martes, 17 de abril de 2012

¿UN DESPIDO DE 100.000 PROFESORES?


  •  
    Sociedad | La Gaceta
    Ministro de Educación
    AJUSTES DE EDUCACIÓN

    ¿Un despido de 100.000 profesores?

    17 ABR 2012 | G. SÁNCHEZ DE LA NIETA



  • Las organizaciones sindicales han denunciado que la medida planteada ayer por el ministro de EducacionJose Ignacio Wert, de aumentar las horas lectivas y recortar las sustituciones del personal provocará el despido de 100.000 profesores interinos. El ministro ha señalado hoy en Onda Cero la desproporción de este cálculo, que generaría sólo con esa partida un ahorro muy superior al previsto por el Gobierno en esta cartera.
    Los profesores interinos cobran actualmente un sueldo de 40.000 euros al año. El despido de 100.000 docentes supondría un ahorro de 4.000 millones de euros, cuando lo previsto por el Gobierno son 3.000 millones. Además, se calcula que en España hay cerca de medio millón de profesores, de los cuales sólo cerca de un 13% son interinos, por lo que el despido de 100.000 profesores sería ficticio.
    José Campos, responsable de enseñanza de Comisiones Obreras, lamentó que el profesorado interino va a pagar el coste de los recortes, con lo que habrá mayor inestabilidad en el empleo del sector. Para el sindicato ANPE, la disminución del profesorado interino “es injusta” y va tener consecuencias serias en el futuro. A esto se suma que la tasa de reposición en este sector es del 10%, lo que significa que por cada diez plazas vacantes, solo se cubre una.
    Otra de las medidas anunciadas por el ministro fue el aumento del número de alumnos por clase, que podrán tener hasta 30 alumnos en Primaria y 36 en Secundaria. El ministro ha aclarado que esta propuesta pretende "flexibilizar" una concepción excesivamente rígida de los límites que obligaba a desdoblar clases cuando había uno o dos alumnos más de los que permitía la ley. Según el último informe del Ministerio de Educación, España (con 8,6) está por debajo de la OCDE (13,5) en la ratio de alumnos por profesor.
    En opinión del ministro, todas las comunidades autónomas van a aplicar las medidas "porque son de sentido común, porque no perjudican sustancialmente a la calidad de enseñanza".
    En cuanto a la oposición de tres autonomías, País Vasco, Cataluña y Andalucía, Wert ha señalado que la legislación básica se tiene que cumplir y que "no hay en absoluto" invasión competencial de las comunidades autónomas.
    "Cada una hará lo que estime conveniente", pero al final del ejercicio tienen que haber reducido su déficit hasta el 1,5 del PIB de la región, cada uno sabrá como hacerlo", ha añadido.
    Wert ha explicado que son medidas encaminadas a permitir que las comunidades autónomas puedan cumplir con sus objetivos de reducción del déficit y "cada una sabe en que situación está, cuánto tiene que esforzarse para cumplir ese objetivo y qué parte de estas medidas tiene que utilizar y cuál no".
    "El compromiso de reducción del déficit es de todos y todos tenemos que actuar en la misma dirección, el ministerio facilitando el instrumento legislativo y las comunidades autónomas aplicándolo", ha dicho el ministro.

1 comentario:

  1. ¿Alguien se ha planteado que pasa con esas 100.000 familias? ¿los funcionarios interinos tienen desempleo? ¿Quien lo va a pagar? ¿y si no tienen? ¿Más ayudas??? Si también van a despedir a los funcionarios de servicios sociales... y a los bombereos, enfermeras, médicos, policia local, personal de lavandería, cocinas de hospitales, maestros, peones de carreteras, auxiliares de hogar, ... hasta los funcionarios que pagan las pensiones en la Tesorería de la Seguridad Social...... solo dejarán a los funcionarios que pagan las nóminas de los políticos, ............ cuando no tengamos asistencia sanitaria, ni profesores, ni servicios sociales, ni policia, ni bomberos, ... nada, entonces dentro de 4 años, los que están se jubilarán de por vida.

    ResponderEliminar