sábado, 7 de abril de 2012

JEREZ: EL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN SE SALE CON LA SUYA.

Diario de Jerez



VIERNES SANTO

El Cristo de la Expiración se sale con la suya

La hermandad de San Telmo desafía a la lluvia y realiza su Estación de Penitencia. La Exaltación, Loreto y Soledad acortaron sus recorridos mientras que la Piedad decidió no salir
R. D | ACTUALIZADO 07.04.2012 - 09:00
zoom
El Cristo de la Expiración ha vuelto a protagonizar el Viernes Santo
Share
El riesgo de lluvia que amenazaba ayer a Jerez, y que finalmente se cumplió minutos después de la medianoche, alteró un año más la normal celebración del Viernes Santo que deparó todo tipo de situaciones debido a la inestabilidad meteorológica.

Los sucesivos partes de la Agencia Estatal de Meteorología y las noticias que iban llegando de ciudades cercanas como Sanlúcar, El Puerto de Santa María o Lebrija, condicionaron el devenir de las cinco cofradías que anoche debían realizar su Estación de Penitencia.

De las cuatro que salieron ayer, la hermandad del Cristo de la Expiración y María Santísima del Valle Coronada fue la que logró realizar un desfile procesional más completo que finalizó poco después de la una de la madrugada bajo un fuerte aguacero.

La cofradía de San Telmo, que ya el año pasado fue la única en procesionar el Viernes Santo, varió su camino a la altura de Manuel María González para alcanzar su ermita donde fue arropada en su recogida por una multitud de fieles.

Esta recogida puso fin a una jornada que comenzó a las 16:00 horas con la salida del Cristo de la Exaltación.

La hermandad de la parroquia de las Viñas, parte en mano, decidió acortar su trayecto por la amenaza de agua que apareció durante la procesión obligándola a buscar refugio en la Catedral.

La Junta de Gobierno de la cofradía de Loreto también apostó por la salida aunque más tarde tuvo que rectificar la ruta para llegar lo antes posible a la iglesia de San Pedro, algo que sucedió al filo de la medianoche.

Mientras, las dós últimas congregaciones del Viernes Santo jerezano, la Soledad y el Santo Entierro, optaron por soluciones diferentes. Ambas esperaron al boletín meteorológico de las 20:00 horas para adoptar una determinación. 

La primera retó a las predicciones que apuntaban a un 50-60% de probabilidades de lluvia hasta las 00:00 horas. La Piedad, por su parte, decidió no arriesgar su patrimonio y mantuvo a sus imágenes en la capilla del Calvario.

Tres cuartos de hora después, aproximadamente, la cofradia del Descendimiento, como también se le conoce a la Soledad, alteró su itinerario tras un nuevo parte del Consejo de Hermandades por lo que enfiló hacia la calle Porvera cuando transitaba por Cristina para regresar a su templo, la iglesia de la Victoria.

Tras un Viernes Santo convulso, las previsiones de la AEMET para mañana abren la esperanza de los cofrades jerezanos que podrían disfrutar de un brillante Domingo de Resurrección pues las probabilidades de lluvia a los largo del día se reducen al 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario