domingo, 2 de septiembre de 2012

CUADRO DEL MES DE SEPTIEMBRE: EL SEMBRADOR. VINCENT VAN GOGH (1853-1890).


evangelizarconelarte.com

El sembrador. Vincent Van Gogh. 1888. Al modo de las estampas japonesas divide el lienzo en diagonal con un tronco de arbol retorcido, mientras el sembrador esparce la semilla bajo la presencia soberana del sol con un movimiento de trazo rítmico.
El sembrador. Vincent Van Gogh. 1888. Al modo de las estampas japonesas divide el lienzo en diagonal con un tronco de arbol retorcido, mientras el sembrador esparce la semilla bajo la presencia soberana del sol con un movimiento de trazo rítmico.

...El espectador, si es cristiano, ávido en códigos, con la misma lógica, toma y desarrolla el tema, bebiendo en las fuentes de la parábola...del sembrador.


Evangelio San Marcos 4, 1-20
«Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento». Y decía: «Quien tenga oídos para oír, que oiga». Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. El les dijo: «A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone». Y les dice: «¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que están a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, en cuanto la oyen, viene Satanás y se lleva la Palabra sembrada en ellos. De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, al punto la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben en seguida. Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento».

El sol, símbolo universal, intuitivo...traduce las intenciones del artista..

Presencia soberana, dispensadora de vida o de muerte, marca el día y la noche, las estaciones, es capaz de calentar la tierra que da sus frutos.

El sol, rueda sobre el horizonte haciendo pausa detras del sembrador. El pincel empapado de amarillo, parece reducir el ritmo mismo de las cosas.

La naturaleza se adapta a la cadencia de los gestos y el peso de la tierra se adhiere a los pasos del hombre en oscuridad. Un robusto tronco irrumpe la imagen trasplantado de una estampa japonesa..

Un paisaje sencillo, pinceladas expresivas..el sol empapa de luz y color, divide las gamas de morado hasta el verde.Un extenso triángulo que se estira para dejar el agua del río correr.

Detalle óleo sobre lienzo.El sembrador de Vincent Van Gogh,1888. 32cm x40cm. Museo Vincent Van Gogh, Amsterdam, Paises Bajos.
Detalle óleo sobre lienzo.El sembrador de Vincent Van Gogh,1888. 32cm x40cm. Museo Vincent Van Gogh, Amsterdam, Paises Bajos.

Allí separado de su mundo, no se cansa de esparcir semillas..la casa a lo lejos, se muestra tan pequeña: no creía haber llegado tan lejos.

El sembrador no se despega de aquel campo que trabaja, la tierra parece engullir sus pasos, el sol destiñe su piel.. Su espalda encorvada protegido con su gorra..los años han moldeado su silueta..

La mano avanza y el hombre no se detiene..tal vez el cansancio deja huella en los empastes de ocre y negro..el pescador no se cansa de pescar ni el sembrador de sembrar..

Ya los discípulos le espetaron a Jesús "Hemos trabajado toda la noche y no hemos sacado nada" Así pues el cansancio es un regalo de Dios e historia de salvación, porque experimento mi debilidad.

Jesús nos dice "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados,yo os aliviaré" Aunque uno se encuentre cansado, es reconfortante constatar que es un cansancio fruto de la entrega a los demás

Esta es la llamada misionera a la que el Señor me invita en el mes de Septiembre, a remar a dentro, a sembrar en la otra orilla..no permanecer en las aguas mansas..

El cielo refleja antes de tiempo el color de la cosecha...El verde cada vez más intenso..pero al otro lado del árbol, se reconoce una promesa.

El sol y su fuerza eucarística es el que permite a la Iglesia presentarse al mundo de hoy, como en pasado, con la fuerza de la fe y con el entusiasmo de los sencillos.

El sol espera que el hombre, en su constancia, mantenga su esfuerzo hasta el final.

Van Gogh no le deja elegir, es preciso que la parábola se confirme, que no trabaje en vano, hay que asegurarse de que la semilla no se perderá.

Frente al fervor del pintor que ha leído y releído la Biblia se inclina el cielo.

Restablece la austera pero redentora ley del trabajo humano y de su dignidad.

Nos recuerda que no puede ser un fin en si mismo persiguiendo motivos económicos, sino que su dignidad proviene de otros valores que lo encauzan hacia un fin más noble.

Tal vez su pedagogía sea la nobleza del trabajo cotidiano convertido en oración...Perseverar con paciencia porque nuestro afán es sembrar..aunque no recojamos...

El sol glorioso se balancea en el fondo del cuadro, el sembrador baja la cabeza..no sabe que el crepúsculo le dibuja una aureola.

Vincent Van Gogh (1853-1890)

Nace en 1853,Paises Bajos y muere en Francia 1890.Postimpresionista, representa una vía divergente del impresionismo donde los pintores hacen de la vida cotidiana su tema principal.

Uno de los grandes de la pintura universal, ejerce gran influencia en el arte SXX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas. Más de 900 pinturas y 1600 dibujos en sólo 9 años

Más de 900 pinturas y 1600 dibujos en tan solo 9 años hasta sucumbir en la enfermedad mental(trastorno bipolar)

Tras su primera etapa en Paises Bajos (1880-86) experimentó pintura tradicional de colores terrosos, copió obras de su pintor favorito:Millet.

En 1886 se trasladó a Paris para vivir junto a su hermano menor Theo de quien se conservan innumerables cartas (más de 600).

En Montmartre conoció a E. Bernard, Tolouse Lautrec,Gauguin, P.Seurat, Paul Signac,Pisarro,Cézanne...Pinceladas expresivas, colores vivos y brillantes, admiraban el arte japonés...

El impresionismo es el intento de representar la naturaleza no en su corporeidad sino en la disolución cromática que provocan en ellos el sol, la luz, el aire..con pinceladas cortas, yuxtapuestas..

Los inicios del expresionismo aparecen durante las dos últimas décadas del S.XIX(E.Munch,El grito 1893 y James Ensor).Una tendencia a la que contribuiría Van Gogh a su llegada Arles.

Las pinturas de Sant Rémy de Provenca se caracterizan por remolinos y espirales, allí ingresó en una clínica psiquiátrica.

Desde la dramatización de las escenas a la simplificación de sus últimas obras donde se anuncia el expresionismo...el nerviosismo, exageración de líneas y colores para que surjan las emociones

Su última étapa en Auver-Sur-Oise con gran cantidad de pinturas y dibujos inspirado en viñedos, campos de trigo..

En 1890 deprimido y sintiéndose una carga para su familia se disparó en el pecho y moría dos días mas tarde junto a su hermano Theo.

¿Cuales son los frutos que Dios espera de mi?

Benedicto XVI, en su carta apostólica 'Porta Fidei" habla de la exigencia de volver a descubrir el camino de la fe para resaltar con alegría y el entusiasmo renovado el encuentro con Cristo.

Si el sarmiento no da fruto, no sirve para nada. Cuando nuestro corazón se endurece y se dispersa en mil cosas de este mundo..nos vamos olvidando del "amor primero"

Estos son los frutos que Dios espera de mi: (Gal 5,22-23)

AMOR "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu" (Rom 5,5) Poder amar como Jesús, hasta el extremo.

RECUPERAR LA NOBLEZA DEL TRABAJO, convertido en oración, asumiendo cada uno su propia responsabilidad y obrar en consecuencia.

EFICACIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL:Conjugar los valores de AUSTERIDAD, PRUDENCIA, CORAJE, GENEROSIDAD, ESFUERZO Y SOLIDARIDAD.

ALEGRIA "Estad siempre alegres en el Señor"(Fp 4,4.) "Dios ama al que da con alegría" (IICor 9,7) Nace de la experiencia de sentirse plenamente amado por Dios.

PAZ "Dios os ha llamado a vivir en paz" ( I Cor 7,15) La persona unificada por la gracia del Espíritu vive y transmite paz y serenidad.

PACIENCIA "Revestios de sentimientos de paciencia" (Col 3,12) Categoria espiritual para soportar sufrimientos..saber esperar las cosas que tardan..

AFABILIDAD : superar diferencias con amabilidad y delicadeza.

BONDAD: es la tendencia espontánea a pensar y hablar bien de los demás y a desear el bien a todos.

FIDELIDAD : es la seguridad en mantener la palabra dada, es la constancia del amor.

MANSEDUMBRE "Si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que teneis el Espíritu, corregidle con mansedumbre"(Gal 6,1)

TEMPLANZA: es mantener el dominio de uno mismo desde el corazón unificado y fortalecido por Dios.

El sembrador esparce su semilla sabiendo que ni el que riega ni el que siembra es nadie, sino es Dios quien da el incremento: ciento por uno.

...Mientra el sol glorioso se balancea en el fondo del cuadro..el sembrador baja la cabeza, no sabe que el crepúsculo le dibuja una aureola.. es el pan eucarístico.


Desde que mi voluntad
está a la vuestra rendida,
conozco yo la medida
de la mejor libertad.
Venid, Señor, y tomad
las riendas de mi albedrío;
de vuestra mano me fío
y a vuestra mano me entrego,
que es poco lo que me niego
si yo soy vuestro y vos mío.
A fuerza de amor humano
me abraso en amor divino.
La santidad es camino
que va de mí hacia mi hermano.
Me di sin tender la mano
para cobrar el favor;
me di en salud y dolor
a todos, y de tal suerte
que me ha encontrado la muerte
sin nada más que amor.
Amén. (P. Jose Luis BLANCO VEGA, S.J.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario