domingo, 30 de septiembre de 2012

"SOR PATROCINIO PADECIÓ UNA TENAZ PERSECUCIÓN POLÍTICA DESDE JOVEN".

Sociedad | La Gaceta


  • 'Sor Patrocinio padeció una tenaz persecución política desde joven'
    ALBERTO BÁRCENAS, HISTORIADOR

    1 COMENTARIOS S. C.
    Esta monja de clausura fue desterrada, encarcelada, maltratada y sufrió varios atentados.
  • A Alberto Bárcenas, autor de las notas históricas de la biografía de Sor Patrocinio, le sorprende que se sepa tan poco de la vida de María de los Dolores Quiroga y Capopardo, una monja con una vida sorprendente.
    -¿Quién fue en realidad Sor Patrocinio?
    -Una monja de clausura con carismas, una mística que ha dejado escritos excepcionales y realizó importantes reformas en su orden, las Concepcionistas, como el introducir la enseñanza gratuita para niñas pobres.
    -Fue desterrada en varias ocasiones.
    -Padeció una gran persecución política desde muy joven. Cuando tenía 20 años la sacaron del convento y fue detenida.
    -¿Por qué?
    -Eran los tiempos de la Primera Guerra Carlista y todo el clero era sospechoso.
    -¿De qué la acusaron?
    -He leído el sumario y no quedan claros los cargos. Tenía estigmas y, según quienes la detuvieron, se los provocaba ella. El proceso merece ser estudiado: le infligieron toda clase de de violencia; el juez instructor mismo le propinó un bastonazo en la cabeza.
    -¿Qué querían?
    -Que reconociera que las llagas eran falsas. La maltrataron, la vigilaban constantemente, la golpeaban... Sufrió unos malos tratos asombrosos.
    -Decían que intrigaba en política.
    -Incluso la acusaron de intentar matar a Isabel II y de provocar crisis de Gobierno. En esta biografía, escrita por la monja que fue su secretaria y publicada por Homo Legens está el texto de la reina en el que dice que Sor Patrocinio no interfirió en política, sólo aconsejó en asuntos espirituales.
    -También atentaron contra ella.
    -Varias veces. En una ocasión incluso recibió un tiro en el locutorio.
    -Fundó muchos conventos y reformó su orden.
    -Por eso la han llamado la Santa Teresa del siglo XIX. Fue muy popular, la requerían de los ayuntamientos porque en sus conventos se impartía enseñanza gratuita a las niñas pobres.
    -Ahora no se sabe mucho de ella.
    -Se la ha criticado una barbaridad sin conocimiento. Han criticado su relación con Isabel II y su influencia fue meramente espiritual. De haber nacido en otro siglo tendría mejor prensa y a lo mejor estaba en los altares, pero fue cabeza de turco de los anticlericales y de las logias masónicas. Se ha difundido una imagen pésima de ella.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario