Uno de los líderes de los asaltos a los «súper», pasa el fin de semana de «lucha» en un hotel de cuatro estrellas
En plena «marcha obrera», Andrés Bódalo, líder del SAT en Jaén, se aloja en uno de los mejores hoteles de Almería
Madrid- ¿Se acuerdan del asalto al Mercadona? Seguro que sí. ¿Y de Andrés Bódalo? Quizá no. Pero si les digo que es el responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén y uno de los detenidos por tal fechoría, la cosa cambia ¿no? Más datos. Es el mismo que, incansable, aludía, una y otra vez, a los que «pasan verdaderas fatigas» y a las «miles de familias que están pasando mucha necesidad» para justificar el robo en un centro comercial. Y el mismo que, bravucón, dijo no importarle «dar con los huesos en la cárcel» y que, ahora, parece haber decidido cambiar la celda por una cómoda habitación en un hotel almeriense de cuatro estrellas.
Sí han oído bien. El defensor de los más necesitados, de aquellos que sufren penurias disfruta de pensión completa en el Hotel Evenia Zoraida Park de Roquetas de Mar. Información confirmada por el establecimiento y donde, muy a su pesar, fue reconocido por algunos de los clientes alojados en él. Y eso que, según los testigos, se había despojado de su inseparable gorra negra con la estrella roja, la misma que utilizó en su atracó al Mercadona y que ya se ha convertido en un sello personal.
Así, ataviado con otro gorro, tranquilo, reposado y fumándose un purito, Bódalo descansaba del trajín que acarrea «okupar» fincas, bancos y hasta hoteles, como el Palacio de Moratalla, donde los sindicalistas disfrutaron de la piscina. Lo de predicar con el ejemplo no es lo suyo. «Mírale, pasa de todo», decía uno de los clientes, que no daba crédito a que ése fuese el mismo hombre que había visto en televisión robando en un supermercado.
Vaya por delante que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, que éstas lleguen en plena «marcha obrera» por los que no tienen nada... resulta, cuanto menos, chocante. Por no hablar de que es uno de sus principales líderes de la protesta quien se permite esta licencia. Aunque no ha sido la única que se ha permitido. En un reciente viaje a Venezuela, el secretario provincial del SAT en Jaén se alojó en el Hotel Venetur Alba Caracas, de cinco estrellas, en el que no dudó en posar feliz y contento, como puede verse en las más de cien fotos que el sindicalista colgó en su perfil de facebook. Pero más allá de quién pagara el viaje, ya fuera subvencionado por el régimen de Chávez o saliera de su bolsillo, e incluso del sindicato, lo que llama la atención, nuevamente, es la ostentación.
Sin duda, una más de las contradicciones de este sindicalista que no tiene reparo en denunciar, a través de un comunicado, la «asfixia económica» que sufren compañeros del SAT por sus deudas con la Justicia, mientras veranea en pensión completa en un hotel de cuatro estrellas. Tampoco le ruboriza defender la proclama de que «las deudas de los bancos las paguen los bancos» cuando él es el primero que pide aportaciones para pagar las que el sindicato tiene con los tribunales. Y no digamos ya lo de hacer llamamientos urgentes a la solidaridad de la gente para que ingresen donativos en cuentas que el sindicato tiene en Cajasol o el BBVA, y luego, con toda naturalidad, «okupar» las sedes de diversas entidades. Todo un ejemplo a seguir ¿o no?
Los antecedentes penales de Bódalo
El secretario provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo Pastrana, cuenta con antecedentes penales, como él mismo ha reconocido. En mayo de 2011 fue condenado a dos años de cárcel y una multa de 4.480 euros por formar parte de piquetes violentos durante la huelga de junio de 2002. No ha sido la única acusación que ha recibido. Por la ocupación de la Consejería de Agricultura, la Fiscalía y la acusación particular pidieron dos años de prisión y 1.240 euros de multa para Bódalo, que también ha tenido que hacer frente a sanciones económicas por la ocupación de del AVE en Córdoba y la sede del Banco Santander, entre otras. ¿Su última hazaña? El asalto a un Mercadona de Écija el pasado 7 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario