jueves, 5 de abril de 2012

EL OBISPO AGRANDA LA JORNADA.

Diario de Cádiz



MIÉRCOLES SANTO

El obispo agranda la jornada



Rafael Zornoza entra en contacto por primera vez con la Semana Santa gaditana al acudir a la salida de Las Aguas · Los recorridos similares de la jornada de ayer provocan dos carreras, la oficial y la de San Francisco
M. MATEO / E. LÓPEZ/ F.J. DÍAZ | ACTUALIZADO 05.04.2012 - 08:03
zoom
Real, Gremial, Nacional y Marianista Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz y Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista y María Stma. de Guadalupe.

Foto: Julio Gonzalez
Share
EL Miércoles Santo gaditano siempre ha sido conocido como el de los grandes misterios. Y debe ser así no sólo por la imagen monumental de los pasos de las tres primeras hermandades que en esta jornada pasan por carrera oficial, sino por el gran misterio que supone ver tan arraigada en la iglesia de Santa Cruz a una hermandad, Las Aguas, con sede canónica en el corazón del Cádiz moderno (San Felipe Neri) y  que hace un lustro salía desde el oratorio de San Felipe, templo de gran importancia este año. El gran misterio que supone ver a Cigarreras junto a la antigua fábrica de tabaco quedando le sensación de oír una saeta desde una ventana del hoy palacio de congresos. Por ver salir por una pequeña puerta al enorme paso de la Sentencia; casi un milagro. Y por ver nacer y crecer a las Angustias en su Caminito anual por Cádiz.

Miércoles Santo de una cantidad de público importante, por encima de las tres jornadas anteriores. En la capital del paro se notaba también que hoy comienza un largo puente. Y Miércoles Santo de retrasos, especialmente en Cigarreras y Sentencia camino de la estación  de penitencia en la Catedral. Un retraso involuntario porque se produjo al tener que atender las asistencias sanitarias a una persona que sufrió en plena calle un problema cardíaco. A lo largo de la noche se fueron reduciendo o, al menos, que no fueran en aumento. Lo notaron en el palco de autoridades que presidió, entre otros, Ignacio Romaní, teniente de alcaldesa.

Autoridad
Las Aguas se sintió ayer afortunada al tener en su salida a un invitado de lujo, nada menos que Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, que después de una primera mitad de Semana Santa al otro lado del Estrecho, ayer se estrenó en Cádiz viendo en directo a una cofradía de penitencia. Fue el encargado de dar la primera levantá del palio de la Luz. Zornoza tomó la palabra para recordarle a los hermanos de Las Aguas que "Jesús entonces y hoy es seguido por pocos". Y por eso, destacó el "ejército de personas que acompañan a Jesús porque le quieren" y lo hacen en actitud de penitencia.

A la Dolorosa de esta hermandad también la siguió en directo por el Campo del Sur Sebastián Llanes, delegado episcopal para las hermandades y cofradías, que observaba el resultado de los trabajos de restauración de la última bambalina de un paso con claro corte macareno.

Un carrusel
Por segunda jornada consecutiva los recorridos de las hermandades provocaron que entre la carrera oficial y los demás itinerarios se formara un circuito casi cerrado que dio paso a imágenes que, en algunos casos, no son del agrado por la estética y el comportamiento que requieren una procesión. Desde las cuatro de la tarde ya se colocaban algunas personas en la zona de la plaza de San Juan de Dios más próxima a la calle Pelota, con sillas de todo tipo, a pesar de que la primera cruz de guía no llegaba a ese lugar hasta las seis de la tarde. Desde las seis sucedía algo parecido a lo largo de toda la calle San Francisco e incluso Nueva, cuando la primera hermandad en alcanzar la parte de ese punto más cercano al convento franciscano, la del Caminito, no llegó hasta las ocho. Era el sitio elegido por los 'abonados' de la otra carrera oficial para esperar, aún más tarde, a las otras tres hermandades del día. Casi un carrusel de procesiones.

Emotivo
Cualquier punto del recorrido de ayer de Cigarreras tuvo fresco dos nombres: Julio Oliva, el inolvidable hermano mayor ya fallecido, y Pedro Bueno, del equipo de capataces de los hermano Martín que esta Semana Santa está convaleciente. La viuda de Julio Oliva y otros familiares lloraron más que de costumbre. No era para menos. Y quizá llanto interior en dos capataces con historia, Francisco Pizano y Antonio Santana, rememorando en el Compás de Santo Domingo los años con la responsabilidad de estar al frente de un paso.

Como lo debió hacer Rafael Corbacho viendo por el Palillero el cortejo de Las Aguas, una hermandad de cuya transformación tuvo él mucha culpa hace ya bastantes años. En Cádiz sigue tirando ese Crucificado valiente, grande, muy del estilo del maestro  Buiza. Cientos de personas lo seguían por el Campo del Sur bajo un sol que plantaba cara al poniente.

Y es que el nivel de las emociones era difícilmente controlable por lo que supone el recuerdo. El del inolvidable Pablo Chaves, en el Caminito, donde su hijo es un heredero de lujo. Como entre los hermanos de mayor edad de la Sentencia que ya no procesionan y que seguían con los ojos húmedos viendo los pasos de esta hermandad. O al frente del paso del yacente sobre su Madre, otra generación más de la cuadrilla de José Luis Pájaro, pues hasta el nieto de éste no quiso perderse el primer golpe de martillo.

Gran momento
La plaza de San Juan de Dios, justo delante del Ayuntamiento, dejó uno de esos momentos cofrades con el enorme paso dorado de la Sentencia avanzando a los sones de Rosario. Gran cuadrilla del Señor de la Merced y mejor acompañamiento musical, una mezcla que hizo vibrar a los cientos de cofrades congregados en esa zona y que también comprobaron que había una palmera de escasa altura que molestaba y que el responsable de encender el paso retiró con el palo utilizado para tener los codales encendidos. Ese detalle no restó un ápice a la brillantez del momento. Este mismo paso se levantó a pulso en el Palillero, una imagen que en este mismo lugar hace 10 ó 12 años provocaba el rechazo general de las personas presentes. Y es que los tiempos han cambiado... o las personas.

Por mencionar otro gran momento, la subida hasta el primer templo de la ciudad del Señor de la Salud a los sones de Sagrada Cena, porque en Santo Domingo todo queda en casa. Muy aplaudida que, en este caso, siendo la hermandad que es se puede hasta dar por bueno.

Tiempo para hoy
Jueves Santo y Viernes Santo Madrugada, dos jornadas grandes en Cádiz. Después de las suspensiones masivas del año pasado, esta tarde y la próxima madrugada habrá que estar pendientes del cielo. Según el portal windguru, entre las ocho de esta tarde y recién entrada la madrugada puede llover aunque no en un porcentaje alto. La Agencia Estatal de Meteorología da un 35% de posibilidad de lluvia hasta las doce de la noche y de un 80% desde esa hora  y hasta las doce del mediodía del viernes. Eltiempo.es señala que durante la tarde hay posibilidad de lluvias débiles que podrían aumentar antes de la madrugada. Ésta la da con nubosidad pero sin lluvia, que regresaría sobre las nueve de la mañana. Tutiempo.net pronostica una tarde de Jueves Santo que se puede complicar a partir de las ocho. Luego marca cierta mejoría a medida que avance la madrugada pero no llegan a desaparecer los porcentajes de lluvia. Por lo tanto se presenta marcada por las dudas la gran jornada de la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario