martes, 29 de mayo de 2012

FABIÁN PICARDO ESGRIME LA "LEY DEL COÑAZO" PARA DEFENDER TRES MILLAS DE AGUAS.

Política | La Gaceta


  •  
  •  
     
    MINISTRO PRINCIPAL DE GIBRALTAR

    Picardo esgrime la 'ley del cañonazo' para defender tres millas de aguas

    29 MAY 2012
    Defiende que igual que España invoca el Tratado de Utrecht para reclamar las aguas jurisdiccionales del Peñón, el mismo tratado establece 'a perpetuidad' la soberanía británica en Gibraltar.
  • El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha advertido este martes de que, de la misma forma que se invoca el Tratado de Utrecht por parte de España para reclamar las aguas jurisdiccionales del Peñón, se podría invocar ese mismo tratado paraimpedir el proceso de descolonización, dado que una de sus cláusulas concede a Reino Unido la soberanía sobre la colonia "a perpetuidad".
    En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, Picardo recordó que invocar el Tratado de Utrecht de 1713 parareclamar las aguas de Gibraltar ya no tiene sentido porque "en aquellos días, los tratados internacionales no trataban sobre el mar colindante a las costas" y la ley que imperaba era "la ley del cañonazo".
    "Cuando el mundo empezó a flexibilizarse un poco más, en la posguerra, en 1958, se hizo la primera Convención de Naciones Unidas en relación a la Ley del Mar y ahí ya recogían para Reino Unido las tres millas de aguas del Peñón de Gibraltar, que se pueden extender a doce, y eso se confirmó en la Convención de la Ley del Mar, en la que se reconoció en todo el mundo entero las tres millas de agua que tiene Gibraltar", prosiguó.
    El Gobierno español, explicó, ha presentado una "reserva" a la Convención en la que se invoca el Tratado de Utrecht, "pero, como sabe cualquier jurista internacional, ese tipo de reservas no tiene efecto legal ninguno".
    "Por eso digo siempre al Gobierno español que le reto a que vaya al Tribunal Internacional que establece la Convención de la Ley del Mar para que ahí se determine en un tribunal, que es donde se deben hacer las cosas en el siglo XXI, quién tiene razón", aseveró.
    En cuanto a la invocación del Tratado de Utrecht por parte de España, Picardo fue contundente: "El tratado de Utrecht dice que Gibraltar será británico en perpetuidad". Por ello, advirtió, si España decide que "las convenciones de Naciones Unidas no sirven y se ampara en Utrecht", de la misma forma, Reino Unido puede ampararse en Utrecht y quedarse "con Gibraltar a perpetuidad".
    Postura anacrónica
    A juicio de Picardo, la posición de España respecto a Gibraltar es "anacrónica". "Somos británicos desde hace 300 años y la reclamación tiene que acabar ya, ustedes se amparan en el Tratado de Utrecht siempre, pero la cláusula que dice que Gibraltar será británica a perpetuidad la quieren ignorar", manifestó.
    "¿Que no debe haber colonias en Europa en el siglo XXI? Estamos de acuerdo, porque yo tampoco quiero que Gibraltar sea colonia", afirmó Picardo. No obstante, advirtió, si el Peñón deja de ser colonia "será porque el pueblo de Gibraltar se autodetermine, y garantizo que con colas en las fronteras y el tipo de actuación que hemos estado viendo en la bahía de Gibraltar, cuando nos autodeterminemos finalmente no será para elegir ser españoles".
    En todo caso, el ministro principal británico admitió que los últimos incidentes con los pescadores locales en la zona pueden ser "una oportunidad" para entenderse en el futuro "de una manera positiva (...) por la vía del diálogo y no por la vía del enfrentamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario