viernes, 20 de abril de 2012

LAS SIETE CLAVES DEL AJUSTE EN LA UNIVERSIDAD.


  •  
    Sociedad | La Gaceta
    Estudiantes Universitarios | La Gaceta

    Las siete claves del ajuste en la Universidad

    20 ABR 2012 | G. SÁNCHEZ DE LA NIETA
    Las medidas propuestas por el Gobierno marcarán un antes y un después en la vida universitaria. 

  • A partir del año que viene, estudiar en la Universidad será más caro. El Gobierno aprobará hoy una serie de medidas que contribuyan alahorro de los 3.000 millones de euros que se ha propuesto el Gobierno en la cartera de Educación. Estas son las medidas queaprobará hoy el Consejo de Ministros para recortar el gasto educativo.
    1. Tasas Universitarias
    Hasta ahora, el Gobierno pagaba el 85% del coste de una matrícula universitaria. El 15% restante corría por cuenta del alumno. Cuando se pongan en marcha las nuevas medidas -previsiblemente el curso que viene- cada alumno puede pagar hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria. Si este curso, un alumno de una carrera paga en el primer curso entre 700 y 1.400 euros, ahora deberán abonar entre 5.000 y 2.000 euros si en su comunidad se aplica la máxima subida.

    2. 'Castigo' a los repetidores
    Las nuevas medidas propuestas por el ministro penalizarán a los repetidores, es decir, al 67% de los estudiantes. El alumno asumir en la primera matricula, entre el 15 y el 25% del total, según el ajuste que realice cada comunidad autónoma; para segundas repeticiones, entre el 30 y el 40% del coste real; para terceras, entre el 65  y el 75% y para cuartas, entre el 90 y el 100% del coste. En un caso extremo, el alumno puede llegar a pagar hasta 7.000 euros.

    3. Costes de los másteres
    Los costes de los másteres "no habilitantes" -no necesarios para ejercer ciertas profesiones- se incrementan hasta un 50%.

    4. Los profesores y su investigación
    Los profesores que no acrediten sexenios vivos de investigación se verán obligados a dar más horas de clase. Éstos son el 50%.

    5. Becas
    El Ministerio ha anunciado que mantendrá el mismo nivel de renta para el acceso a las becas universitarias. Eso sí, se exigirá un mayor rendimiento en los estudios.

    6. Menos titulaciones
    El ministerio deja en manos de las comunidades autónomas que fijen un mínimo de alumnos por titulación y piensen las que se pueden reagrupar.

    7. Menos contratos
    Habrá un límite de personal de nuevo contrato, recorte en gastos fijos y las universidades se tendrá que guiar por la estabilidad presupuestaria.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario