domingo, 27 de mayo de 2012

HENRIQUE CAPRILES: "NO HAY JUSTICIA EN VENEZUELA".


La razón

ENTREVISTA CON EL CANDIDATO ÚNICO DE LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA

Henrique Capriles: «No hay justicia en Venezuela»

Capriles asegura que desea que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se recupere pronto de su enfermedad. Quiere enfrentarse con él en las urnas y vencerle. En esta entrevista vía email, aleja los fantasmas de un posible golpe de Estado y asegura que su primer objetivo es reducir los elevados índices de violencia que tiene el país.
 
0
 
  • Envia a un amigo
  • Imprimir esta noticia
 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Henrique Capriles, de 39 años, confía en vencer a Chávez el próximo 7 de octubre y «poner a Venezuela en el camino del progreso»
Diccionario Inteligente
27 Mayo 12 - - Goyo G. Maestre
Henrique Capriles (39 años), el actual gobernador del estado de Miranda, se convirtió en febrero en el candidato único de la oposición en las elecciones del 7 de octubre. Nunca ha perdido una elección y su carrera ha sido meteórica.  Estuvo preso cuatro meses por un incidente en la Embajada de Cuba. El siete de octubre se enfrentan a Hugo Chávez en unas elecciones trascendentales para Venezuela. Capriles confiesa que cree «en Dios y en la Virgen, soy Mariano», y que le gusta «ayudar a construir las soluciones para los problemas de la gente». Como buen venezolano, se declara aficionado al béisbol y a «casi todos los deportes».
–Usted está recorriendo Venezuela para explicar su proyecto y ganar el voto de los ciudadanos. ¿Qué percibe en la gente, cuál es la demanda principal?
–La gente nos pide empleo, empleo y más empleo; esa es la gran necesidad de nuestro pueblo. Por eso nuestro compromiso es generar tres millones de  puestos de trabajo estables en los próximos años. Más de seis millones de venezolanos no tienen un trabajo de calidad y alrededor de un millón de jóvenes se han ido del país en busca de mejores oportunidades.

–¿Cuáles serán las primeras decisiones que adopte si gana la presidencia en las elecciones del 7 de octubre?
–Mi primera tarea como presidente de la República será ponerme al frente del tema de la inseguridad con toda la fuerza que tiene el Estado. No queremos que más venezolanos sigan perdiendo la vida por una bala perdida. Para combatir la inseguridad debe mejorar el sistema judicial, hoy ocho de cada diez casos no son resueltos. La impunidad es otro de los grandes problemas que tenemos.

–¿Habría una amnistía para aquellos miembros del chavismo implicados en casos de corrupción y crimen organizado?
–El ejercicio del poder es un privilegio, no una oportunidad para ejecutar venganzas personales. Lo que dicte la justicia se hará apegado al Estado de Derecho y desde las instancias correspondientes, sin interferencia del Ejecutivo. En nuestro Gobierno habrá independencia de poderes.

–¿Cree que el caso Apontes va a debilitar al Gobierno de Chávez o todo quedará en simples acusaciones si el ex juez no logra aportar pruebas?
–Este caso ha demostrado que en Venezuela no hay justicia, queda en evidencia que el que tiene poder la controla y la manipula a su antojo. Él era uno de los magistrados predilectos del Gobierno y eso pone en evidencia que la justicia venezolana está sumida en un pantano de corrupción donde conviven muchos de los que tienen poder.

–¿Es posible un golpe militar si Chávez queda fuera de juego antes de las elecciones?
–Nosotros no andamos pendientes de golpes ni confrontaciones. Para mí hay un candidato contrario que es Hugo Chávez y con él queremos medirnos en las próximas elecciones del 7 de octubre. Nada impedirá que se realicen las elecciones y nada impedirá que pongamos a Venezuela en el camino del progreso.

–¿Cree que el chavismo jugará limpio en las elecciones?
–Nosotros nos estamos organizando para cuidar cada voto el 7 de octubre y velaremos por un proceso electoral transparente. Estamos conformando más de 14.000 comandos en Venezuela, y vamos a instalar uno en cada centro de votación.

–¿Es  Venezuela una democracia secuestrada?
–Cuando se vive en democracia cada quien forma su criterio sin menospreciar las ideas del otro, porque democracia no es que todos pensemos igual, sino que cada quien tenga sus propias ideas y seamos capaces de escucharnos aunque pensemos distinto; pero en Venezuela el miedo ha limitado las opiniones y acciones de algunos.

–¿Cómo se puede recuperar el reconocimiento internacional? 
–Vamos a construir una política exterior basada en valores éticos, políticos y jurídicos contemplados en la Constitución Nacional y en los principios establecidos en los distintos acuerdos internacionales. Nuestras alianzas estarán definidas por la paz y las oportunidades de progreso para todos los venezolanos.

–En las encuestas, Chávez sigue por encima de usted.  ¿Cree que existe una gran cantidad de voto oculto en el país por miedo a expresarse libremente?
–Yo le invito a revisar quiénes son los voceros que hablan de ellas… Son los mismos que en el año 2008 dijeron que yo perdería la Gobernación de Miranda, y sin embargo le gané a quien tenía más poder en el oficialismo después del presidente. Yo no me hago eco de esas encuestas. Si algo sé hacer yo es ganar elecciones, no he perdido ninguna elección.

–Parece que Chávez gobierna desde La Habana vía Twitter, ¿debería ceder el poder transitoriamente?
–Venezuela necesita un presidente que ejerza la presidencia desde Venezuela. Las decisiones no pueden tomarse ni darse a conocer a través Twitter. Sobre la enfermedad del presidente hay mucha desinformación y crear incertidumbre en el pueblo venezolano no es lo correcto. Quiero que Hugo Chávez se recupere para que cierre su ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario