málaga, José María Sánchez, este viento se mantendrá en la zona a lo largo de toda la jornada aunque, al menos, la humedad del ambiente será de un 80 por ciento y eso ayudará a refrescar un poco el terreno. Ayer cuando se declaró el incendio, en torno a las 18,50 horas en Coín, el ambiente era "mucho más seco, en torno a un 30 por ciento de humedad".
    Sánchez también ha destacado que las temperaturas se mantendrán entre los 26-27 grados y que no se prevé un ascenso en las próximas horas, por lo que eso también puede ayudar, junto al trabajo de los efectivos especializados del Infoca y de la UME, entre otros, a que las llamas no sigan propagándose con tanta rapidez.
    El incendio comenzó ayer jueves en Coín y se ha extendido ya a Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y a Monda. Las llamas han obligado al desalojo de unas 5.000 personas y dos han resultado heridas. Según las primeras estimaciones, se han calcinado más de 1.000 hectáreas.
    A los efectivos del Infoca, del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga y Bomberos se unen los medios desplegados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha enviado un total de 10 medios aéreos y terrestres para las labores de extinción.
    De esta forma se han asignado tres helicópteros bombarderos Kamov, cuatro aviones anfibios, un avión de carga en tierra, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y un avión de Comunicación y Observaciones.
    Se sospecha que fue provocado
    Por su parte, el delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado este viernes que sospecha que el incendio podría haber sido provocado debido a la rápida propagación de las llamas y a que el aviso se dio muy pronto. "Los técnicos están un poco extrañados porque el aviso fue pronto, la propagación del mismo de forma tan rápida y con un frente de tantos kilómetros en tan poco tiempo hace sospechar mucho sobre el inicio del incendio y las causas que lo han podido provocar", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser.
    Ruiz Espejo ha manifestado que no se puede descartar ninguna hipótesis como causa de las llamas y ha precisado que tendrán que ser las investigaciones posteriores las que determinen qué es lo que ha sucedido. No obstante, ha dicho que "las sospechas de los técnicos en un primer momento son muy claras" especialmente teniendo en cuenta los últimos incendios que se han producido en la zona, la mayoría de los cuales han sido provocados.
    "La verdad es que nos lamentaremos mucho si esto fuera así porque se hace un daño terrible al medio ambiente y a la zona natural que ha afectado, además de a la economía de nuestra provincia porque afecta fundamentalmente también al turismo", ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario