viernes, 27 de julio de 2012

LA APUESTA POR EL EURO DISPARA LA BOLSA Y RELAJA LA PRIMA DE RIESGO.

Negocios.com


  • Vista general de la Bolsa de Madrid | GETTY IMAGES
    EL RIESGO PAÍS, EN 535 PUNTOS

    10 COMENTARIOS NEGOCIOS.COM
    El compromiso de Merkel y Hollande provocan que la Bolsa española se anote su tercera mayor subida del año. Avanza un 5,9% en la semana.
  • La euforia desatada ayer en los mercados se ha consolidado hoy después de que Francia y Alemania compartieran la determinación mostrada ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE),Mario Draghi, de hacer todo lo necesario para salvar el euro.
    Pese a la falta de concreción, los mercados han interpretado estas palabras como el anuncio de que el banco central va a poner en marcha de manera inminente algún mecanismo de ayuda que permita aliviar la presión sobre la deuda italiana y, sobre todo, española.
    Así, el principal indicador de la bolsa española se ha disparado hoy un 3,91 %, hasta alcanzar 6.618 puntos y reducir las pérdidas acumuladas desde principios de año al 22,75 %.
    El selectivo español ha avanzado un 5,94 % en la semana gracias a la subidas de ayer (un 6 %) y hoy, y a pesar de que el martes llegó a perder los 6.000 puntos por primera vez desde 2003.
    Mientras tanto, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a diez años caía hoy hasta el 6,74 % y la prima de riesgo -que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana- bajaba hasta 535 puntos básicos.
    El riesgo país español se ha reducido 103 puntos básicos desde el cierre del martes, cuando terminó la sesión en el punto más alto desde la llegada del euro (638 puntos).
    La presión sobre los mercados de valores y deuda comenzó a aliviarse ayer, cuando los inversores captaron el guiño del BCE que llevaban semanas esperando.
    Draghi aseguró que está dispuesto a hacer todo lo necesario para proteger la zona del euro y añadió que confía en que las medidas adoptadas serán "suficientes", palabras que fueron interpretadas como una ayuda inminente a la deuda soberana española e italiana y recibidas con euforia en el mercado.
    A primera hora de la tarde de hoy, los gobiernos francés y alemán enviaban ese mismo mensaje en un comunicado conjunto tras una reunión telefónica entre sus principales mandatarios, al tiempo que animaban a aplicar cuanto antes los acuerdos del último Consejo Europeo.
    La forma que tendrá el apoyo todavía se desconoce, aunque, según el diario francés "Le Monde", el BCE prepara al parecer un dispositivo para comprar deuda española e italiana en las propias subastas a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).
    Mientras tanto, otros medios han publicado que España ha empezado a negociar un rescate de 300.000 millones de euros, información que ha sido desmentida poco después por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
    Además del alivio en el mercado de deuda, la bolsa se beneficiaba de la apertura en positivo de Wall Street gracias a los datos mejores de lo previsto del PIB estadounidense y del comportamiento de algunas compañías tras la presentación de sus resultados.
    Repsol encabezaba hoy las subidas del IBEX, con un 11,42 %, pese a haber reducido sus ganancias en el primer semestre, seguido de Banco Popular (6,84 %) y Banco Santander (5,99 %) mientras Gamesa era el único valor en negativo del principal indicador, con una caída del 3,32 % después de anunciar pérdidas en el semestre.
    Por lo que respecta al resto de grandes valores, BBVA ha subido un 4,93 %; Iberdrola, un 3,57 %; Telefónica, un 2,96 %, e Inditex, un 1,54 %.
    En la semana han destacado los avances de Banco Sabadell (21,88 %), Mediaset (17,41 %), Caixabank (16,19 %) y Banco Santander (13,68 %), así como los retrocesos de Red Eléctrica (-5,17 %), Acciona (-3,52 %) e IAG (-3,17 %).
    Las bolsas europeas también han subido hoy: Milán ha repuntado un 2,93 %; París, un 2,28 %; Fráncfort, un 1,62 %, y Londres, un 0,97 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario