martes, 3 de abril de 2012

GRIÑÁN PRETENDE BLINDAR SU PODER AL AMPLIAR EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.

Política | La Gaceta



  •  
     
    Griñán se reunió ayer con los ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz antes de la negociación con IU.
    TRAS LAS ELECCIONES

    Griñán pretende blindar su poder al ampliar el Parlamento de Andalucía

    03 ABR 2012 | SEGUNDO SANZ.
    El PSOE quiere ofrecer a IU un incremento de los 109 diputados actuales a más de 140. Ambos partidos celebran su primera reunión tras el 25-M.

  • Aún no han llegado al poder y ya desean perpetuarse en el mismo. Socialistas y comunistas andaluces mantuvieron ayer en un hotel del barrio sevillano de Triana su primera reunión para acercar posturas tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo.
    Los miembros de la Comisión de Diálogo de PSOE e IU pusieron las bases sobre un más que probable acuerdo de gobierno después de que el PP –si bien ganó por primera vez estos comicios– quedara a cinco escaños de conseguir la mayoría absoluta. Aunque desde la dirección socialista todavía mantienen la puerta abierta a tres opciones: un acuerdo de investidura, un pacto de legislatura y un gobierno de coalición, son estas dos últimas fórmulas las que van ganando peso tras la ronda de negociaciones iniciada en el día de ayer.
    Para forjarse esta alianza, una de las principales exigencias puestas sobre la mesa por IU y que el PSOE de José Antonio Griñán está dispuesto a asumir es una reforma de especial calado para las próximas citas electorales donde se someterá a examen su gestión. Los socialistas impulsarían ahora una medida que ya introdujo en la agenda el pasado año el propio presidente de la Junta de Andalucía en funciones: un incremento del número de diputados autonómicos.
    El coordinador general de IU en esta región, Diego Valderas, reclamó durante la pasada legislatura al Gobierno de Griñán, en un claro guiño a la izquierda radical que aglutina el movimiento 15-M, que reflexionara sobre la necesidad, a su juicio, de modificar la norma electoral andaluza en aspectos claves como el sistema de reparto mayoritario de votos establecido por la ley D’Hondt o el límite del 3% por circunscripción para entrar en la Cámara. Sin embargo, el PSOE siempre rechazó llegar tan lejos, pero aceptó una vía intermedia, la de aumentar la cifra de 109 actuales parlamentarios andaluces sin necesidad de revisar la ley 1/1986, de 2 de enero, ni el Estatuto de Autonomía. De hecho, este texto, que hace referencia en su artículo 101 a la composición de la Cámara andaluza, sólo establece que “estará compuesta por un mínimo de 109 diputados y diputadas, elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto”.
    En la anterior legislatura, Griñán planteó esta cuestión desde la tribuna y amagó con llevarla a cabo en la recta final de su mandato, algo que finalmente no se produjo. Eso sí, no dudó en comparar el escenario andaluz con el madrileño, donde gobierna el PP de Esperanza Aguirre.
    Griñán expuso que si la Asamblea de Madrid cuenta con 129 representantes, aplicando una relación de un diputado por cada 50.000 habitantes, el Parlamento de Andalucía debería tener 167 escaños, 58 más que en la actualidad. Además, precisó que de aplicar el baremo de crecimiento demográfico desde 1982, la cifra también sería superior, situándose en los 142 componentes. Ante ello, la portavoz del PP regional, Rosario Soto, tachó la posible medida de “una indecencia y un escándalo” y recalcó que “la prioridad de un pacto nunca debe estar centrada en intereses de partido, sino en los intereses de los andaluces”.
    Del lado de IU acudieron a la comisión negociadora el portavoz de IU en el Congreso y diputado nacional por Sevilla, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer; el secretario de Organización de IU en Andalucía, José Luis Pérez Tapias; y los parlamentarios andaluces José Antonio Castro y Rosalía Martín. Por su parte, la delegación socialista estuvo integrada por la número dos de Griñán en el partido, Susana Díaz, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, y el portavoz en el Parlamento andaluz y secretario provincial de Huelva, Mario Jiménez.
    Al término de la reunión, que se prolongó durante más de dos horas, las comitivas de ambas formaciones se comprometieron a “preservar las políticas sociales” y a no aplicar recortes en materias como sanidad, educación y dependencia. Promesas que, sin embargo, el propio Griñán no ha cumplido desde que llegó al Palacio de San Telmo.
    En términos de alianza, mientras desde el PSOE insistieron en que la opción preferida pasa por un gobierno de coalición, IU, que acudió a la cita con su programa electoral para el 25-M firmado ante notario, no quiso concretar su inclinación. “Programa, programa y programa”, fueron las palabras del portavoz de los comunistas en la Cámara Baja, José Luis Centella.
    Los populares se personan en el 'caso Invercaria'
    Por otro lado, el PP presentó un escrito al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla en el que pide personarse como “acusación popular”, sin necesidad de presentar querella, en el caso que investiga las supuestas irregularidades en Invercaria, empresa pública de la Junta. Así lo indicó la portavoz popular, Rosario Soto, quien subrayó que su formación va a seguir realizando un ejercicio de “responsabilidad”, denunciando todo lo que sea “fraude” de dinero público. Por otro lado, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó los recursos presentados por los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, acusados de cohecho, en los que pedían la nulidad de la grabación que dio lugar al ‘caso Mercasevilla’, raíz de la investigación de los ERE falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario