domingo, 30 de septiembre de 2012

ARRANCA UN NUEVO CURSO COFRADE MARCADO POR LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS.

Diario de Cádiz



El acto de apertura tendrá lugar en San José Artesano con una eucaristía que se celebrará mañana a las ocho de la tarde
EDUARDO ALBARRÁN / SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 30.09.2012 - 01:00
Share
Como ocurre actualmente con cualquier sector de la sociedad, también las hermandades y cofradías de la ciudad sufren en primera persona también la difícil situación económica. 

Aunque no se trate de un colectivo que dependa exclusivamente de subvenciones para sobrevivir, a día de hoy, las ayudas que recibe cada año por parte del Ayuntamiento están en el aire. Como era de esperar dada la situación actual, no hay garantías de nada y no se sabe qué ocurrirá hasta que se aprueben los presupuestos. Aunque, para hacerse una idea de la situación, basta recordar que el Gobierno local se ha visto obligado a retirar las ayudas de cooperación internacional (el 0,7) para destinar dicha partida a las ayudas de emergencia social, que se han disparado. Con este panorama, el Consejo de Hermandades se dispone a dar la bienvenida al mes de octubre, en el que habitualmente suele adoptar la triple decisión que marca la pauta del curso cofrade, a saber, elección del pregonero de la Semana Santa, del autor del cartel y de la imagen que presidirá el vía crucis oficial del primer lunes de la Cuaresma. 

El pistoletazo oficial de salida llegará definitivamente mañana con una eucaristía que se celebrará en la iglesia de San José Artesano a partir de las ocho de la tarde y que estará presidida por el sacerdote sacerdote Rafael Vez Palomino, párroco de dicho templo. 

La razón por la que la eucaristía de apertura se celebreen este templo -y no en la parroquia del Cristo, como ha sido habitual en los últimos años- se explica porque este sacerdote -también canónigo de la seo gaditana- ha asumido de modo provisional las competencias del arcipreste hasta la elección del nuevo, que presumiblemente se llevará a cabo en octubre. 

En una época, la actual dentro del Consejo, que comenzó con el inicio del mandato de José Manuel Rivera, el máximo organismo cofrade se esmera por mantener al menos todos los actos que hasta el momento se venían realizando intentando que la posible merma de recursos no afecte a ninguno de ellos: presentación y edición del cartel, pregón de la Semana Santa, vía crucis... 

Hasta ahora, la estrechez económica ha supuesto para las hermandades una dificultad añadida para seguir adelante con los proyectos que tenían programados para su ejecución en varios años y que, en algunos casos, se han visto obligados a dilatarse en el tiempo al disponer de menos recursos o a tener que buscar nuevas fórmulas de financiación. 

Eso sí, los cofrades de la ciudad siguen apostando por enriquecer su patrimonio y, al mismo tiempo, potenciar el sector de la artes tradicionales, desde los tallistas de pasos a doradores, bordadores e imagineros, lo que no quita que esos proyectos y estrenos hayan despertado ciertas quejas, procedentes incluso de parte del clero que -al hilo del bordado presentado recientemente por Nazareno- ha considerado inadecuados estos gastos en los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario