Actos promovidos por un colectivo ecuménico nacido en 2008
BHOPAL, viernes 31 agosto 2012 (ZENIT.org).- Por cuarto año consecutivo, católicos y otras denominaciones cristianas agrupadas en la federación Madhya Pradesh Isai Mahasang,celebraronel “Día de los mártires cristianos”, durante el cual se conmemora a los discípulos de Jesús que ofrecieron su vida en las tierras del apóstol Tomás, quien según la tradición en el año 52evangelizó a lo largo de la costa de Malabar en la India suroccidental, encontrando también allí el martirio.
En especial se recuerda el sacrificio de los cristianos de Khandmal, en el estado de Orissa, que en 2008 sufrieron por la violencia desatada a manos de extremistas hindúes. Aquella vez, el balance de los hechos fue de 59 muertos, 115 templos cristianos destruidos, casas dañadas y 50.000 cristianos que tuvieron que buscar cobijo en campos de refugiados ofrecidos por el gobierno, donde aún permanecen cerca de 20.000.
Las principales fechas de la conmemoración ecuménica fueron el 26 de agosto, donde la gente ofreció oraciones por los cristianos que sacrificaron sus vidas, uniendo salmos bíblicos a versosBhajan,que es una forma local de cantar letras de canciones confesando la fe en Dios, dirigido por un solista y repetida de modo orante por la asamblea.
La segunda actividad fue una jornada de donación de sangre, organizada el 30 de agosto en el Hospital de la Cruz Roja de Bhopal, al cual participó un gran número de personas.
El colectivo cristiano en el país hindú tiene como uno de sus promotores al arzobispo de Bophal, monseñor Leo Cornelio, y en el cual participan presbíteros y religiosas de la Iglesia en la India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario