Hispan TV es un medio de comunicación iraní producido en Teheránque emite su programación en español. Comenzó su andadura en su web en noviembre de 2010 y, sólo un año más tarde, en un canal de televisión que emite vía satélite a través de Hispasat, NSS, Intelsat y Hotbird, cubriendo también parte de América y Europa y gracias a los cuales puede sintonizarse en algunos decodificadores de TDT en España. El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, inauguró el canal al grito de “¡Viva América Latina!”.
La programación de la cadena está compuesta, mayoritariamente, por informativos que se emiten cada dos horas en los que se da buena cuenta de la agenda política del régimen ayatolá. Con una plantilla de 150 personas de habla hispana –aunque los jefes son iraníes–, tiene unos estudios provisionales en Carabanchel donde hay otros 60 empleados. De continuar expandiéndose por Iberoamérica, donde ya cuenta con el beneplácito de Castro en Cuba, Ortega en Nicaragua, Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador, la plantilla ascendería hasta los 600 trabajadores. Su audiencia potencial es de 500 millones de personas.
De su parrilla destaca Irán hoy e Irán, telediarios políticos que dan la versión iraní de la actualidad, mientras que La gran historia muestra el reflejo de la opinión pública europea en dichos asuntos. Sus noticiarios se fijan siempre en España. Recientemente, en “¿Estaría mejor España sin monarquía?”, cuestionaba de forma tergiversada y torticera el prestigio del Rey en los últimos meses. Otra de las perlas de la cadena teheraní es el programa Al Ándalus, donde se ofrecen reportajes sobre el “patrimonio musulmán en España”. En uno de los capítulos sobre Denia y Elche, se referían al litoral alicantino como la “costa andalusí”.
Los otros ‘radikales’
Pero el caso de Hispan TV sólo es el último de un abanico de canales igualmente polémicos. Tal es el caso de Córdoba Televisión, que se emite desde San Sebastián de los Reyes y está impulsada por un jeque y príncipe saudí. En cuanto se montó, echaron a todos los trabajadores que no fueran musulmanes, pues su leitmotiv es dar a conocer el islam wahabita de Arabia Saudí.
Por su parte, TeleK y Canal 33 suelen conectar con la televisión chavista TeleSur varias horas al día, y alguno de los contertulios de la cadena vallecana, como Íñigo Errejón, ha participado en la televisión de Hugo Chávez. Además, otro de los colaboradores de Tele K es el corresponsal del diario Gara en Madrid, Alberto Pradilla y el actor Willy Toledo, que participa en la tertulia La Tuerka, producida por una productora ligada a la anticapitalista Fundación CEPS, conocida por atacar al liberalismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Canal 33, uno de los altavoces del movimiento 15-M, sigue viéndose en muchos decodificadores de TDT, así como Solidaridad TV, que, en aquellas fechas, emitía las 24 horas del día, mediante webcam, los acontecimientos que se producían en la Puerta del Sol con una calidad paupérrima.
El País Vasco no está exento de recibir en su TDT la señal de cadenas radicales. Tal es el caso de Hamaika Telebista, un canal participado por las editoras del diario pro-PNV Deia, el abertzale Berria y el proetarra Gara. En su programación se fomenta el hermanamiento entre el nacionalismo vasco y la izquierda abertzale de manera casi constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario