jueves, 31 de octubre de 2013

EL SASTRE COLOMBIANO DE LOS CUATRO PAPAS.

Logo Aleteia



Su nombre es Luis Abel Delgado, es colombiano, originario del Carmen, corregimiento del departamento de Nariño. Por varios años fue el sastre de presidentes de Colombia y el encargado de confeccionar las bandas presidenciales de varios mandatarios latinoamericanos.

Pero Dios tenía otros propósitos para él: fue el sastre personal del Papa Emérito Benedicto XVI, ahora lo es del Santo Padre Francisco y será el encargado de confeccionar los ornamentos que llevarán los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II cuando sean elevados al honor de los altares el 27 de abril del próximo año.

Gaudium Press conversó por vía telefónica con el sastre colombiano, quien por estos días se encuentra en Roma, y ofreció algunos detalles sobre cómo serán los ornamentos que confeccionará para los futuros santos, cuyos cuerpos mortales serán revestidos, como signo de la dignidad que adquieren, para el día de su canonización.

"Haré algo muy especial para la fecha, con bordados y apliques dorados", comentó, y explicó que también fabricará los ornamentos de acuerdo con los estilos utilizados en los tiempos de los pontífices.

Pero no será los únicos ornamentos que hará para el día de la canonización. Para la ceremonia de Canonización el Santo Padre Francisco también vestirá un atavío elaborado por Delgado, quien nos adelantó será una vestidura sencilla, con el estilo que es característico del Sumo Pontífice.

Todos estos ornamentos, como es ya costumbre del sastre colombiano, serán confeccionados de un modo muy especial: en el taller de su casa en Cali, Colombia, y con el rezo del Santo Rosario para ofrecer cada puntada a Nuestra Señora de Fátima, de quien es gran devoto.

Benedicto y Francisco

La historia del sastre colombiano con los Pontífices comenzó luego del viaje del Papa Benedicto XVI a Brasil en el año 2007. En aquella ocasión, Delgado elaboró una muestra de un ornamento que le fue entregada a Su Santidad, quien quedó impresionado con su arte y lo delicado con su trabajo, y decidió invitarlo a Roma para ser su sastre personal, una labor que ejerció en casi todo su pontificado.

Y fue el mismo Pontífice Emérito quien recomendó al Papa Francisco el trabajo del sastre colombiano. Según comentó Delgado, durante una cena que realizó Benedicto XVI con algunos cardenales -entre ellos el Cardenal Jorge Mario Bergoglio- meses antes de su renuncia, presentó al sastre colombiano y les recomendó su trabajo.

Una recomendación que el Papa Francisco tuvo muy en cuenta, puesto que -como contó Delgado-, pocas horas luego de su elección como Sucesor de Pedro, el Santo Padre ya lo estaba llamando para que fuese también su sastre personal.

Por Sonia Trujillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario