martes, 3 de abril de 2012

BILDU COLOCARÁ LA BANDERA DE ESPAÑA POR "IMPERATIVO LEGAL".


  •  
    Política | La Gaceta
    El alcalde de la localidad navarra de Villava, José Gastearena. EFE
    A REQUERIMIENTO DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO

    Bildu colocará la bandera de España por 'imperativo legal'

    03 ABR 2012 | EFE
    El Ayuntamiento de la localidad navarra de Villava gobernado por el partido abertzale pondrá la rojigualda y colocará una placa de homenaje a la ikurriña.

  • El Ayuntamiento de Villava (Navarra) volverá a colgar la bandera de España en la casa consistorial "por imperativo legal", tras haber recibido un requerimiento en ese sentido de la Delegación del Gobierno en Navarra, ha afirmado el alcalde de la localidad, Peio Gastearena, de Bildu.
    El requerimiento da al Ayuntamiento de Villava de plazo hasta el próximo jueves para que la bandera de España vuelva a ondear en la casa consistorial y le recuerda que el hecho de que tampoco esté la de Navarra vulnera la Ley de Símbolos de la Comunidad Foral.
    En una moción de Bildu aprobada por el pleno municipal, se expresa el desacuerdo del Ayuntamiento con esta "imposición" a la voluntad popular expresada en 1977 en un referéndum en el que se decidió colocar la ikurriña en la casa consistorial.
    Así se hizo durante años, hasta que diferentes sentencias judiciales de lo contencioso administrativo obligaron al Ayuntamiento de Villava a retirar la ikurriña por contravenir la Ley de Símbolos de Navarra.
    Al verse obligado a retirar la ikurriña, el ayuntamiento decidió quitar todas las banderas de la casa consistorial poco antes del comienzo de las fiestas de la localidad de 2011, al considerarse que era la medida "más ecuánime", ha señalado Gastearena a Efe.
    Asimismo, en la moción se acuerda colocar en la fachada de la casa consistorial una placa en conmemoración y reconocimiento al "ejercicio de democracia y respeto a la voluntad popular" que supuso el referéndum de 1977.
    La moción ha sido aprobada con once votos a favor de Bildu, Nafarroa Bai, Atarrabia Bai y un concejal no adscrito, que es el anterior alcalde, Peio Gurbindo, y tres en contra de UPN, mientras que otros tres concejales, de diferentes grupos, han estado ausentes.
    Gastearena, que no ha querido explicar "cómo se va a llevar a cabo" la colocación de la bandera de España, ha hecho además un llamamiento a los vecinos de la localidad a colgar la ikurriña en ventanas y balcones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario