Los disidentes culpan al régimen de su fallecimiento
Biografía / Payá, histórico disidente cubanoEl vicesecretario de NNGG del PP de Madrid, herido en el accidente en el que falleció Payá
Primero fue una fuente oficiliasta la que anunció, por Twitter, la muerte de uno de los principales líderes de la oposición cubana: Oswaldo Payá. Después fueron los opositores en la isla los que trataron de confirmar la trágica noticia. «Quienes han hablado con Ofelia Acevedo, su esposa, aseguran que acaba de salir del aeropuerto para ir hacia el hospital donde se encuentra su marido», cuenta Guillermo Fariñas a LA RAZÓN. Fariñas explica que Payá estaba de viaje, junto a otras dos personas en Bayamo, en la provincia de Granma, cuando fueron embestidos. «Después fueron ingresados en el Hospital Carlos de Céspedes».
Junto a Payá iban en el vehículo el activista Harold Cepero, el español Ángel Carromero, presidente de las Nuevas Generaciones del PP en el distrito de Salamanca y consejero en la Junta Municipal de Moratalaz, y otra persona sin identificar. Quienes también estarían heridos e ingresados en el mismo hospital de Bayamo. Fariñas asegura que es poca la información que poseen pues los disidentes de la región de Bayamo se han intentado acercar al hospital y la policía castrista no les ha permitido salir de sus hogares, «muchos se encuentran bajo arresto domiciliario», reconoce. Otra opositora, Martha Beatriz Roque, cuenta a este periódico que pudo contactar con el marido de Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, quien tenía la confirmación del obispo de Bayamo. «Fue embestido varias veces en la carretera, hasta que se salieron», asevera Roque, para quien la muerte de Payá supone un duro golpe para la oposición y los cubanos.
Tanto Fariñas como Roque tienen constancia de que fue el cardenal Jaime Ortega quien le transmitió a su esposa la triste información.
Oswaldo Payá, de 60 años, fue el fundador y el líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL). Internacionalmente, se le conoce por ser el promotor del «Proyecto Varela», que presentó en el Parlamento cubano con el aval de miles de firmas y en el que se proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla. Dicha iniciativa que le valió el Premio Sajarov que concede el Parlamento Europeo en el año 2002.
Sin que se conozcan todavía detalles precisos del suceso, las diversas fuentes consultadas por Efe explicaron que Payá falleció tras un accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de la ciudad de Bayamo el vehículo en el que viajaba con otras tres personas. Al parecer, otro de los ocupantes ha muerto también y los otros dos se encuentran heridos, entre ellos el político español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario