viernes, 31 de agosto de 2012

FILIPINAS PREPARA LA CANONIZACIÓN DE SU HIJO NATIVO PEDRO CALUNGSOD.




El país celebrará cinco siglos de cristianismo

CEBU, viernes 31 agosto 2012 (ZENIT.org).- El 21 de octubre, Benedicto XVI canonizará en la plaza de San Pedro de Roma al beato Pedro Calungsod que dio su vida por la fe el 2 de abril de 1672, en Guam.
La canonización tendrá lugar durante el Sínodo de los Obispos sobre el tema de la Nueva Evangelización y justo después del Año de la Fe, que empieza el 11 de octubre.
Calungsod fue un laico catequista filipino, nacido en 1654, que realizaba un trabajo misionero en Guam (ver: http://www.zenit.org/article-41501?l=spanish). Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 5 de marzo de 2000.
El arzobispo de Cebú lanzó el periodo de preparación para la ceremonia en Fuente Osmeña, Cebu City en julio.
Según información reciente publicada por la Conferencia Episcopal de Filipinas, el milagro que ha llevado a la canonización, aprobado por la Santa Sede el año pasado, benefició a una mujer que casi muere debido a una falta de oxígeno.
Monseñor Ildebrando Leyson, el postulador de la causa, dijo que el milagro se produjo en 2003. La mujer estaba en estado de coma causado por una encefalopatía, en estado terminal.
“El mismo doctor que la atendió, al conocer la situación de que la paciente podía morir en cualquier momento rezó a Pedro Calungsod, para salvar la vida de la paciente”, afirmó Leyson, en un artículo publicado en el sitio de la Conferencia Episcopal de Filipinas. Cuatro horas después, la mujer recuperó la conciencia, lo que sorprendió al médico responsable de la paciente.
Un artículo publicado en el sitio de la Archidiócesis de Cebú (http://www.cebuarchdiocese.org/) por monseñor Dennis Villarojo relaciona a Calung sod con la Nueva Evangelización. Vivió “en tiempo muy diferentes de los nuestros”, afirmó.
“pero los valores que vivió no eran diferentes de los que necesitamos encarnar en la nueva evangelización. En concreto, su audacia en dejar su casa y acompañar a los misioneros a difundir el Evangelio en un ambiente posiblemente hostil, es una llamada a que seamos nosotros también valientes en dar testimonio de Cristo en nuestras presentes circunstancias”, dijo.
Los católicos de Filipinas están celebrando los “100 días de gracia” previos a la canonización. Una carta pastoral de los obispos de Filipinas señala que el 16 de marzo de este año marcó el 500 aniversario de la llegada del cristianismo a su tierra.
La Iglesia en Filipinas iniciará un programa espiritual de nueve años, a partir de la fecha de la canonización de Calungsod hasta marzo de 2021.
Calungsod será canonizado con otros seis beatos, entre ellos la santa nativa americana, Kateri Tekakwitha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario