lunes, 24 de septiembre de 2012

EL PARLAMENTO EUROPEO YA FORMA PARTE DE LA HISTORIA DEL BICENTENARIO DE LAS CORTES.

andaluciainformacion.es SAN FERNANDO

SAN FERNANDO 24-S

José F. Cabeza
EL VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO RECOGIENDO EL PREMIO. · J.F.C.


ASPECTO QUE PRESENTABA EL TEATRO · J.F.C.
24/09/2012 20:29
1
2
3
4
5
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras Roca, el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y los tenientes de alcalde Francisco J. Romero y Daniel Nieto, presidieron el acto institucional del 24 de Septiembre, donde tuvo la entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León, que este año ha recaído en el Parlamento Europeo.
La primera de las intervenciones corrió a manos del del diputado Alfonso Candón, que se encargó de leer al auditorio del Real Teatro de Las Cortes un fragmento del libro Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós.
Acto seguido, la Banda Sinfónica Municipal interpretó la pieza Cádiz, de Federico Chueca, dedicada a la Constitución de 1812. Posteriormente se leyó el acta correspondiente a la concesión del VI Premio Cortes de la Real Isla de León  a los Valores Constitucionales y la Defensa de las Libertades Democráticas. En este sentido, se decidió por unanimidad concedérselo al Parlamento Europeo “como elemento representativo de los pueblos de Europa como un día lo fueron Las Cortes de la Real Isla de León de los pueblos de la metrópolis y de ultramar”.
Una vez justificada la concesión del premio, fue el alcalde el encargado de hacer entrega del mismo al vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras.

Vidal-Quadras
En primer lugar el vicepresidente manifestó a los asistentes el más sentido agradecimiento del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, por la concesión del VI Cortes de la Real Isla de León. Vidal-Quadras destacó este reconocimiento como el premio al esfuerzo que hacen los diputados europeos en su trabajo por el bien común de todos los ciudadanos de Europa. A lo largo de 54 años de vida, Vidal Cuadras hizo especial hincapié en la gran evolución vivida por el Parlamento Europeo. “Frente a los nacionalismos excluyentes Europa, lejos de ser un elemento burocrático lejano, es un elemento integrador de todos los pueblos”.
El vicepresidente del Parlamento Europeo señaló que de las cuatro instituciones que actualmente forman parte de la Unión Europea, “el Parlamento es el que ha tenido una transformación más profunda, encaminada al progresivo desarrollo del proyecto de integración europea”.
Por último, Vidal-Quadras definió el actual modelo de ciudadano europeo como “el más democrático y pluralista. Una sociedad europea abierta y caracterizada por el respeto a los derechos humanos. Muchos de los ideales que hoy día nacieron aquí hace dos siglos”.
El vicepresidente de la institución europea señaló que el Premio Cortes de la Isla de León se pondrá en un lugar destacado de la sede del Parlamento en Bruselas, “puesto que procede de un lugar donde se conjugan el azul del mar y del cielo, los mismos colores que representan a la Unión Europea”.
El encargado de clausurar el acto fue el alcalde de San Fernando, José Loaiza. El regidor manifestó la “vocación europeísta” de la ciudad de San Fernando desde que acogió la primera reunión de Las Cortes hace ya 202 años. Loaiza hizo un llamamiento general a trabajar de forma conjunta para mantener el modelo democrático y social que siempre “hemos defendido. Traslado en nombre de San Fernando nuestro reconocimiento la labor de la defensa del pueblo europeo realizada por el Parlamento Europeo”, afirmó Loaiza.

Tres premisas
El primer edil hizo especial incidencia en la necesidad de mantener “el consenso, la concordia y unidad ante el momento crítico por el que actualmente estamos atravesando”, añadiendo que “estamos ante un momento decisivo para España y para Europa, y no podemos permitir que haya una división de fuerzas o pensar en auténticas quimeras. No es tiempo de desmarcarse del objetivo de recuperar la confianza en Europa”.
Tras las palabras del alcalde comenzaron a sonar el himno de Andalucía primero y el de España después interpretados por la Banda Municipal, quien cerró el acto con la interpretación de la Obertura de los juegos de artificio de Haendel, con la que fueron desfilando las diferentes autoridades hacia el exterior del Teatro Las Cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario