domingo, 2 de septiembre de 2012

"ARTE Y LITURGIA", CRÓNICA DE LAS XXXVII JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES DE LITURGIA.


Revista Ecclesia.

El Escorial. Arte y Liturgia

En los días 29 al 31 de agosto, la Asociación Española de Profesores de Liturgia ha celebrado sus trigésimo séptimas Jornadas. El lugar elegido para el encuentro ha sido El Escorial, concretamente el Real Centro Universitario “María Cristina”. El tema marco sobre el que se ha reflexionado: «Arte y Liturgia», es continuación y complemento del abordado en las jornadas del año pasado sobre «Arquitectura y Liturgia».
Comenzamos en la mañana del miércoles 29 con palabras de saludo de D. Aurelio Macías, presidente de la Asociación, a los profesores y cultores, seguidas de una bienvenida a los nuevos miembros y a los representantes de los talleres de arte litúrgico españoles, que han acudido a la invitación que se les ha hecho. De antemano indica que será un intercambio enriquecedor. Termina su intervención presentando al P. Antonio Gascón Aranda, SM que nos ofrece una ponencia bajo el título «Per viam pulchritudinis, arte y liturgia». Nos indica que seguirá al P. Verdon, y comienza con la pregunta ¿qué está sucediendo?, pues hay un cambio en el modo de comprender el arte sacro y religioso cristiano. Concluimos la mañana con la celebración de la Eucaristía.  En la tarde D. Ignasi Fossas Colet, OSB pronuncia la ponencia «El arte sacro al servicio de la liturgia». Ofrece esquema con un amplio elenco de documentos magisteriales y otros textos que nos ilustran sobre el tema. Él mismo dirá que los católicos tenemos documentos para todo, lo difícil es ponerlos en práctica. Finaliza dejándonos cuatro preguntas para el debate y la reflexión, que cuando tengamos las actas de las jornadas será interesante releer. Continúa la tarde con la ponencia «La belleza de los objetos litúrgicos» a cargo de D. Narciso Jesús Lorenzo Leal. Nos invita a pensar que se entiende por bello y a considerar la sagrada misión de los objetos litúrgicos; señala una gran responsabilidad: la de hacer de su uso algo bello y santo. El culmen de la tarde será el canto de las Vísperas.
El rezo de las Laudes, inicia el jueves.  A las diez tenemos la ponencia de D. Ramón Navarro Gómez, «Iconografía y liturgia». Propone unas reflexiones sencillas que susciten el diálogo, a la vez que hace una valoración de la iconografía litúrgica actual, en muchas ocasiones carente de un estilo propio y definido, y con ausencia de un programa iconográfico que lleva a la improvisación. Plantea la necesidad de crear criterios: teológicos, litúrgicos y artísticos. La sesión matinal continúa con la Asamblea Ordinaria de la AEPL. El presidente D. Aurelio Macías recuerda con afecto a D.  Bernardo Velado,  y dará una serie de informaciones y propuestas que son sometidas a votación; el secretario D. Luis García, hace serie de comunicaciones y presenta a los nuevos miembros. D. Emilio Vicente de Paz, tesorero, presenta el resumen económico y el vocal de publicaciones D. Pedro Manuel Merino  agradece la rapidez en la entrega de trabajos y ponencias para su edición. El broche final de la mañana lo pone D. Hortensio Velado, con palabras elocuentes y emotivas hacia su hermano y hacia el sacerdocio.
En la tarde, con el objetivo de conocer y contemplar la belleza y el  simbolismo iconográfico de la obra realizada por el Centro Aletti, bajo la dirección del P. Rupnik,  cursamos visita a la Catedral de la Almudena (Sacristía  mayor, sala capitular, y capilla del Sagrario) y a la capilla de la Sucesión Apostólica en la sede de la Conferencia Episcopal. En esta última celebramos la Eucaristía con Vísperas, presididos por el P. Juan María Canals. Tras la cena ya en el Escorial, tuvimos una amena e ilustrativa tertulia con los representantes de los talleres de arte litúrgico que nos han acompañado estos días.
El viernes comenzó con la alabanza divina y la celebración de la Eucaristía. Continuamos con la última ponencia de las jornadas «Valoración del arte litúrgico actual», presentada por D. Elisardo Temperán Villaverde. Hace una llamada a aprender a ver y a contemplar, a integrar belleza de formas y expresividad; presenta luces y sombras de estos nuevos tiempos y plantea la necesidad de control y rigor a la hora de construcciones y restauraciones. En esta última jornada hemos contado con la grata asistencia de D. Juan Miguel Ferrer, subsecretario de la Congregación para el culto divino y disciplina de los sacramentos, también miembro de nuestra asociación. Finaliza la mañana y clausura las Jornadas, la visita amplia al Monasterio de El Escorial, guiados e informados por un padre Agustino. Desde aquí, nuestro reconocimiento y agradecimiento a esta comunidad que con entrega y buen hacer custodian estos bellos y santos lugares. En el sentir de todos está la acción de gracias a Dios, que nos ha regalado estos buenos momentos.
Luis Piñero Carrasco, Diócesis de Asidonia-Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario