viernes, 13 de abril de 2012

LAS CENTRALES COBRAN EL 20% DE SU GESTIÓN DE LAS VACACIONES PAGADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA.


  •  
    Política | La Gaceta
     
    José Antonio Griñán. EFE
    ANDALUCÍA

    Las centrales cobran el 20% de su gestión de las vacaciones pagadas por la Junta

    13 ABR 2012 | CARLOS PLAZA.
    Así se benefician los sindicatos de la Administración de plazas en las Residencias de Tiempo Libre. Griñán adjudica contratos por 508.167 euros para la de Marbella.
  • La Junta de Andalucía invierte anualmente cientos de miles de euros en asegurar a los andaluces el disfrute de unas vacaciones baratas en Marbella. Y ello a costa de las arcas públicas, del contribuyente.
    Para garantizar este “servicio” a los ciudadanos, el Gobierno de José Antonio Griñán gestiona el complejo Ciudad de Vacaciones en Marbella, integrado en la red de Residencias de Tiempo Libre, que suma un total de siete emplazamientos en lugares turísticos de Andalucía.

    El 28 de marzo de 2012, la Junta publicaba hasta siete licitaciones para el suministro de productos alimenticios con los que surtir tan sólo uno de los centros vacacionales, el marbellí. Los contratos son para la compra de productos congelados, pan, lácteos, pescado fresco, frutas y verduras, carnes y embutidos y, por último, alimentos diversos no concretados.
    En total, la suma del coste de los siete contratos asciende a 508.167,46 euros, IVA excluido.

    Marisco

    En particular, es reseñable el contrato de suministro de “productos congelados”, que alcanzaría los 112.545 euros, y en cuyo pliego de prescripciones técnicas consta un listado de alimentos incluidos bajo dicha categoría. Así, en el apartado “Mariscos”, que suma 26.050 euros, aparece un encargo para la Residencia de Tiempo Libre marbellí de gambas peladas por 1.432 euros, otro de langostinos por 2.360 euros y 4.636 euros en jibia limpia. Además, se solicitan 5.703 euros en langostinos cocidos 9.243 euros en calamares.

    Chalés y tenis

    Los ciudadanos que resulten seleccionados en el sorteo veranearían en Ciudad de Vacaciones Marbella, con todo lujo, en primera línea de playa y a un coste irrisorio: 25 euros diarios un adulto y 12,5 los menores de 12 años.

    La Consejería de Empleo andaluza pone a disposición de los ciudadanos un servicio de vacaciones que incluye “chalés de dos, tres, cuatro y cinco plazas. Los de cuatro y cinco plazas cuentan con dos dormitorios independientes, salón con cocina, frigorífico y sofá cama (cinco plazas) y cuarto de baño”. No sólo eso, sino que las zonas comunes cuentan con parque infantil, bar-cafetería, sala de juegos, sala de lectura, salón de usos múltiples, pista de tenis, campo de fútbol, zona deportiva, salón de actos, pistas de pádel y minigolf.
    Lucro sindical

    Por otro lado, cabe destacar que los sindicatos han asumido un papel relevante en la gestión de las Residencias de Tiempo Libre ubicadas en la comunidad andaluza. En el artículo 7.1 del decreto que regula estos centros vacacionales, se especifica que las centrales sindicales que “ostenten el carácter de más representativos, podrán participar en los procesos de adjudicación de las plazas disponibles en las Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía”.

    No sólo eso, sino que también obtendrían pingües beneficios por la gestión, pues queda establecido que “los agentes colaboradores percibirán una cantidad equivalente al 20% del importe de las plazas que gestionen, en concepto de gastos originados por la gestión de las mismas”.
    A tal efecto, los sindicatos se prestan a publicitar entre sus afiliados cualquier información referida a los centros vacacionales: inicio y final de temporada, posibles ubicaciones, precios y, sobre todo, idoneidad del momento para cumplimentar una solicitud. Concretamente, UGT y CC OO son las centrales sindicales que más publicidad facilitan a sus miembros.
    Griñán debe 4.500 millones
    La Junta de Andalucía que preside el socialista José Antonio Griñán acumula facturas sin pagar por un importe de “al menos” 4.500 millones de euros. Así lo denunció ayer el PP regional, blandiendo unos informes que justifican esa cifra. La cantidad es mucho mayor de lo presagiado por el vaticinio más pesimista, realizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de que se celebraran las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Montoro calculó en 3.000 millones la deuda total del Gobierno andaluz, un 50% menos de lo que en realidad es, a tenor de lo esgrimido por sus compañeros de partido. De manera oficial, el propio Griñán reconoce que el déficit público en la comunidad “seguramente será mayor del 1,4%”. Moncloa cuenta con que la cifra, “como mínimo”, se sitúe por encima del 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario