martes, 29 de octubre de 2013

UN ROSARIO POR CADA ESTRELLA DE LA GUADALUPANA.

Logo Aleteia

Jaime Septién
El templo conocido como La Congregación, tiene una magnífica sala capitular de los congregantes con más de 28 óleos de los eclesiásticos más destacados que pertenecieron a ella, en tamaño natural y la mayoría del siglo XVIII. Entre ellos está el Bachiller Presbítero don Juan Caballero y Osio, a quien está dedicada una calle y un monumento en esta Ciudad de Querétaro.  Quizá Caballero y Osio haya sido el más grande benefactor que haya conocido la Nueva España (México) y la Iglesia católica en el continente americano

En el altar mayor, de este santuario se venera un óleo de la Guadalupana, del pincel de Miguel Cabrera, conocido pintor oaxaqueño, “el pintor de la Virgen”, quien formó a toda una generación de pintores mexicanos que han inmortalizado los lienzos “tocados” por ellos del original, pintado por Dios en el ayate de san Juan Diego.

Pues bien, en este precioso santuario de la Congregación, los queretanos continúan con la tradición centenaria de prepararse al 12 de diciembre –día de fiesta nacional por celebrarse a la Virgen de Guadalupe, Patrona de las Américas--rezando los  46 rosarios a la Guadalupana, uno por cada estrella de su regio manto. Los rosarios empezaron ayer  lunes 28 de octubre y habrán de terminar la víspera del 12 de diciembre.

Esta tradición es muy querida para los antiguos queretanos, que a pesar de haberse mudado del centro a las nuevas colonias, acuden a diario a visitar a la Virgen de Guadalupe a la Congregación. Un santuario es un título que se da a un templo en donde se manifiesta especialmente la presencia de Dios, en este caso a través de la Santísima Virgen, Madre de Dios.

Inicio de una fiesta en el corazón de México

“Invitamos a todos los nuevos queretanos y a todos los guadalupanos, que en los últimos años, han llegado de muchas partes de la República, a que conozcan esta joya arquitectónica del barroco y del neoclásico, y que experimenten la presencia de la Santísima Virgen participando en el rezo de los 46 rosarios con los que dan tradicionalmente inicio las fiestas de la Virgen de Guadalupe en el centro histórico de la ciudad de Querétaro”, ha dicho a Aleteia el padre Juan Manuel Pérez Romero, rector del Santuario.

Se puede acudir al Santuario de la Congregación desde las 6:30 de la mañana hasta las 10 de la noche y al rosario solemne, el cual se lleva a cabo a las 7 de la noche.

Cómo nota histórica sobre el nombre del Santuario de la Congregación, sabemos que los sacerdotes diocesanos de la ciudad de Querétaro, que en el siglo XVII pertenecía al arzobispado de México, fundaron una asociación para honrar a la Virgen de Guadalupe. La mayoría de ellos eran criollos, es decir, hijos de españoles, nacidos ya en la Nueva España. Como eran de familias pudientes lograron construir con su propio peculio un magnífico templo a la Virgen de Guadalupe, el segundo edificado en la nación mexicana.


Se puede acceder al Santuario en congregaciondensguadalupe.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario