miércoles, 11 de abril de 2012

LAS CLAVES DE LA FELICIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS.


  •  
     
    Iglesia | La Gaceta
    La religiosa Lucía Caram
    LA FAMILIA, EL VALOR QUE MARCA LA DIFERENCIA

    Las claves de la felicidad en tiempos de crisis

    11 ABR 2012 | GACETA.ES
    El II Congreso Internacional de la Felicidad concluye con la certeza que es necesario el amor altruista y compartir para ser feliz, porque "la felicidad está en todas partes, sólo hay que eliminar las barreras". 


  • Este Congreso, que lleva por título 'La felicidad es más si se comparte', ha reunido en la capital a expertos nacionales e internacionales que han abordado la felicidad desde un punto de vista multidisciplinar.
    Protectores de la felicidad
    Hablar, hacer ejercicio físico, cuidar la autoestima, ser positivo, mostrar capacidad de adaptación ante los cambios, controlar las situaciones y estar de buen humor son los principales protectores de la felicidad, según ha señalado el psiquiatra Luis Rojas Marcos durante su ponencia en la jornada inaugural del II Congreso Internacional sobre la Felicidad.
    En el acto, que ha tenido lugar en Madrid, Rojas Marcos ha afirmado que "la sensación de satisfacción es algo genético" y añade que "si la gente lucha por vivir más es porque hay motivos para ser feliz". Por ello, ha enumerado ante cientos de asistentes los 'protectores de la felicidad', entre los que destaca la importancia de hablar. "La traducción de sentimientos en palabras es algo que nos ayuda a afrontar las situaciones más complicadas", ha apostillado.
    En este sentido, ha apuntado que "la mujer española, como el hombre, vive tanto porque habla mucho", algo que, además, potencia las conexiones afectivas con otras personas. Por otra parte, ha calificado la depresión como "una enfermedad terrible", al entender que afecta a uno de los aspectos que más ayuda a ser felices, la esperanza.
    Explicaba el doctor, que la felicidad es un sentimiento de satisfacción con la vida en general, que no depende de un momento, ni tampoco de un hecho determinado, sino que es un estado de ánimo, que va acompañado de una perspectiva positiva de la vida y de la idea de que merece la pena vivir. 
    'La felicidad es más si se comparte'
    Este Congreso, que lleva por título 'La felicidad es más si se comparte' ha reunido en la capital a expertos nacionales e internacionales que han abordado la felicidad desde un punto de vista multidisciplinar. El escritor y divulgador científico Eduardo Punset fue el encargado de presentar la gala, un momento que ha aprovechado para afirmar que "la felicidad es la ausencia de miedo".
    Punset, ha recordado que "hay vida antes de la muerte", a la vez que celebraba el aumento de la esperanza de vida, que crece 2,5 años en cada década. "Algo fantástico que no ocurre en ninguna otra especie", ha puntualizado. Asimismo, ha destacado la importancia de manejar las emociones para darse cuenta de que "las razones verdaderas de la felicidad están en todas partes".
    Ser felices, pese a la crisis
    Por otra parte, el presidente del Instituto Coca-Cola de la FelicidadCarlos Chaguaceda, ha valorado las campañas llevadas a cabo por la compañía desde sus comienzos, en 1886, en las que se pone de manifiesto que "hay razones para creer en un mundo mejor" y ha señalado que, "aunque la crisis se adueñe del día a día, hay que luchar por seguir siendo felices".
    Según un estudio realizado por ese Instituto, el año pasado dos de cada tres españoles fueron felices, a pesar la crisis, y lo que más dicha provocó fue y por este orden:el trabajo, la salud y la familia. Además, dentro de esas prioridades, los momentos de mayor gozo fueron las vacaciones con los seres queridos, seguido de las oportunidades laborales. Pero más allá de lo que apunten las estadísticas, hay un factor el del AMOR en el que casi todos los expertos coinciden: la satisfacción que proporciona querer y ser querido.
    Desear cosas posibles
    Durante el Congreso también ha tenido lugar la ponencia del científico de la Universidad de Harvard Mario Alonso Puig y del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Carmelo Vazquez, además de la mesa redonda 'La felicidad en los medios', dirigida por la psicólogaAlejandra Vallejo-Nágera.
    El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, que dirige el equipo de investigación de Atapuerca, centra en la naturaleza las claves de la felicidad: "Mi secreto para ser feliz es vivir en armonía con las demás especies. El expolio que observamos a diario contra la naturaleza le quita la estabilidad emocional".
    "Deberíamos pasar por este mundo y dejarlo, por lo menos, igual que como nos lo encontramos", dijo. Para eso cree que el secreto está en el conocimiento. "Es una fuente inagotable de felicidad. Sólo cuando dejamos de querer saber más es cuando estamos muertos", puntualizó. Su receta para la felicidad es muy sencilla: "La esencia del ser humano es desear cosas, podemos ser felices si deseamos cosas posibles".
    Por último, merece mención la aportación de Mario Alonso Puig, científico de la Universidad de Harvard, que definió la felicidad como un misterio y dejó claro que "los misterios se desvelan, no se descubren" y que, por tanto, "tenemos que ponernos en unas condiciones adecuadas para que la felicidad se desvele ante nosotros. La faceta emocional y biológica son una unidad".
    El dinero recaudado en la inscripción será donado en su totalidad a las organizaciones socialesWWF, EXIT y Cáritas.
    La felicidad es una capacidad personal que hay que ejercitar
    Un monje budista, una monja de clausura, y el fundador de una ONG han coincidido en que la felicidad es una capacidad personal que hay que ejercitar todos los días y que se alcanza de forma plena al darse a los demás de manera altruista.
     "Prueba de ello es que podemos estar en un paraíso y ser desgraciados, que hay mucha gente que lo tiene todo para ser feliz y no lo es", ha subrayado el monje budista Matthieu Ricard, oficialmente "el hombre más feliz del mundo".
    "Si se busca demasiado lo superfluo llega un momento en el que el sistema ya no funciona. Está fundado en el individualismo y se abre una brecha creciente entre ricos y pobres".
    El amor altruista
     Matthieu Ricard, la religiosa Lucía Caram y el fundador de la ONG "Sonrisas de Bombay", Jaume Sanllorente, han detallado las claves de la felicidad.
     Doctor en genética celular por el Instituto Pasteur de París, Ricard lo dejó todo para hacerse monje budista y, tras casi 30 años en el Himalaya, es actualmente asesor y traductor del Dalai Lama.
     Durante varios años, fue sometido a un extenso estudio neurológico por parte del laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin que lo declaró el "hombre más feliz de la tierra".
     Según él mismo ha explicado en el congreso, la felicidad es un estado mental, una forma de ser y ver la vida, que debe ser trabajada y practicada y que "no funciona si nos preocupamos sólo de nuestra propia felicidad; cumplir el amor altruista es el camino a la felicidad".
    "Veinte minutos de meditación diaria producen la transformación interior".
     Regalar una vida
     Una idea similar ha sido la desarrollada por Sanllorente, un periodista catalán que tras un viaje en la India fundó una ONG en favor de los niños de los arrabales de Bombay.
     "Ser feliz es más fácil de lo que pensamos y mucho mejor de lo que nos lo pintan", ha asegurado.
     Para Sanllorente, "un porcentaje importante de nuestras angustias son cárceles que hemos construido nosotros mismos, y somos nosotros los que podemos encontrar la llave para salir de ellas".
     Finalmente, Caram, monja contemplativa del convento de las Dominicas de Manresa (Barcelona) que ha puesto en marcha una ONG para atender a los niños en la región argentina de Tucumán también ha argumentado que "el secreto de la felicidad está más en dar que en recibir"
     "El secreto está en amar la vida y en compartirla cada día, en vivir sin retener. La crisis es una oportunidad para valorar lo que queremos. No podemos seguir ignorando lo que le pasa al de al lado y destrozando el planeta. De esta crisis vamos a salir más humanos".
    El creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, recordó la importancia de los trasplantes para el bienestar de una sociedad. "España es líder en trasplantes desde hace 20 años y eso ha generado una especie de orgullo patrio. No hay nada que genere más felicidad que regalar una vida".
    El músico, Carlos Jean, ha sido el encargado de clausurar este congreso, apostando por una cita de Hen Robinson: "Ama lo que haces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario