domingo, 29 de julio de 2012

UNA MODELO EJEMPLAR.


La razón

Valentina Guerrero, la primera persona con síndrome de Down que se convierte en imagen de una prestigiosa firma de moda
 
0
 
  • Envia a un amigo
  • Imprimir esta noticia
 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Catálogo de la colección de Dolores Cortés Kids USA del que Valentina es la imagen
Diccionario Inteligente
29 Julio 12 - - B.V. Conquero/I. Conde
Madrid- Valentina Guerrero tiene sólo diez meses y es ya la primera persona con síndrome de Down en el mundo que se se ha convertido en imagen de una prestigiosa firma de moda. Es la cara de la colección de bañadores para niños de la diseñadora española Dolores Cortés, la misma que ha ideado el vestuario del Equipo Español de Natación Sincronizada para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por la altísima calidad de sus diseños, del patronaje y por su apuesta por la tecnología.

Valentina vive en Miami y ya ha debutado con éxito en la Semana de la Moda de Miami Swim. De hecho, algunas agencias de Hollywood han contactado con los padres de la pequeña con idea de representarla. «Pero es algo que mi marido y yo tenemos que pensar porque nosotros lo que pretendíamos con que Valentina se convirtiera en modelo de esta colección era enviar un mensaje de inclusión de todas aquellas personas que tienen síndrome de Down», explica Cecilia Elizalde, madre de Valentina.

Que la pequeña se convirtiera en modelo fue casual. «Mi madre conocía a Mónica Carrión, la representante de Dolores Cortés en EE UU. Hacía treinta años que no se veían y un día quedaron en casa para reencontrarse.  Fue entonces cuando conoció a Valentina, le pareció preciosa, la enamoró y pensó que formara parte del catálogo de la prestigiosa diseñadora». 

Cecilia tiene 28 años y nadie le dijo cuando estaba embarazada de Valentina que la niña venía con síndrome de Down. «Si me hubieran avisado no creo que hubiera abortado, pero quién sabe, aquí en EE UU todos los médicos te recomiendan abortar». «El embarazo fue hermoso, muy saludable y lleno de ilusiones. Todos mis exámenes médicos fueron perfectos y los médicos me dijeron que todas las pruebas eran perfectas. Así que mi marido, Juan Fernando y yo aguardábamos felices el nacimiento de la niña», explica la madre, una ecuatoriana afincada en Miami. 

«Sin embargo, el parto se adelantó a la semana 36 y nos cogió por sorpresa. Fue difícil. Me tuvieron que hacer una cesárea de emergencia tras doce horas. Incluso me tuvieron que poner anestesia general. Cuando desperté, vi un mundo diferente».

«Mi marido recibió la noticia de forma muy fría. Una enfermera le puso la niña en los brazos y le preguntó: ‘‘¿su mujer es asiática? Porque la niña ha nacido con los ojos rasgados.... Creo que  tiene síndrome de Down’’».

A Cecilia la noticia se la dio su ginecólogo cuando despertó de la anestesia. «Estaba con mi esposo y empezó a hablarme largo y tendido sobre la trisomía 21. ‘‘¿Qué es eso’’, le pregunté. Y entonces me explicó lo que pasaba. Me pareció que se abría el plateta y el mundo se venía abajo. Todo eran incógnitas y confusión. Fue como un bombazo porque era la primera niña que conocía con síndrome de Down».

Un mes le costó a Cecilia asumir la noticia hasta que «un día que tenía en los brazos a Valentina ella me miró con esos ojos tan puros que te llegan hasta el alma y fue lo que me calmó. Todo va a estar bien, pensé. Si está aquí es por algo, tenía que llegar a nuestras vidas sí o sí. El futuro es algo incerto, debo vivir el prensente... Después comencé a entender». 

Aquel momento marcó un antes y un después para esta productora de un «show» de música en Miami y para su marido. «Empezmos a preguntarnos: ¿’’cómo antes nadie nos dijo lo hermoso que es tener una hija con síndrome de Down?’’ Cada cosa, cada avance de nuestra pequeña lo celebramos. Cada sonrisa, cada momento es tan valioso que lo vivimos con la máxima intensidad. ¡Es increíble!». Cecilia se siente una afortunada de que Valentina haya llegado a su vida. «Somos pocos los que tenemos el privilegio de recibir tantas lecciones, de apreciar la vida, de volvernos más humildes. Mi hija es como un pequeño buda para nosotros». 

Ahora Valentina ha aprendido a aplaudir. «Así que todo lo que hace se convierte en una celebración constante. Qué papá entra por la puerta... Aplaude. Que logra sentarse solita... Aplaude. Es increíble ver todos sus progresos.

Con la llegada de Valentina, tanto Cecilia como Juan Fernando han encontrado una razón para vivir. «Hemos empezado a reunirnos con diferentes organizaciones de síndrome de Down y queremos trabajar en la integración social de esos niños. Creo que estamos colaborando en poner un pequeño grano de arena que puede cambiar la vida a muchas personas y si no hubiera sido por  Valentina nunca se nos hubiera ocurrido». 

Más aún, «Valentina es mi maestra, es la prueba de que todo lo que uno se propone lo logra a base de esfuerzo y perseverancia. Y estos niños, a pesar de que pueden tener ciertas desventajas, llegan a lograr lo que otros seres humanos ‘‘típicos’’ buscan. Tener su propio negocio (Tim Harris), ser profesores (Pablo Pineda), actores (Lauren Potter-Glee... Ellos nos enseñan mucho más que nosotros a ellos».


«Lo importante es el respeto a lo diverso»
Los padres de Valentina, Cecilia y Juan Fernando, creen que con la campaña publicitaria que ha protagonizado su hija se está haciendo llegar un mensaje importante: «Que lo que explican los medios de comunicación se vuelve lo normal y se acaba aceptando porque somos muy diversos y lo importante es conseguir que se nos respete».  Una de las lecciones que han aprendido de su hija es que «uno nunca debe ponerse limitaciones porque el potencial de cada persona es infinito».
 


Otros REFERENTES
Pablo Pineda / Actor y psicopedagogo
Un actor premiado con la Concha de Plata de San Sebastián
Pablo Pineda dio vida en 2009 a Daniel, un estudiante universitario con síndrome de Down, en la película «Yo, también». Por esta interpretación fue galardonado con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Además, ha convertido el argumento de la película en su historia personal: al terminar Magisterio, inició la licenciatura de Psicopedagogía.
 

José Dávila / Músico
El director de orquesta más joven
Su constancia, dedicación y esfuerzo fueron reconocidos el año pasado al nombrarle Personaje del Año de Venezuela por la fundación Conciencia y Valores. Su formación se desarrolló en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Estado de Mérida, de la que ahora es el director. En nuestro país, participó como director en la inauguración del «Meeting International Special Olympics Figueres 2010».


Ángela Bachiller / Concejalía de Bienestar Social de Valladolid
A punto de convertirse en concejala de Valladolid
En las pasadas elecciones locales de Valladolid, Ángela ocupaba el puesto 18 de las listas del PP. La representación obtenida fue de 17 concejales y quedó fuera del Consistorio por sólo uno. Ahora, gracias a la previsible dimisión de Jesús García Galván, podría convertirse en la primera concejala con síndrome de Down de España. Su actual puesto está en la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario