miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL "PARLAMENTARISMO" SE RENUEVA.


Diario de Cádiz

Se establece en el Centro de Interpretación el nuevo 'Parque de la Historia' de la mano de la recién estrenada Fundación 'Legado de las Cortes de la Real Isla de León'
EDUARDO ALBARRÁN / SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 19.09.2012 - 07:50
zoom

Un momento de la visita de las autoridades al renovado centro de interpretación del parlamentarismo.
Share
Antes de que se cumplan dos años de su puesta en marcha, el Centro de Interpretación del Parlamentarismo varía su funcionamiento y contenidos con la llegada al edificio de la recién creada Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León, un grupo de personas que tienen como base el trabajo realizado anteriormente en la elaboración de recreaciones históricas bajo el nombre de la Guardia salinera isleña. La actividad realizada por este grupo hasta ahora quedará como un complemento de esta nueva forma asociativa. 

En un acto presidido ayer por la mañana por el director gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores, y con una abundante representación del equipo de gobierno de la ciudad, se llevó a cabo la inauguración del denominado Parque de la historia en el edificio vecinos del Teatro, pocos días antes de un nuevo aniversario de Las Cortes Generales extraordinarias. 

Tras una renovación y ampliación de contenidos, se podrá contemplar en la planta baja un panel con el cuadro de Casado del Alisal del juramento de la condición de diputados del 24 de Septiembre de 1810 con textos explicativos, el plano del Sitio de San Fernando de Tofiño, así como distintas pantallas táctiles a las que se les ha renovado el contenido. 

En la primera planta, y junto a distintos paneles explicativos, el visitante podrá observar una maqueta con la representación del sistema de fortificaciones defensivas establecidas en el entorno del Real Carenero del Puente Suazo con cuadros explicativos, entre otros elementos interactivos que conforman la amplia gama de dispositivos con los que cuenta el centro. 

Ya dentro del sótano, al que solo se accederá en los momentos que se encuentren miembros de la Fundación en el edificio, el objetivo es que sea una sala multifunción con capacidad para 25 personas a fin de celebrar reuniones de asociaciones, colectivos y punto de encuentro de la Fundación. Igualmente se podrá organizar proyecciones, y conferencias y dar cualquier uso que se pueda aplicar en referencia a la difusión de los contenidos propios del edificio. 

En la actualidad este espacio está abierto al público en horario de diez de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes y en horario de tarde, de cinco y media a ocho de la tarde, los martes y jueves. A partir de ahora, los miembros de la nueva Fundación, que estarán presente los días que el centro tenga sus puertas abiertas por la tarde, ayudarán a la difusión de todo el material con el que se ha dotado al edificio y establecerán un nuevo punto de encuentro para la realización de otras actividades como visitas a lugares específicos de la ciudad y recreaciones de los momentos más importantes de la bicentenaria historia. 

De igual manera, el centro, una vez que ha renovado su imagen y ampliado sus contenidos, pasará a formar parte de la ruta de Las Cortes promovida desde la Oficina Municipal de Turismo. 

El actual estado del Centro variará a partir de los primeros meses del próximo año con la disolución del Consorcio del Bicentenario, y por ende, del acuerdo establecido para la explotación del equipamiento. Es por tanto el momento en que el Ayuntamiento deberá decidir cuál es el futuro del centro y cuál será su utilización y las personas encargadas de poder seguir haciendo uso de estas instalaciones, que, de momento, con este acercamiento a la nueva Fundación, se esperan sean visitadas por un mayor número de isleños y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario