sábado, 12 de octubre de 2013

CÁDIZ: BESAMANOS Y ROSARIOS PARA EL DÍA DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR.

Diario de Cádiz



Las dolorosas del Perdón, por la mañana, y Columna, por la tarde, salen a la calle Otras cuatro dolorosas más estarán en besamano
P-M.D. CÁDIZ | ACTUALIZADO 12.10.2013 - 01:00
zoom
La Virgen del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, ayer en el espectacular besamano exornado por la cofradía del Perdón.
No será magno. No se espera que sean multitudinarios como en 2004 o como ha ocurrido en otras ciudades. Pero Cádiz tendrá hoy su jornada mariana con motivo del Año de la Fe, lo que unido a otros cultos ordinarios darán, ciertamente, una completa jornada de besamanos y rosarios coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, que la cofradía de Las Penas celebrará con una función solemne en la parroquia de San Lorenzo a las doce del mediodía presidida por el párroco, Jesús García Cornejo. 

Dos serán las dolorosas que en el día de hoy salgan a la calle para presidir el rezo público del rosario. A primera hora del día, a las ocho de la mañana, saldrá la Virgen del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, de la cofradía del Perdón. El itinerario previsto para este rosario, en el que acompañará musicalmente el coro Virgen del Carmen, es plaza de Fray Félix, Obispo José María Rancés, San Martín, Arco de la Rosa, Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, Flamenco, Marqués de Cádiz, Pelota, Pomponio Mela, San Antonio Abad, Mesón, San Martín, Obispo José María Rancés y Fray Félix. 

Esta cofradía del Perdón celebrará a continuación, a las once de la mañana, la función solemne de los cultos a su dolorosa, que presidirá el director espiritual, Pedro José Rodríguez. En el transcurso de la misma, la cuadrilla de cargadores entregará a las voluntarias de la caridad de San Vicente de Paúl el donativo de la velada solidaria celebra la pasada semana. 

Ya por la tarde, la cofradía de Columna celebrará un rosario con carácter extraordinario presidido por la Virgen de las Lágrimas tras la misa de siete y media de la tarde. La dolorosa irá sobre la parihuela de la Milagrosa (la misma que se utilizó para el vía crucis del Nazareno del Patio el pasado Viernes de Dolores o para Santa Bárbara en el Corpus que celebraron las parroquias del Carmen, Castrense y San Antonio) y sobre la peana de la Virgen del Patrocinio (cedida por el Prendimiento). El cortejo, en el que figurará un trío de capilla de la Filarmónica de Conil, discurrirá por San Antonio, Zaragoza, Benjumeda, San José, Cánovas del Castillo, Valverde, José del Toro, Ancha y San Antonio. 

Después de numerosas variaciones a lo largo de las últimas semanas, cuatro serán finalmente las dolorosas que durante la jornada de hoy estarán expuestas en besamano, sumándose así sus cofradías a la jornada mariana dentro del Año de la Fe. En concreto, serán las titulares de las cofradías de Borriquita, Prendimiento y Nazareno, además de la antigua titular de Descendimiento, que recibe culto actualmente en La Pastora. 

La Virgen del Amparo estará expuesta en su capilla de Vea Murguía de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. La del Patrocinio, por su parte, estará en la capilla de Porta Coeli del convento carmelitano de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. En Santa María, el besamano de la Virgen de los Dolores será de 11 a 13.30 y de 18 a 21 horas. Y la Virgen de la Quinta Angustia de La Pastora estará expuesta de 10.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas. 

Además de estos besamanos, se unen a esta jornada las cofradías de Madre del Buen Pastor, El Carmen y Caminito abriendo sus templos en horario más amplio a lo habitual. De 18 a 21 horas la primera. De 10 a 14 y de 18 a 21 horas el Carmen. Y de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas Angustias. 

Completa la jornada, además de otros cultos de carácter más ordinario, el rezo del rosario, que se pretendía hacer de manera continuada en todas las iglesias de la ciudad durante toda la tarde y que finalmente se hará a las 19.30 horas (en el Carmen, la Castrense, San José, San Pablo y El Caminito), a las 19.45 horas (en San Agustín), a las 20 horas (capilla de Borriquita y capilla de Madre del Buen Pastor de la calle Trille), 20.30 horas (en La Pastora y en la iglesia del colegio de Salesianos) y 21 horas (en la capilla de Servitas). 

En muchos casos, estas jornadas de besamanos y de templos abiertos se repetirá durante la jornada dominical. Así lo han anunciado ya, por ejemplo, Madre del Buen Pastor y Nazareno de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario