lunes, 28 de mayo de 2012

SE CUMPLEN 227 AÑOS DE LA ROJIGUALDA.


  • Política | La Gaceta
     
  •  
     
    Izada de la bandera en la Plaza de Colón.EFE
    EFEMÉRIDE

    Se cumplen 227 años de la rojigualda

    23 MAY 2012 | M. SUÁREZ.
    Un Real Decreto de Carlos III declaró la rojigualda, enseña de la Armada española.
  • Hace 227 años se creó la bandera rojigualda. El diseño de labandera nacional surgió con el Real Decreto de Carlos III de 28 de mayo de 1785. Este decreto resolvió un concurso convocado para adoptar una nueva bandera para la Marina. La nueva bandera surgió de la necesidad de que la enseña española que ondeaba en los buques, de color banco por la casa de los Borbones, no se confundiera con la de otros países como Francia, Nápoles y Toscana también regidos por los Borbones y que por tanto también tenían banderas blancas.
    La elección de los colores rojo y amarillo se cree que se basó en la facilidad para distinguirlos a grandes distancias lo cual era de gran importancia en la Marina.
    Años después, en 1793, se mandó que esta enseña, utilizada hasta entonces solo en navíos de guerra, ondeara también en puertos y fuertes de la Marina. Pero en el reinado de Isabel II cuando se ordenó que todas las unidades militares españolas usaran la misma bandera, eliminando de esta manera la variante la bandera mercante.
    En 1908 se dispuso que la rojigualda ondeara en los días de fiesta nacional en todos los edificios públicos. El escudo ha ido teniendo variaciones, mientras que solo durante la Segunda República modificó la bandera su color al cambiar la franja inferior el rojo por el morado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario