domingo, 29 de julio de 2012

LOS "ASOCIADOS" DE MONTORO, ENTRE EL "LOBBY", HACIENDA Y ABENGOA.


  • Cristóbal Montoro y Ricardo Martínez-Rico, en 2003. / Carmen Benavides
    CONFLICTO ENTRE MINISTERIOS PARA COMBATIR EL DÉFICIT DE TARIFA
    Negocios.com

    48 COMENTARIOS E. MORALE
    El presidente y ex socio del ministro, Ricardo Martínez Rico, es consejero de la compañía andaluza y puede embolsarse 300.000 euros como consejero de la misma compañía.
  • Los sucesivos aplazamientos de la reforma energética han dejado al descubierto la lucha entre el Ministerio de Industria, capitaneado por José Manuel Soria, y el de Hacienda, liderado por Cristóbal Montoro, sobre cuál debe ser la fiscalidad que se tiene que aplicar a los distintos agentes del sector para combatir el déficit de tarifa.
    Según los diferentes borradores que se han manejado, Soria quiere aplicar una tasa progresiva que equilibre costes de generación e ingresos (que penalizaría en mayor medida a las más primadas energías renovables) y Montoro defiende una tasa homogénea para todos y que perjudicaría menos a las renovables, especialmente a las termosolares. De triunfar las tesis de Montoro, Abengoa, compañía líder en el desarrollo de termosolares, sería la más beneficiada por esta reforma fiscal, al tener que aportar bastante menos, pese al coste de generación que acarrea.
    Tal y como ya informó este diario, la compañía presidida por Felipe Benjumea nombró consejero al ex secretario de Estado de Hacienda Ricardo Martínez Rico, un hombre de confianza en el PP y con una estrecha relación con Cristóbal Montoro, hasta el punto de que algunas fuentes señalan que Martínez Rico ha tenido “una importante influencia” en las posiciones de Montoro frente a Soria respecto a la reforma energética. Juntos fundaron la consultora Montoro & Asociados, hoy denominada Equipo Económico SL.
    Público vs privado
    En junio de 2006, apenas dos años y cuatro meses después de dejar el cargo de ministro de Hacienda tras la victoria de los socialistas en las elecciones generales, Cristóbal Montoro decide volcarse de lleno en la actividad privada, aprovechando su amplia experiencia de ocho años como secretario de Estado (1996-2000) y ministro de Hacienda (2000-2004) en los dos Gobiernos de Aznar.
    Con una extensa agenda de contactos y con el conocimiento de todos los entresijos del poder, Montoro bordea la delgada línea que separa, a veces, lo público de lo privado y pone en marcha Montoro y Asociados, un proyecto personal al que incorpora a los más fieles de su equipo económico.
    Montoro y Asociados es el germen de lo que hoy es Equipo Económico SL, una sociedad que en sus últimas cuentas conocidas, las de 2010, generó unas ventas superiores a los 5,2 millones de euros y tiene un beneficio anual que supera el cuarto millón de euros, gracias a los numerosos contratos suscritos con Administraciones de todos signo político y grandes empresas en sectores regulados.
    En la actualidad, la sociedad está pilotada por Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, íntimo amigo de Cristóbal Montoro y asesor de Abengoa, compañía en la que es consejero.
    En el primer staff de Montoro y Asociados aparece Ricardo Martínez Rico como administrador y consejero delegado; Cristóbal Montoro, como presidente; y Miguel Crespo Rodríguez, como secretario. Crespo es un experto en asuntos económicos y financieros, que ha sido subsecretario de Economía, consejero en numerosas empresas públicas y privadas y secretario general de Caja Madrid.
    Equipo Económico
    En aquel momento son consejeros, además de Montoro, Crespo y Martínez Rico, Salvador Ruiz Gallud –ex director general de la Agencia Tributaria– y Francisco Piedras Camacho, director del Gabinete de Montoro en su etapa de ministro. En enero de 2008 entran al consejo Ricardo Montoro –hermano de Cristóbal y ex director del CIS– y Manuel de Vicente Tutor Rodríguez –ex director del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria–. 
    En abril de 2008, Cristóbal Montoro, ya diputado nacional, abandona la sociedad, de la que hasta ese momento era presidente y consejero, y vende sus participaciones al resto de socios; entre ellos, a su hermano Ricardo y a Ricardo Martínez Rico, que dos meses después pasa a ser presidente.
    Pilar Platero
    Según consta en la referencia del Consejo de Ministros que aprobó su nombramiento, Pilar Platero Sanz estaba en Equipo Económico desde 2009, empresa que abandona para regresar al sector público de la mano de Montoro. Este la nombra subsecretaria de Administraciones Públicas, un área que controla el Ministerio de Hacienda y que es clave en la estrategia legislativa sobre fiscalidad. Platero fue directora de Gabinete de Martínez Rico durante un año. En la actualidad, el accionista mayoritario de Equipo Económico es Ricardo Martínez Rico y la sociedad tiene el 100% del Centro para la Reforma Económica y el Desarrollo Social. Según dice su propia web, “Equipo Económico reúne un conjunto cualificado de expertos con gran experiencia en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito empresarial e institucional”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario