sábado, 28 de julio de 2012

LOS PROETARRAS DE BILDU DESAHUCIAN LOS TOROS.


La razón

ACOSOS NACIONALISTA A LA FIESTA / LA OFENSIVA ABERTZALE

Bildu desahucia los toros

San Sebastián quiere seguir la estela de Barcelona y dejar sin corridas de toros la Semana Grande de 2013
 
3
 
  • Envia a un amigo
  • Imprimir esta noticia
 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El contrato del Ayuntamiento con la plaza expira este año y el alcalde no tiene prevista la renovación
Diccionario Inteligente
28 Julio 12 - - C. Castro / I. del Prado
MADRID- Juan José Padilla, Morante de la Puebla, Julián López «El Juli», Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante pueden lidiar el próximo 17 de agosto los últimos toros que salten al ruedo en una plaza de San Sebastián. Casi un año después de que Cataluña celebrase su última corrida de toros, Bildu pretende dar la puntilla a más de siglo y medio de tradición taurina en la capital donostiarra amparándose en la crisis y en las pérdidas que acarrea la plaza de Ilumbe. 

Miembros del equipo municipal ya han dejado entrever en varias ocasiones que la ciudad puede vivir sus últimas festejos taurinos en la próxima Semana Grande, que se celebrará del 11 al 18 de agosto, aprovechando que este año expira el contrato con la familia Chopera, arrendataria del coso taurino. 

La coalición abertzale esgrime que el mantenimiento de la plaza cuesta a las arcas municipales 400.000 euros anuales y que sólo ingresa por alquilarla para la celebración de corridas de toros 10.000 euros. Ante la más que probable liquidación de los festejos taurinos en San Sebastián, el PP presentó una moción en el Consistorio el pasado septiembre en la que instaba al equipo de Gobierno, liderado por el alcalde Juan Karlos Izagirre (Bildu), a «analizar con detalle» la situación de los festejos taurinos en la ciudad para adoptar «las medidas necesarias» con el objetivo de que «se continúe celebrando la Feria Taurina de la Semana Grande».

 La iniciativa, defendida por el portavoz del grupo popular, Ramón Gómez Ugalde, fue aprobada por 13 votos a favor (los de los concejales de PP y PSE-EE) y los ocho en contra de los ediles de Bildu. Los seis concejales del PNV se abstuvieron. Pero la moción no obliga a nada a Bildu y todo parece apuntar a que la coalición abertzale sólo espera a que expire el contrato con los Chopera para tener las manos libres y dar la puntilla a las corridas de toros en San Sebastián.
De hecho, Bildu incluía en el capitulo de ingresos de sus Presupuestos para 2012 –que tuvo que retirar al no poder sacarlos adelante en el Pleno municipal, no teniendo más remedio que prorrogar los de 2011– veinte millones de euros por la venta del complejo de Illumbe. El coso –en el que juega sus partidos de la liga ACB el equipo de la ciudad, Lagun Aro GBC– no estaba incluido en la operación, que se limitaba a desprenderse de las parcelas sin urbanizar, los aparcamientos y la superficie de oficinas.

«Como saben que el Pleno del Ayuntamiento lo aprobó mayoritariamente, Bildu está tratando de alargar las cuestiones formales del concurso para evitar que haya corridas», asegura Ramón Gómez, portavoz del PP en San Sebastián. Y ahí está el problema, que mientras la formación abertzale no promueva el concurso, no habrá toros. «Están tratando de dejar morir el concurso primando el baloncesto», explica. De hecho, sobre la mesa hay una modificación de la plaza, para instalar un gimnasio para el equipo de baloncesto, en el espacio que ahora ocupan los toriles. Modificación que los empresarios taurinos vieron como una declaración de intenciones por parte de Bildu para no renovar el concurso, y que supondría un claro impedimento para celebrar la Feria Taurina en un futuro.

La fijación de la formación abertzale en contra de los toros no sólo responde al aspecto económico. También, cómo no, responde a una cuestión política a la que hay que sumar el tan manido argumento ecologista. «En San Sebastián siempre han tenido un cierto rechazo a los toros por un aspecto ecologista, pero además se suma que todo lo que ellos huelen a español lo rechazan», asegura Gómez, que ironiza por esa preocupación por los animales cuando hace no mucho tiempo se mataba personas y «ellos lo aplaudían». 

No obstante, los partidarios de la fiesta taurina anuncian batalla. «Vamos a seguir peleando e intentaremos durante esta fiesta impulsar y apoyar los toros», desvela el portavoz porpular No son los únicos. Recientemente se ha creado una plataforma en apoyo de los toros en San Sebastián. Todo sea para que Bildu, como pretende, no dé la puntilla final a los toros.


Los gastos que sí sufraga Bildu
La formación abertzale esgrime motivos económicos para no seguir celebrando corridas en San Sebastián, contrasta con las jugosas partidas que el ayuntamiento donostiarra reparte para otras cuestiones. De ellas, la más cuantiosa es la dedicada a la «normalización del euskera» para la que ha asignado este año 1.386.758,50 euros,  y que hasta 2015 designará un total de 7,2 millones de euros. Más reciente quedan los 9.000 euros que el consistorio de Juan Karlos Izagirre destinó para producir un documental de presos de ETA o los 15.000 euros que costó una encuesta para valorar positivamente la gestión de Bildu.


«El toreo está por encima de cualquier tendencia política»
Enrique Villegas / Presidente del Club Cocherito de Bilbao
Frente al interés antitaurino de Bildu para San Sebastián, se erige «la seriedad y autenticidad» de Bilbao. Una ciudad volcada con el toro que nadie representa mejor que su centenario Club Cocherito. 

–¿Hay motivos para ser pesimista con el futuro en el coso de Illumbe? 
– Es una situación triste y preocupante. La tauromaquia es un arte efímero por encima de cualquier tendencia política. Si se hacen las cosas bien, los partidos quedarán al margen.  
–¿Qué solución encuentra?
–El vencimiento de la concesión a la empresa actual es el momento ideal para variar su modelo. Crear una Junta Administrativa y unos asesores, sin empresarios puros. Santander o la propia Bilbao se acogieron a este modelo con éxito. 
–¿Se extenderá a Bilbao esta plaga antitaurina? 
–En el modelo actual es impensable. Hay una conciencia taurina bien clara. Además, es que hasta nuestros antepasados de izquierda y nacionalistas más radicales eran aficionados.


CESTONA (GUIPÚZCOA) En una consulta popular en junio
El feudo abertzale que votó «Sí» a los toros en referéndum

Pese a la fijación de Bildu en contra de los toros, nada impide ser abertzale y al mismo tiempo taurino. O al menos eso se deduce en Cestona, bastión electoral del nacionalismo radical. Para muestra, la consulta popular celebrada el pasado junio, que arrojó un abrumador «Sí» a que continúen las novilladas que desde hace más de tres siglos y medio se celebran en esta localidad guipuzcoana. 
Y es que por mucho que Bildu niegue la evidencia, la tradición taurina en muchos pueblos está muy arraigada. Y es que dos de cada tres votantes de Cestona se mostraron en contra del ideal antitaurino del que Bildu hizo gala en los últimos comicios municipales. Un referéndum que sirvió de advertencia a varios alcaldes bildutarras de otras localidades como Azkoitia o Deba de que los toros no se tocan.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario