jueves, 12 de abril de 2012

LOS CIRUJANOS ESTÉTICOS VALORAN QUE LAS OPERACIONES DE CAMBIO DE SEXO NO SEAN GRATIS.


  • Sociedad | La Gaceta

    Los cirujanos estéticos valoran que las operaciones de cambios de sexo no sean gratis

    12 ABR 2012 | C. HERRERA. PALMA
    "Si no tenemos medios hay que establecer prioridades según la gravedad del paciente".
  • Los cirujanos plásticos consideran razonable que las operaciones de cambio de sexo no se incluyan en la futura cartera de servicios básicos que el Gobierno está preparando. "Como comunidad científica nos gustaría que los tratamientos llegaran a todos los ciudadanos, pero si no tenemos medios hay que establecer prioridades según la gravedad del paciente", ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Jaume
    Masià, en el marco del I Congreso Ibero-Escandinavo de este campo que se celebra durante estos días en Palma de Mallorca.

    En opinión de estos expertos, dado el elevado precio de las intervenciones de cambio de sexo -valorado en cerca de 30.000 euros- y el escaso número de población a quien afecta es "normal" que salgan de la cartera gratuita de servicios. Hasta ahora, Andalucía, Madrid, País Vasco, Asturias, Extremadura y Cataluña financian la totalidad de este tipo de operaciones.
    "Ahora que hay poco dinero, los cirujanos tenemos que estar para toda la población y no para un grupo concreto", apunta el presidente de la Fundación Docente de la SECPRE, Ezequiel Rodríguez.
    Otra de las intervenciones que los cirujanos creen que pueden quedarse fuera de la cartera básica de servicios son algunas de las cirugías vasculares, como las de varices, o las de obesidad mórbida.
    De hecho, algunas Comunidades Autónomas ya miran con lupa algunas de estas intervenciones a la hora de financiarlas. El secretario general de la SECPRE, Gregorio Gómez, que trabaja en el Hospital de Albacete, asegura que cada vez existen más restricciones a la hora de practicar ciertas cirugias. "Todo va en función de la oferta y la demanda. La cirugía reconstructiva siempre va a prevalecer frente a la selectiva", comenta este experto.
    ¿Qué operaciones estarían entonces en peligro según su criterio? Además de las de cambio de sexo, los profesionales creen que la cirugía ortopédica en pacientes de gran edad, todas aquellas que requieran alguna prótesis de cadera o rodilla o las relacionadas con el contorno corporal (para obesos) podrían salir de la cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario