A las 12:31 AM, por audios y videos
Categorías : Virgen-Maria, Música polifónica
Responsorio para la fiesta de la Asunción de la Virgen María, compuesto por el gran polifonista español Tomás Luis de Victoria (1548-1611).
Se trata de un hermoso ejemplo del estilo musical polifónico que el Concilio de Trento impulsó como el adecuado para la liturgia católica, criterio confirmado —sin perjuicio de las sucesivas aportaciones coherentes con la evolución del estilo— por San Pío X en 1903, por Pío XII en 1955, por el Concilio Vaticano II en 1963 y por Juan Pablo II en 2003.
El texto de este motete, litúrgico, está parcialmente tomado del Cantar de los Cantares (3,6). Literalmente, este libro de la Biblia habla del amor humano entre un hombre y una mujer, pero tanto el pueblo de Israel antes de Cristo como la Iglesia después han entendido también en él una expresión del amor de Dios por el pueblo de Israel, y de Cristo por su Iglesia.
El amado es Dios, y la amada es lo humano: ya sea el alma individual salvada por Cristo, la Iglesia como conjunto de todas las almas redimidas que aman a Dios o, por supuesto, la Virgen María como criatura perfecta y predilecta de Dios, figura y prototipo de la Iglesia.
«Vidi speciosam sicut columbam ascendentem desuper rivos aquarum,cuius inaestimabilis odor erat nimis in vestimentis eius.Et sicut dies verni circumdabant eam flores rosarum et lilia convallium.Quae est ista quae ascendit per desertum sicut virgula fumi ex aromatibus myrrhae et thuris?Et sicut dies verni circumdabant eam flores rosarum et lilia convallium».
«La vi, hermosa, como una paloma, elevándose sobre las corrientes de agua. Su fragancia era incomparable en sus vestidos.Y como los días de primavera, la rodeaban las flores de los rosales y los lirios de los valles.¿Quien es ésta que sube del desierto como columna de humo perfumada de mirra e incienso?Y como los días de primavera, la rodeaban las flores de los rosales y los lirios de los valles».
No hay comentarios:
Publicar un comentario