lunes, 23 de julio de 2012

"ESTARÁS CONTENTO, HE EVITADO QUE UN ULTRACONSERVADOR PRESIDA EL SUPREMO".


  • Política | La Gaceta


    'Estarás contento, he evitado que un ultraconservador presida el Supremo'



    GALLARDÓN A ZAPATERO TRAS LA ELECCIÓN DEL 'PROGRESISTA' MOLINER

    87 COMENTARIOS L. A.
    El ministro de Justicia hace un guiño al expresidente del Gobierno durante un almuerzo en la Embajada francesa. Ferrándiz se quedó a las puertas de ser elegido.
  • El pasado martes, día 17 de julio, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, coincidió dos veces con el ex presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero. Por la mañana en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación durante la presentación del libro La abolición, escrito por el ex ministro de Francia Robert Badinter. Y al mediodía en un almuerzo en la Embajada francesa al que asistieron numerosas autoridades políticas y jurídicas. 
    Pues bien, fuentes jurídicas aseguran a LA GACETA que durante esa comida en la Embajada Gallardón se dirigió a Zapatero y le dijo:“Estarás contento, hoy he evitado que un ultraconservador presida el Tribunal Supremo”, refiriéndose al magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo José Ramón Ferrándiz, que pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). En la mesa de ese almuerzo estaban presentes el embajador de Francia, el fiscal general del Estado, el ex presidente del Gobierno y el ministro de Justicia, entre otras personas.
    Y es que desde ese día en la carrera judicial se comenta que “el ministro de Justicia se congratula de haber impedido que un miembro de la APM presida el Tribunal Supremo”, señalan las citadas fuentes. Todo esto se enmarca dentro del contexto del Pleno extraordinario que el CGPJ celebró esa mañana para elegir al presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces y del Supremo.
    Después de 14 horas de deliberación y 25 candidatos propuestos la semana anterior, los consejeros no fueron capaces de nombrar al presidente que acabara con la histórica bicefalia. Y todo se solucionó el martes pasado tras media hora de reunión. El candidato agraciado fue el magistrado progresista Gonzalo Moliner, que consiguió los 12 votos mínimos para alzarse con la Presidencia tras intrigantes negociaciones entre los vocales del CGPJ. El magistrado Ferrándiz se quedó a las puertas, pues en las votaciones anteriores obtuvo 10 votos.
    Y es que los vocales de la APM, que votaron en contra (Collado, Almenar, Montserrat, Gallego y Aguirre), no salen de su asombro por la elección como presidente de Moliner, que, según comentan, recibió el apoyo de los consejeros conservadores afines al ministerio como Fernando de Rosa, Concepción Espejel, Antonio Dorado y Claro José Fernández-Carnicero, junto a los progresistas y las minorías.
    Seria oposición
    Las citadas fuentes jurídicas sostienen que “el ministerio no quería como presidente a un conservador como Ferrándiz, que tiene las ideas muy claras sobre cómo debe organizarse el Poder Judicial”. De esta manera “podía hacer una oposición seria a Gallardón respecto a las reformas de la Justicia que tiene en proyecto”, subrayan.

    Además, desde que Carlos Dívar presentó la dimisión como presidente del CGPJ, las relaciones del ministerio con la APM se han roto de forma unilateral. Todo apunta a que desde el Gobierno se quería mantener como fuera a Dívar en la Presidencia durante algo más de tiempo, pero los vocales de la APM retiraron su apoyo al presidente porque la situación era ya insostenible. “Este suceso sentó muy mal a Gallardón, que decidió romper con la APM”, destacan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario