viernes, 13 de abril de 2012

SINDICATOS Y CEOE SE QUEDAN SIN LA SUBVENCIÓN PARA CURSOS DE FORMACIÓN.

Política | La Gaceta


  •  
     
    Toxo y Méndez gestionarán este año mucho menos dinero público. | EFE
    RECORTE DE 3.000 MILLONES

    Sindicatos y CEOE se quedan sin la subvención para cursos de formación

    13 ABR 2012 | D. MARTÍNEZ.
    El Ejecutivo del PP encargará esta actividad a organizaciones especializadas. La partida es una de las principales fuentes de financiación de UGT y CC OO.
  • Tres mil millones menos. El Gobierno reestructurará por completo la formación profesional de los trabajadores en España y dejará de confiar esta actividad a sindicatos y patronal, que hasta ahora la desarrollaban en monopolio. La idea del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es ir un paso más allá de lo que recoge la reforma laboral, donde se pone punto y final a la exclusividad de “las organizaciones empresariales y sindicales más representativas” para impartir la formación, facultando también a otros “centros y entidades de formación debidamente acreditados”.
    Lo que se pretende, tal y como apuntan a LA GACETA fuentes conocedoras del plan del Gobierno, es que toda la financiación de esta actividad sea repartida entre esas sociedades independientes, prescindiendo de los servicios de CEOE, CC OO y UGT, las tres organizaciones que hasta el año pasado recibían la mayoría de los fondos.
    Este trato de favor ha sido denunciado en multitud de ocasiones por los sindicatos minoritarios. Estas organizaciones, que en total son cerca de 80, criticaban que ocho de cada 10 euros de subvenciones a sindicatos se los repartieran los dirigidos por Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
    La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo es el organismo público que gestiona el dinero destinado al citado fin, instruyendo tanto a empleados como a desempleados. Su patronato está constituido por la Administración Pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y en 2011 manejó un presupuesto superior a los 3.000 millones de euros.
    Todavía se desconoce la cantidad de dinero público que este año se destinará a la formación pero está claro que será bastante menos, teniendo en cuenta el recorte de las ayudas a políticas activas de empleo efectuado en los Presupuestos Generales del Estado y que ese tijeretazo ha afectado a la práctica totalidad de las partidas de gasto.
    Pudiera ser que el Gobierno prescindiera de facto de la Fundación Tripartita para sacar directamente a concurso la instrucción de los trabajadores o que renovara de arriba abajo su estructura, apartando a sindicatos y patronal de su dirección. Sea como fuere, lo que sí está claro es que la medida supondrá un contundente varapalo para las cuentas de los sindicatos de clase, UGT y CC OO. El dinero que recibían para formar a trabajadores constituía una de sus principales fuentes de ingresos y, sin ella, quedarán en una situación muy complicada. Aunque las centrales no dan el dato exacto del dinero que recibían de la Fundación Tripartita, el análisis pormenorizado de las cuentas permite estimar en unos 300 millones de euros esa cantidad.
    Bajón de ingresos

    Tan sólo a través de sus fundaciones recibían los sindicatos mayor cantidad de subvenciones que mediante la coartada de la formación. Como publicó LA GACETA el 29 de febrero, el dinero que UGT y CC OO vienen percibiendo por esta vía ronda los 500 millones. En total, el presupuesto anual que manejan entre los dos sindicatos mayoritarios alcanzaría la astronómica cifra de mil millones.

    Ese dinero en 2012 se va a ver ostensiblemente reducido y por todas las vías. En los Presupuestos Generales ya se incluye una drástica reducción de la subvención directa, que va más allá del 20% prometido por el Gobierno. El recorte final es de casi un tercio de las ayudas, sumando todas las partidas ministeriales de las que son beneficiarios los sindicatos.
    El Ejecutivo menguó en 8,5 millones la aportación del Estado a las organizaciones sindicales, hasta dejarlo en 17,3. La bajada, del 33%, supera en 13 puntos lo anunciado en el acuerdo de no disponibilidad de 8.900 millones adoptado por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre de 2011. La aportación del Ministerio de Empleo sigue siendo la más importante, aunque baja de 22,3 millones a 16. Sin embargo, otras cuatro áreas del Gobierno destinaban en el pasado parte de su presupuesto a estos agentes: Interior; Hacienda y Administraciones Públicas; Educación, Cultura y Deporte; y Agricultura. Este último, el dirigido por Miguel Arias Cañete, es el único que directamente suprime toda subvención. El resto las rebaja en un 20%, un 40% y un 84,9%, respectivamente.
    El total de esta merma alcanza los 2,2 millones que, unidos al tijeretazo de 6,3 efectuado por el Ministerio de Fátima Báñez, dejará en 2012 a los sindicatos con 8,5 millones menos de dinero público del que obtuvieron el año anterior por esta vía.
    Por último, hay que mencionar que las centrales y la patronal comparten las asignaciones referidas a la compensación económica por participación de los agentes sociales en los órganos consultivos. También esta partida se ve reducida en los Presupuestos Generales más austeros de la democracia. Hasta un 29,7% menos de recursos se destinará a ella, 3,3 millones de euros.
    Cambio de papel

    Otro aspecto que se antoja ya inaplazable es el de la renovación del funcionamiento y el papel de los agentes sociales. Al dejar de ser los encargados de la formación de los trabajadores se quedan sin uno de sus principales cometidos, hecho que debe obligarles a replantearse sus funciones.

    Esta línea fue abordada recientemente por el presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, quien señaló lo obsoleta que está quedándose la organización y la necesidad de renovarse ante los constantes cambios del sistema económico. Lo mismo debe aplicarse a los sindicatos, máxime tras esta reforma que prepara el Gobierno.
    Recorte en negociación colectiva

    El ajuste que el Gobierno está llevando a cabo en las subvenciones a los sindicatos afecta también a las ayudas para la negociación colectiva. El Gobierno de Zapatero destinó a este fin 1,28 millones en 2011, un 736% más de lo aprobado por el último Ejecutivo de Aznar. Para 2012, la subvención se reduce en medio millón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario