Días pasados recibí una carta de mi Hermandad de los Afligidos de San Fernando, firmada por su Secretario, en la cual me informaba del calendario para celebrar el Cabildo General de Hermanos de la citada Corporación Nazarena.
Decir que desde el 20 de Agosto hasta el 8 de Septiembre se publica el Censo de Hermanos que estará disponible para su consulta en los despachos parroquiales de siete a ocho de la tarde. El 19 de septiembre se hace público en Censo definitivo, del 20 al 29 de septiembre son las fechas previstas para presentar las candidaturas en la Casa de Hermandad de ocho a nueve de la noche, el 4 de octubre la Junta de Mesa publica las candidaturas y posteriormente se enviará la documentación para votar a los hermanos y, finalmente, el 19 de octubre se celebrará el Cabildo General de Elecciones.
Es verdad que nunca he hecho mención explícita del calendario electoral de ninguna Hermandad a la que pertenezco, pero a Los Estudiantes llevo ligado toda mi vida y quiero exponer una serie de reflexiones que salen, conjuntamente, del corazón y la cabeza.
Hoy, y en los próximos meses, no voy hacer una valoración de la Junta de Gobierno que cesante tras ocho años en el poder de la Cofradía. Habrá tiempo para poner negro sobre blanco lo que pienso de su gestión y su amplio mandato. Tiempo habrá para exponer los que pueda sentir por los actuales mandatarios.
Mi intención con este post no es, ni mucho menos, echar leña al fuego y tampoco hacer proselitismo a favor de nadie. Estamos en periodo electoral y eso sería inmoral e ilegal.
La verdad es que los hermanos estamos preocupados porque, hasta el momento, nadie tenía intención de encabezar una lista que, con los votos de la masa social de la Hermandad, sucediera con toda normalidad a la Junta de Gobierno que finaliza en sus funciones. Todo era expectación y espera preocupante.
He tenido constancia esta semana que un hermano, parece ser, a dado ese paso al frente necesario y está recabando personas de su confianza para hacer un proyecto de candidatura. Tengo constancia que ya está llamando por teléfono y hablando sobre la posibilidad de presentar una lista fiable y con garantías de futuro.
Ese hermano viene de una histórica familia de la Hermandad y tiene muchos lustros a sus espaldas sirviendo a la misma en muchas Juntas de Gobierno. Actualmente no ejerce ningún cargo en la misma. En su familia se da la mano el pasado, el presente y el futuro de la Hermandad de los Afligidos.
Desde sedvalientes.blogspot.com no voy a tomar preferencia por nadie así como tampoco voy hacer campaña por hermano o hermanos que se quieran presentar. Este post es el primero y último que escribo sobre el tema del Cabildo de Elecciones de la Hermandad de Los Estudiantes. A lo sumo publicaré, someramente, las fechas que arriba he expuesto.
Solo hago, como excepción, una serie de ruegos; a este hermano y a los hermanos que él está llamando para concretar ese proyecto de candidatura.
Les pido que tengan alturas de miras, que los que reciban esa "llamada" piensen que son muy necesarios para Su Hermandad como medio para servir a la Santa Madre Iglesia en una Sociedad totalmente impregnada por un relativismo y un materialismo atroz. Que no pongan trabas innecesarias a un hombre que ha decidido dar un paso que, por lo que se veía, nadie estaba dispuesto a dar por las razones que fueran y que serían digna de estudio y meditación.
Que todos tengan alturas de miras para que su proyecto, que puede ser con el tiempo la próxima Junta de Gobierno, sea el de TODOS y cada uno de los HERMANOS, que no se tengan en cuenta pareceres y diferencias pasadas y anquilosadas en el tiempo. Lo que pasó hace veinte o treinta años no importa nada cuando hemos cumplido los primeros diez años de este Siglo XXI. Que todos son, somos, necesarios, cada uno desde su faceta, desde su responsabilidad, pero necesarios para una Hermandad actual, con los problemas actuales y con el campo de actuación que tiene para desarrollar sus funciones.
Tengo que decir que esta persona ni me ha llamado ni me llamará, cosa que le agradezco profundamente, porque él sabe que, en estos momentos, tengo otras inquietudes y estoy comprometido en otros ámbitos de evangelización dentro de nuestra Madre la Iglesia y que mis derroteros no van, a medio plazo, por desempeñar un puesto en una Junta de Gobierno. Considero que el cofrade ejerce un Apostolado necesario e imprescindible en los momentos actuales y que son fieles servidores de Dios y Su Iglesia aunque para servir a la misma hay muchos senderos que llevan al único camino que tenemos que transitar todos los bautizados: El Camino de la Salvación.
No sé si se presentarán una o más candidaturas y por eso, desde este blog, no voy a tomar partido por nadie, no voy a apoyar públicamente a nadie, pero el hecho de que una persona haya dado el paso adelante para encabezar una candidatura que de una continuidad tranquila y sosegada a la Hermandad es ya para tener en cuenta.
El 19-O es una fecha muy importante para Afligidos y todos los hermanos tenemos que tener esa fecha apuntada en nuestras agendas para no fallarle, precisamente nosotros, a nuestra Hermandad.
Pues, eso esperamos todos los hermanos, que vd, no siga haciendo comentarios, ni de nada, ni de nadie, ni de las distintas juntas de gobierno a las cuales vd. ha pertenecido, ni a las posteriores, todos tienen sus defectos y sus virtudes, pero un solo bien común, el bien para nuestra Hermandad.
ResponderEliminarMi anónimo hermano:
ResponderEliminarPara tranquilidad suya, de todos y por el bien de la Hermandad: ¡Hágase su voluntad!
Un cordial saludo.