miércoles, 4 de abril de 2012

PROCESIONES A PLENA LUZ.

Diario de Cádiz


MARTES SANTO

Procesiones a plena luz

La vuelta a la tranquilidad meteorológica, con las cinco cofradías en la calle, coincide con la noticia de que el Ayuntamiento no apagaría la luz a Sanidad ni lo hará hoy con Caminito ni el viernes con Buena Muerte
E. LÓPEZ/ J. JAQUES / P–M. DURIO | ACTUALIZADO 04.04.2012 - 07:54
zoom
El paso de misterio de Jesús Caído, a su salida de San Francisco. /Julio González
Share
MUCHAS dudas presentaba para los cofrades si la crisis económica y los recortes que están realizando las administraciones iba a terminar afectando de alguna forma a las hermandades. Y ayer se conoció la primera noticia. El primer tijeretazo. El Ayuntamiento no cortaría por la noche la luz de la vía pública para el paso de Sanidad por El Pópulo en su recorrido de regreso a Santa Cruz. Una decisión que al parecer estaba tomada desde hace días pero que hasta la mañana de ayer no conocieron los responsables de las cofradías de la ciudad.

Conviene recordar que en los últimos años se venía apagando el alumbrado público a la cofradía de Vera–Cruz en su recogida por San Francisco, a Sanidad en El Pópulo también a la vuelta, en la calle Isabel La Católica para el regreso del Caminito el Miércoles Santo y durante todo su recorrido salvo carrera oficial en el caso de Buena Muerte. Este año, nada de esto –ni siquiera la hermandad del Viernes Santo, que acumulaba bastantes años procesionando sin luz– se va a llevar a cabo, procesionando estas hermandades a plena luz de farolas y focos en todo momento. 

Según informaban ayer a este periódico fuentes municipales, el motivo de la decisión es el ahorro económico que se está buscando por parte de la administración en todas las áreas de su gestión. Al parecer, atender estas peticiones de eliminación temporal del alumbrado público en calles y plazas concretas supone un gasto de 4.000 euros para el Ayuntamiento. Un importe que este año no se empleará según decidió en su momento la Junta de Gobierno Local.

La sorpresa de esta información es que hasta la mañana de ayer no la tuvieron las hermandades. Es decir, que si Vera–Cruz hubiera procesionado el lunes se habría enterado de la decisión sobre la marcha. Ni el Consejo de Hermandades ni las cofradías afectadas habían recibido hasta ahora notificación o comunicación alguna. Y la que recibieron ayer, por medio de Sanidad, fue de manera totalmente informal, según han explicado a este periódico. Por eso, las hermandades afectadas se quedan sin capacidad de reacción debido a la premura con que han conocido la noticia. En este sentido, uno de los hermanos mayores afectados comentaba ayer que si lo hubieran sabido antes se podrían haber formulado varias alternativas, planteando incluso como una de ellas costear esos 4.000 euros entre las cuatro corporaciones afectadas.

Así las cosas, Sanidad llegaría anoche a Santa Cruz con toda la iluminación encendida. Una imagen radicalmente distinta a la que venía ofreciendo en los últimos años, como ocurrirá hoy en la recogida del Caminito y pasado mañana con el recorrido procesional de Buena Muerte.

LA JORNADA
Con la sorpresa desagradable del alumbrado público al margen, el Martes Santo fue una jornada mucho más tranquila en cuanto a meteorología se refiere que las dos anteriores. Desde bastante temprano se conocía que los partes apenas daban riesgo de lluvia, como el Consejo trasladó a los responsables de las cinco cofradías en una reunión que mantuvieron por la mañana.

Despejado cualquier temor de lluvias, nubes o inestabilidad meteorológica, el Martes Santo brilló en todo su esplendor, siendo la primera vez que procesionaban cinco cofradías (ya que el año pasado Ecce–Homo tuvo que suspender su salida al caer algunas gotas justo cuando salía el paso de misterio).

La de ayer se conoce como la jornada de las cofradías clásicas, de centro, con muy buena imaginería. Y a todo ello se podría unir ahora la alta calidad de los repertorios musicales de las bandas de música participantes. A las marchas Piedad de Juarranz, Columna de Cubiles o Ecce–Homo de Escobar, grandes clásicos gaditanos dedicados a estas hermandades, se suman las escogidas piezas musicales que acompañaron durante el recorrido a los palios de Piedad, Ecce–Homo o Sanidad, con composiciones eminentemente sobrias.

La carrera oficial se estrena el Martes Santo con una salida, la que protagoniza Piedad desde Santiago. A partir de ese momento, fueron pasando una a una las cinco hermandades del día, acumulando al final de la noche un considerable retraso en carrera oficial (unos veinte minutos en Palillero, por ejemplo), provocado aparentemente por el lento discurrir de la cofradía de Columna justo el año en que perdía el último lugar en la entrada en carrera oficial en favor de Ecce–Homo, que cerró una jornada en la que el tiempo, por primera vez en lo que llevamos de Semana Santa, no fue protagonista un solo instante.

LA PREVISIÓN  PARA HOY
Y al hilo del tiempo, dados los malos pronósticos que había para Semana Santa, conviene señalar qué anunciaba anoche la Agencia Estatal de Meteorología para la jornada del Miércoles Santo. Afortunadamente, la web de la Aemet pronosticaba apenas un 5% de riesgo de precipitaciones en Cádiz capital durante toda la jornada de hoy. El único problema de la información meteorológica anoche es el aumento del riesgo de precipitaciones hasta un 45% a partir de la medianoche.
De hecho, la bonanza del tiempo del Martes y (previsiblemente) Miércoles Santo será un simple paréntesis, ya que aemet.es daba ayer un 35% de posibilidades para el Jueves Santo, un 80% el Viernes Santo y un 65% para el Sábado Santo. No obstante, los pronósticos tienen muchas opciones de variar en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario