sábado, 1 de septiembre de 2012

"NO SE PUEDE CEDER A LAS PRESIONES DE LOS TERRORISTAS AJUSTÁNDOSE A LA "LETRA" DE LA LEY".

Política | La Gaceta


  • No se puede ceder a las presiones de los terroristas ajustándose a la ‘letra’ de la ley
    "EL GOBIERNO SE EQUIVOCA"

    15 COMENTARIOS Alberto Lardiés.
    Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro Ermua.
  • Tiene una voz insobornable y unos principios robustos. La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, aborda sin tapujos la política antiterrorista del Gobierno, para muchos ya una deriva, así como otras cuestiones que preocupan y ocupan a los españoles. 
    -¿Qué opina sobre la decisión tomada en el ‘caso Bolinaga’?
    -Se parece mucho a la huelga de hambre de Iñaki de Juana Chaos atendida también por razones humanitarias. Esta decisión, en el actual contexto de consumación de la negociación con ETA, heredada del anterior Gobierno socialista, sólo se entiende desde la voluntad política de acceder a las pretensiones de ETA. Es un error ceder a las presiones de los terroristas ajustándose a “la letra” de la ley...: un cáncer avanzado siempre es “irreversible” –como también lo es una cirrosis–, lo que no es sinónimo de “terminal”. Si el tratamiento puede recibirse en la cárcel, la ley se cumple estrictamente sin aplicar privilegio alguno y el Estado –además de humanitario– se hace respetar y procura el verdadero arrepentimiento del terrorista, haciendo justicia. Un Gobierno se equivoca sólo con dar la apariencia de debilidad cediendo a las pretensiones de ETA, que recurre a la legalidad para burlarla, una y otra vez. El fondo de la cuestión es que es inaceptable que un terrorista, a las órdenes de ETA, con una huelga de hambre, se salga con la suya.

    -Las víctimas están indignadas... ¿usted?
    -Es desconsolador que el Partido Popular, teniendo una mayoría absoluta amplísima, se limite a gestionar un supuesto final de ETA que está acordado con ETA, como es a estas alturas obvio.

    -El Foro Ermua se ha manifestado con contundencia contrario a la actual política penitenciaria del Gobierno… 
    -La vía Nanclares 2 del Gobierno del PP encubre impunidad. Es una continuación generosa de la que inició el Gobierno socialista como resultado de su negociación con ETA, negociación negada hasta la saciedad pero ejecutada implacablemente a lo largo de las dos legislaturas.

    -Ustedes insisten una y otra vez en que la impunidad es demoledora… 
    -Eso es, la impunidad es perniciosa porque aborta toda posible reinserción, porque imposibilita el arrepentimiento. El espectáculo en torno al caso Bolinaga es un ejemplo de antología: un terrorista enfermo puede liderar una gresca mediática, a las órdenes de ETA, movilizando a 200 reclusos etarras en su huelga de hambre.

    -¿Cómo explica las críticas al Gobierno por ceder ante la banda y que al mismo tiempo haya numerosas detenciones de etarras? 
    -La eficacia policial nunca ha sido incompatible con otro tipo de cesiones a ETA, desgraciadamente. El mandato de Pérez Rubalcaba y de su sucesor Camacho al frente de Interior es un inmejorable ejemplo, muy poco ejemplar, por cierto. El Gobierno ha heredado de los socialistas –en todos los órdenes– una penosísima situación, con una negociación con ETA casi irreversible. Rajoy pactó en 2008 dar continuidad a ese final acordado con ETA: un problema menos, a su juicio, y ahí incurrió en un grave error. Por eso no está haciendo la política antiterrorista ni penitenciaria de PP, sino la que ha heredado y acatado, sencillamente para gestionar ese final de ETA, que en modo alguno es la derrota de ETA, sino el asalto de ETA al poder. Esto no puede salir bien: a la vista está, y lo peor está por venir...

    -El ‘lehendakari’ López ha convocado elecciones para el 21-O; sólo quedan 51 días, ¿preocupados?
    -Patxi López representa un Gobierno Vasco que jamás fue una alternativa constitucionalista al nacionalismo, sino una farsa, una tapadera: un escudo eficaz para neutralizar cualquier oposición mientras ejecutaban la negociación con ETA hasta hacerla irreversible. Estamos preocupados, desde luego, pero la verdad es saludable aunque sea dolorosa. Se acabó la farsa.

    -¿Qué opina de las encuestas que apuntan a una victoria mínima del PNV y el segundo puesto para EH Bildu en las próximas elecciones vascas? 
    -Es alta la probabilidad de que tras las elecciones se constituya un frente nacionalista (PNV-ETA-Sortu-Bildu…) que plantearía muchos problemas a un Estado débil, con unas instituciones que han sido desprestigiadas en extremo en las dos legislaturas de Zapatero, y que el PP no logrará reforzar si todo lo pretende pactar con Rubalcaba: así no hay regeneración posible. Pero tras las elecciones el posible Gobierno Amaiur-Sortu-Bildu (ETA y sus aledaños) con el PSE es la combinación buscada y deseada por los unos (ETA) y por los otros (PSOE-PSE): pregúntenselo a Jesús Eguiguren. Me temo que tienen muchas opciones: sería ridículo que el PSOE hubiera hecho la campaña a Bildu y Amaiur, después de procurarles la legalización, para no tener una estrategia de este tipo. Por otra parte es evidente: no hay más que revisar los mensajes de Patxi López en la campaña de las Autonómicas de 2009. Esta posibilidad es la que abrió extraordinarias expectativas a ETA por la vía de la legalidad, mirándose en el espejo del tripartito catalán y el éxito de su estrategia en Cataluña con el Pacto de Perpiñán en diciembre de 2003. Una tercera posibilidad es que el PP apoye al PNV: esta es una combinación improbable (por el PNV) que cronificaría todos los problemas que arrastra nuestra democracia desde la Transición.

    -Si el PNV es un problema, pactar con Rubalcaba también; ¿qué puede hacer el Gobierno?
    -¡Rajoy debería liderar el constitucionalismo!, afrontar valientemente las reformas que son necesarias, urgentes, no sólo en materia económica. Tiene una mayoría absoluta amplísima para eso, entendiéndose con todos los que mantengan la sensatez: UPyD, CC, Foro Asturias, Ciudadanos… ¿Es mucho pedirle?: es más difícil lo que está intentando, que está abocado al fracaso. Buscando consensos con Pérez Rubalcaba y los nacionalistas no hay regeneración posible.

    -¿Ustedes mantienen la esperanza…?
    -Desde luego, la esperanza contra toda esperanza… Nosotros compartimos aquella célebre frase de Michel Quint en Los jardines de la memoria en homenaje a su padre, miembro de la resistencia francesa: “Sin verdad, ¿cómo puede haber esperanza?” Pues, eso… El gran problema es la confusión: la gran mentira establecida después de la doble legislatura de Zapatero, que –por cierto– empezó con el 11-M. Después del desbarajuste de las autonómicas vascas todo va estar mucho más claro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario