sábado, 22 de septiembre de 2012

VENEZUELA: LA SOLICITUD PASTORAL DE CARA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.



2012-09-22 Radio Vaticana
(RV).- El próximo 7 de octubre los venezolanos acudirán a las urnas para elegir al Presidente de la República para el sexenio 2013-2019. El Presidente electo asumirá su cargo el 10 de enero de 2013. De cara a tan importante evento social en la vida del País, la Conferencia Episcopal Venezolana que preside el cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, publicó un comunicado que consta de 7 puntos, en el que llaman a la población para que cumpla con su deber de ciudadanos recordando que se trata de una obligación moral, y sin embargo es importante mantener el voto secreto y en conciencia. Los prelados recuerdan que la violencia es ajena a la identidad del cristiano, por lo que debe quedar excluida a pesar de que los resultados sean contrarios a la voluntad de los electores “exhortamos a todos los venezolanos a respetar la voluntad popular que se exprese en las elecciones”, se lee en el punto 5 del Comunicado. Asimismo recuerdan al Consejo Nacional Electoral, que este organismo “está llamado a tomar las medidas necesarias para que los comicios se efectúen con todas las garantías de imparcialidad y transparencia”. El mensaje invita también a la oración por la paz en el País. El Comunicado invoca a la Patrona de Venezuela Nuestra Señora de Coromoto, para que Dios conceda a los venezolanos el poder resolver pacíficamente sus diferencias y vivir como hermanos. 
(Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano)

Texto del Comunicado del Arzobispado de Caracas sobre Elecciones Presidenciales 2012

1.- Movidos por nuestra solicitud pastoral y cerca ya de las elecciones presidenciales, nosotros, el Cardenal Arzobispo de Caracas y los Obispos Auxiliares, cumpliendo nuestra misión de constructores de la paz en nuestra querida Ciudad de Caracas, hacemos un llamado a participar activamente en este importantísimo proceso electoral.
2.- Votar es una seria obligación moral. Se trata de fortalecer la democracia y garantizar el bien de los venezolanos, sin exclusión ni discriminación alguna. Estamos todos llamados a participar activa, decidida y solidariamente ¡Es la hora de votar!
3.- Es preciso recordar que el voto es secreto. Así lo aseguran tanto el Consejo Supremo Electoral como técnicos de diversos sectores políticos. Solo Dios sabrá por quien votaremos. Rechacemos las amenazas indebidas. El voto libre es un derecho que debemos ejercer con valentía y de acuerdo a nuestra conciencia.
4.- La violencia-de cualquier clase- no es cristiana, y debe ser totalmente excluida durante el final de la campaña electoral y, sobre todo, el día de las elecciones. Todos, especialmente los organismos del Estado, los diversos actores políticos y el Plan República, están obligados a garantizar la ausencia de violencia y el orden público. El pronto anuncio de los resultados favorecerá el clima de serenidad y la acogida de los mismos.
5.- Exhortamos a todos los venezolanos a respetar la voluntad popular que se exprese en las elecciones. Como árbitro, el Consejo Nacional Electoral está llamado a tomar las medidas necesarias para que los comicios se efectúen con todas las garantías de imparcialidad y transparencia. En especial exhortamos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a que, cumpliendo su deber constitucional, ejecuten con imparcialidad el Plan República, garanticen el respeto a los resultados, e impidan cualquier transgresión del orden público.
6. Jesucristo es el Señor de la historia. Por ello invitamos a orar especialmente por la paz en Venezuela. Con esa intención realizaremos, del 28 de septiembre al 6 de octubre, una Novena de oración con el Rosario, promovida por la Conferencia Episcopal Venezolana, en preparación al día de Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre, día de las elecciones.
7.-Encomendemos, pues, nuestra querida Patria a la maternal intercesión de María Santísima, Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, para que Dios nos conceda resolver nuestras diferencias pacíficamente y vivir todos como hermanos.
Caracas, 19 de septiembre de 2012
Firman:
Cardenal Jorge Urosa S./ Arzobispo de Caracas Mons. Luis Armando Tineo R./ Obispo Auxiliar de Caracas.
Mons. Jesús González de Zárate/ Obispo Auxiliar de Caracas Mons. Fernando Castro A/ Obispo Auxiliar de Caracas 
Mons. Tulio Ramírez P/ Obispo Auxiliar de CaracasMons. Nicolás Bermúdez V/ Obispo Auxiliar Emérito de Caracas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario