domingo, 26 de agosto de 2012

BASÍLICA DEL ROSARIO EN LOURDES (TALLER ARTE JESUITA PADRE RUPNIK).




Taller de arte del Jesuíta Padre Rupnik




Santuario de Nuestra Señora de Lourdes - Lourdes Cedex 65108, Francia
El bautismo de Jesús
Cristo desciende en el lugar más bajo y se cubre con la realidad humana. En la tradición iconográfica, cuando Cristo en el Bautismo es revestido con un taparrabos, como en la cruz, es de destacar la dimensión pascual del bautismo. En las aguas - como San Cirilo de Jerusalén - y le da al agua el color de la divinidad, de modo que toda el agua a santificarse a través del agua que recibimos el bautismo, que se va a generar como hijos adoptivos de Dios con Cristo en el río Jordán, el agua se convierte en lo que es la verdad del Creador. En cada sacramento, la creación se libera de la esclavitud del pecado y se revela como un lugar de la manifestación de Dios y de la comunicación de la salvación.
foto
La fachada de
la Basílica del Rosario
Lourdes - Francia
Diciembre 2007

Desde la creación de toda la obra redentora de Cristo, cada etapa de la obra de la salvación es la base y mejora la capacidad del material para convertirse en un icono del reino. Las aguas son desde el primer día de la creación, el agua del Bautismo, así como que nos permite ver la realidad cósmica que entra en la liturgia (el pan, el aceite, el vino, el agua) no es ni accidental ni instrumental para transmitir un significado que es distinto de sí mismo, sino que revela la verdadera razón de su creación, dejar ir más allá de la limitada comprensión que reducirlas en el uso diario que hacemos de ella. En el sacramento, el material se vuelve transparente, deja pasar la luz. Esta es la fuente de una relación justa y saludable con la creación.
Juan el Bautista se presenta como un asceta consumido por completo en su búsqueda para convertirse en el gesto de alguien que señala el Cordero que quita el pecado del mundo, el Hijo de Dios, Salvador del hombres. El conocimiento de Dios no es algo abstracto, teórico. En el Evangelio de Juan vemos que el escenario preparado por Juan el Bautista es el mejor lugar para que aparezca el Mesías. El Bautista destaca el pecado de la humanidad e inspira arrepentimiento. El hombre conoce su propia verdad, lo que es, y lo que la pregunta surge naturalmente en él como una cuestión de salvación existencial y ontológica.Cristo desciende a las aguas y toma la situación de la humanidad, tiene la muerte como la paga del pecado. Está vivo, pero parece muerto, cubierto por el agua. Pero, en realidad le da al agua la fuerza de la vida, la capacidad de generar los hijos de la luz. Él, la luz, que transmite la luz y Juan el Bautista da testimonio de la luz.
foto
El bautismo de Jesús
Basílica del Rosario
Lourdes - Francia
Diciembre 2007

Las bodas de Caná
Esta escena del Evangelio tiene un mensaje muy importante para el mundo de hoy.
En el Evangelio de Juan se dice que las bodas de Caná se llevó a cabo en el tercer día. De acuerdo a la forma de contar el tiempo de los antiguos (hoy, mañana y al tercer día), la escena tiene lugar dos días después de que cuatro días antes relatados en Juan 1,19.29.35.43. Esto significa que en el tercer día, cuando la boda se lleva a cabo, en la cuenta de los días desde el comienzo del Evangelio de Juan, es en realidad el sexto día. Cuatro más dos. "En el tercer día de la cuarta, que en el sexto día hemos enumerado desde el principio, colocar las bodas de Caná de Galilea", dice Orígenes en su comentario.
Con la ubicación de la boda en el sexto día se hace una alusión directa en Jn 19,31, que la muerte de Jesús en el sexto día es también el día de la creación del hombre. Es entonces el día de la generación del nuevo hombre en la cruz. A medida que el Evangelio dice que la boda tendrá lugar en el tercer día, se hace hincapié en el vínculo con el día de la resurrección. Esto significa que el misterio pascual, la muerte y la resurrección, son las coordenadas para la comprensión de las bodas de Caná. Es por esta razón que Cristo se representa con la herida en el lado: para indicar su tamaño y conyugal Pascua. Su costado abierto en la cruz con la sangre y el agua derramada recuerda la verdad teológica de la Iglesia como la novia.
foto
Las bodas de Caná
Basílica del Rosario
Lourdes - Francia
Diciembre 2007

Usted puede también recordar que en la Biblia, el novio y la novia son el símbolo de la relación entre Dios y la humanidad. Las palabras de María: "No tienen vino", interpretado a la luz de los textos de la Sabiduría y Eclesiástico, que significan: "No tienen amor." Estas palabras pueden expresar, por tanto, también el fin de una religión sin amor, una religión que ha sido reducida a un formalismo, el legalismo, el moralismo, etc.Los padres identificaron los tarros de piedra con la esterilidad de una religión en la que la ley ya no es el guardián de una relación religiosa, pero se ha convertido en el principio del legalismo. Una religión en la que el amor se agota se convierte en un yugo estéril que despierta el niño es alérgico a todas las cosas religiosas. Esto es particularmente relevante hoy en día, y no sólo en Francia. La novia y el novio se representan a menudo triste porque ya no amor. En nuestra cultura, la tristeza es un tema particularmente dramático. Sí mismo, la relación entre el hombre y Dios es la fuente de amor y alegría. Cristo, el novio nuevo, separa a la humanidad de la oscuridad, la angustia, y unido a Dios en una relación de amor - que es lo que la fe cristiana - están invitados a participar libremente en la lealtad, un amor que ni siquiera la muerte se puede apagar. Escuchan atentamente las palabras y luego con otro de la Madre de Dios: "Haced lo que él os diga". La Palabra de Dios - plenamente en la persona de Cristo, el amor del Padre por la humanidad - se convierte en el horizonte de la Nueva Alianza. Incluso las apariciones de la Virgen puede ser entendida en este horizonte.
foto
Cristo con la herida en el lado de
la Basílica del Rosario
Lourdes - Francia
Diciembre 2007

El anuncio del Reino de Dios y la llamada a la conversión
Cuando Juan Pablo II oró por primera vez los misterios luminosos, el misterio de proclamar el Reino citado Jn 20:19-23.
Este misterio de la luz está representada en dos paneles. Cristo es representado en un panel que entra a través de las puertas cerradas, mostrando la herida del costado y las cicatrices en sus manos, y el Espíritu sopla dando a los apóstoles el poder de perdonar los pecados. El Reino de Dios se presenta con una novedad radical: el perdón de los pecados. Sólo Dios puede perdonar los pecados. En el octavo día indica que una nueva mentalidad, la lógica y la creatividad que es totalmente diferente del pensamiento, la lógica, la creatividad del séptimo día. El octavo día es un día sin ocaso, por lo atemporal, o mejor dicho, en el octavo día es la medida de todos los demás días. El tiempo, es decir, se mide desde el día octavo. En el octavo día, todos coinciden, todo es moderno y todo está en comunión. La causalidad y la lógica consecuente del séptimo día ha pasado y todo está junto. Por esta razón, los apóstoles eran antes de Cristo visiblemente dejando la puerta cerrada. Pero ellos no están cerradas. Son como los granos de una espiga de trigo, para recordar una antigua plegaria eucarística: "Como este fragmento estaba disperso sobre los montes y la cosecha, se convirtió en uno, por lo que Tu Iglesia sea reunida desde los confines de la tierra en tu reino" (Didajé, IX, 4).
foto
El anuncio del Reino de Dios y la llamada a la conversión
Basílica del Rosario
Lourdes - Francia
Diciembre 2007

El segundo panel es la curación del paralítico que se cayó de un tejado. La salvación viene del perdón de los pecados y de nuestra relación con Dios, Cristo sana pecados del paralítico por perdonarlo, porque aquel al cual los pecados son perdonados se cura, en el sentido de que es salvo, porque no es sólo a la muerte, pero estará en comunión con Dios, que es la vida. Debido a los demás personajes, que quieren condenar a Cristo porque se atrevió a perdonar pecados - algo que sólo pertenece a Dios - Cristo físicamente sana al paralítico, que es más fácil, pero menos importantes. ¿Qué nos dice esto? Usted puede estar con Dios, usted puede estar en el octavo día, pero todavía está enfermo físicamente. Sin embargo, somos salvos por la vida sin fin. Pero lo contrario también puede ser cierto: puedes estar en buen estado de salud y la salvación en vivo. Así que el día en que se descompone la salud que experimentan la tragedia de nuestro no-salvación, pero la salvación no es el que vive más tiempo sentir la naturaleza trágica de la enfermedad y la muerte del cuerpo. Cristo sana al paralítico al final para indicar que el perdón es tan real como levantarse y caminar.
foto
La curación del paralítico
Basílica del Rosario
Lourdes - Francia
Diciembre 2007

La transfiguración de
Cristo es el sol verdadero, y es por esta razón por la que todo es oscuridad. Según los Padres, los ojos de los discípulos abrir y ver la luz que nunca se pone en la cara del que luego se burlaron y herido de muerte.La presencia de Moisés y Elías, que es la ley y los profetas, atestigua que la Pascua de Cristo ha revelado por fin el significado de su misión, sino también el sentido de todas las profecías y cada ley, cada vez. La luz del misterio pascual de Jesucristo es la verificación de toda la profecía y de cualquier ley, porque el misterio pascual es la garantía de la calle en la que hay amor para todos los hombres y para todos los hombres. El amor vive como Pascua como el Triduo de Pascua. Sólo el amor de Cristo es capaz de asumir la muerte, si no el mal, el sufrimiento, sólo el amor puede absorber y transformar todo esto en su luz. Es la única manera en la transfiguración de toda la creación, de la historia, que, en una dimensión personal, todo adquiere una.
Elías se representa con un pergamino y Moisés con las tablas de la ley. Dos figuras son más grandes que las de los tres apóstoles abajo, como para subrayar que, sin el Antiguo Testamento, es el nuevo, es decir, que el Antiguo Testamento contiene la prefiguración de la manifestación de la luz del Nuevo Testamento.
foto
La transfiguración
Basílica del Rosario
Lourdes - Francia
Diciembre 2007

La institución de la Eucaristía
Este pasaje de las tinieblas a la luz que se celebra en la Eucaristía. Por el bautismo, los cristianos están realmente injertados en Cristo, desarraigados y se trasplantan desde la oscuridad hacia la luz. Con la Eucaristía llegar a ser realmente comparten la misma sangre de Cristo. Por el bautismo Dios nos da la vida costituendoci cuerpo de Cristo en la Eucaristía se realiza continuamente la verdad y se alimentan de la fuente de nuestra identidad.
foto
Los tres apóstoles Pedro, Santiago y Juan reciben el pan
Basílica del Rosario
Lourdes - Francia
Diciembre 2007

Cristo se entrega a cualquier persona que participa en la Eucaristía para nosotros participar en el misterio pascual, en el que fue entregado en manos de la humanidad para que podamos descubrir la bondad del Señor confía en nosotros y cree digno de su confianza. La escena está compuesta de tal manera que los tres apóstoles Pedro, Santiago y Juan reciben el pan, mientras que los otros nueve están bebiendo de la copa que Cristo ofrece como la copa de la salvación. Los apóstoles tienen las manos cubiertas con el manto antiguo, un gesto de total respeto y religiosos. Hoy parece particularmente importante recordar los gestos y una nueva conciencia de lo sagrado, el misterio, para superar un clima de llanura y la banalidad.Los apóstoles aprendieron que en el momento de la última cena, algo único que sucedió. Con el gesto de las manos se vuelven cara - que evoca las manos de Adán y Eva que tomaron el fruto del árbol prohibido - los apóstoles expresar su actitud honesta.
foto
Los apóstoles tienen sus manos cubiertas con el manto
de la Basílica del Rosario
Lourdes - Francia
Diciembre 2007

En este grupo, el único apóstol cuyas manos descubrimientos Judá, sosteniendo una bolsa de dinero con ellos, como si estuvieran paralizados por su poder. Es el único que viene de la comunión, y por lo tanto su rostro casi escondido detrás de un cabello quebrado. Salga de la comunión es aislar y aislamiento es la muerte. La vida está garantizado sólo en la comunión. Poseer y han llevado a separarse y huir.
foto
Judas
Basílica del Rosario
Lourdes - Francia
Diciembre 2007

Cabe señalar de nuevo que, en las dos puertas laterales, están representados dos símbolos de la tradición. A la izquierda del sol, el círculo rojo sobre una superficie blanca es una de las primeras representaciones del hombre que quiere pintar la luz. ¿Qué quiere decir esto? Entrando en la iglesia, entramos en la luz y se convierten en "hijos de la luz", la luz que es Cristo, el Sol de Justicia.
Hay también una indicación en latín que dice que esto se hizo en memoria de Juan Pablo II a Lourdes rezó los misterios de la luz por primera vez:. in memoriam mysteria lucis Iohanni Pauli II
puerta de la derecha es una palmera con dátiles, símbolo de la vida. Las fechas se consumen durante todo el año, lo que significa que no falte nada, que la vida está asegurada por la eternidad. Lo que está en la luz, tiene vida, porque la luz es la vida del hombre.
Durante Central, hay dos versos en latín. Las palabras de la Virgen María: "Haced lo que Él os diga", y las palabras de Jesús: "Haced esto en memoria de mí."
foto

Basílica del Rosario
Lourdes - Francia
Diciembre 2007
 
foto

Basílica del Rosario
Lourdes - Francia
Diciembre 2007
  
PAPAL INSTITUTO DEL ESTE - CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Ezio Aletti
Via Paolina, 25 - 00184 Roma, Italia - Tel: +39-06-4824588 - Fax: +39-06-485876 CONTACTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario